Modelos de Contratos

¿Buscas modelos y ejemplos de formatos de contratos disponibles para descargar de forma gratuita en Word o en otros formatos? Si ese es el caso un poco más abajo ponemos a tu disposición distintas guías de redacción de contratos, cada una con su modelo de contrato de ejemplo disponible para descargar y rellenar gratis.

Tipos de Contratos

📩 Arrendamiento

Es un documento que recoge por escrito un acuerdo de arriendo logrado entre un arrendador, que es el propietario del bien que se alquila, y el arrendatario, que es la persona que va a pasar a tener derechos de uso y disfrute sobre ese bien a cambio de un monto determinado de dinero, abonado de forma periódica.

📩 Compraventa

Se trata de un acuerdo escrito que refleja los términos y condiciones de una venta de un bien. En él se incluye una descripción clara y concisa acerca de las características de dicho bien, así como de la cuantía a pagar por el comprador, la forma de pago y demás términos de la operación.

📩 Prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios es un acuerdo entre dos empresas o entre un particular y una empresa a través del cual una parte se obliga a prestar un servicio concreto durante un tiempo determinado a cambio de un precio pactado.

📩 Seguro

También llamada Póliza de seguros, es un documento suscrito entre un titular de un bien y una entidad aseguradora. A través del mismo, el contratante se compromete a abonar una cantidad de dinero a cambio de que dicha compañía se responsabilice de satisfacer los costes de reparación que puedan surgir en un futuro.

📩 Préstamo

Cuando se realiza un préstamo de dinero lo normal es redactar y firmar un documento en el que se estipulen las condiciones del préstamo. Los plazos de pago, los tipos de interés, el aval que se proporciona, la cancelación anticipada de la deuda…

📩 Franquicia

Contrato mercantil en el que una empresa cede a otra los derechos del uso de su marca y de su imagen para que la explote a cambio de un monto de dinero. Es muy utilizado por las multinacionales como Mcdonalds, Burguer King o KFC.

📩 Donación

Cuando una persona regala a otra un bien lo mejor es formalizar un contrato de donación. En virtud del mismo, una de las partes pierde la titularidad de dicho bien en favor de la otra. También puede formalizarse para donar dinero

📩 Arras

Es un pre contrato que se formaliza para reservar los derechos a comprar un bien en concreto. Se utiliza sobre todo a la hora de reservar la compra de un inmueble en construcciones de obra nueva, aunque se puede formalizar para cualquier otro tipo de operación.

📩 Construcción

Documento que articula los derechos y obligaciones de las partes a la hora de acordar la ejecución de una obra de construcción, bien sea nueva o una simple remodelación. En él se fija el costo del servicio y qué obligaciones debe asumir el promotor, el contratista y el subcontratista, si los hubiera.

📩 Asociación en participación

Acuerdo que refleja una alianza entre dos o más personas para lograr un objetivo común. Es muy usual en el ámbito de la empresa, y suele formalizarse entre compañías de sectores similares o complementarios para aumentar su influencia en el sector de que se trate.

📩 Mandato

Se trata de un acuerdo formalizado entre dos personas a través del cual una se compromete a realizar algo con carácter obligatorio, bien sea realizar un trámite, administrar una empresa, publicitar un servicio… 

📩 Cesión de Derechos

Documento que sirve para dejar constancia de un acuerdo de cesión de los derechos de una persona en favor de otra.  Existen distintos tipos de cesiones de derechos, aunque las más comunes son las de obras artísticas, musicales, literarias, o las cesiones hereditarias. 

📩 Comisión mercantil

Acuerdo en el que una parte le encarga a la otra la venta o el alquiler de un bien a cambio de una comisión. Es el típico contrato que se firma con la inmobiliaria, donde ellos se comprometen a intentar vender tu inmueble a cambio de un % de comisión sobre la venta.

📩 Usufructo

A través de este documento, una parte cede a la otra el derecho a disfrutar de un bien de forma temporal o indefinida. Por lo general se utilizan sobre bienes inmuebles, donde el titular cede al usufructuario el derecho a vivir en una vivienda durante toda su vida de forma gratuita.

📩 Depósito

Se trata de un documento que refleja el pacto en el que una persona le entrega a otra un bien en concepto de depósito por un tiempo determinado. A su vez, la parte que lo recibe pasa a quedar a cargo de dicho bien responsabilizándose de su cuidado y mantenimiento.

📩 Voluntariado

Acuerdo suscrito entre una asociación, fundación u organización y quienes se comprometen a realizar una labor altruista en beneficio de la sociedad. Puede contener infinidad de cláusulas y tiende a ser bastante abierto en cuanto a derechos y obligaciones de las partes.

📩 Comodato

Es un documento en el que se constituye la obligación de una parte de ceder a la otra un determinado bien para su uso y disfrute de forma totalmente gratuita. A diferencia del contrato de alquiler, el de comodato es, por tanto, un contrato que no lleva aparejada la obligación de abonar una renta.

📩 Adhesión

Contrato que compromete a una parte a adherirse a un determinado plan, proyecto, grupo, actividad… Se caracterizan sobre todo porque la parte que se adhiere no participa en la redacción del documento, sino que se limita a aceptar las condiciones del contrato, quedando poco margen para las negociaciones.

📩 Transporte

Un acuerdo en el que un transportista se compromete a transportar una determinada mercancía de un punto a otro. Dicha mercancía pueden ser bienes o personas, o bienes y personas. Es un contrato muy utilizado en el ámbito mercantil entre empresas.

📩 Joint Venture

Acuerdo entre empresas para lograr conjuntamente alcanzar una mayor competitividad en el mercado. Es el documento que refleja los términos de una alianza entre compañías, por lo que sus cláusulas son realmente importantes.

📩 Factoraje

Establece los términos en los que una empresa cede a otra los derechos de cobro de una deuda para ser cobrada. La parte cesionaria suele ser una empresa especializada en cobros, por lo que este tipo de contratos garantizan en cierta medida un cobro más rápido de las deudas.

📩 Suministro

Se trata de pactos a través de los cuales una compañía se compromete a suministrar periódicamente un bien o servicio a cambio de uno o varios pagos. Algunos de los más conocidos son los de suministro de luz, de teléfono, de agua, o de internet.

📩 Apertura del crédito

Es un contrato en el que una persona presta dinero a otra durante un tiempo a cambio de que en un futuro dicho dinero se devuelva con el interés que las partes convengan. Se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante y de obligado cumplimiento.

📩 Dación en pago

Es un mecanismo de liquidación de un crédito. Por medio de la dación en pago el deudor satisface su deuda entregando al acreedor un bien mueble o inmueble en concepto de pago. Se utiliza sobre todo en los créditos y préstamos financieros. 

📩 Permuta

Refleja los términos de un intercambio de bienes sin necesidad de que haya un pago o un intercambio de dinero. Es un contrato muy simple, y tiene muchas variantes específicas, dado que puede celebrarse prácticamente para cualquier transacción.

📩 Prenda

Es un documento que formaliza un acuerdo en el que una persona entrega un bien a cambio de obtener un crédito concreto, por lo que refleja los términos y condiciones que se tienen que cumplir para despeñar dicho bien. Los intereses, los pagos…

📩 Autofinanciamiento

Acuerdo entre varias personas físicas o jurídicas en el que todas las partes se comprometen a aportar periódicamente una cantidad a un fondo común, de modo que si en algún momento alguno de los aportantes necesita financiación puede obtenerla acudiendo a dicho fondo.

📩 Juego y apuesta

Pacto escrito en el que dos o más partes se obligan a conceder un premio al que gane de entre los participantes en un juego. Dicho premio puede ser material o inmaterial. Es una forma de formalizar por escrito y con validez legal una apuesta.

📩 Suscripción

La suscripción es un acuerdo en el que un comprador se compromete a abonar una cantidad periódica a un tercero a cambio de disponer de un servicio, producto o bien. Actualmente es muy utilizado en el mundo digital, en casos tales como las plataformas de películas, series, membresías…

📩 Confidencialidad para empleados

Documento que regula los términos de un trato de confidencialidad negociado entre el empresario y el trabajador. Puede incluir todo tipo de cláusulas, aunque su objeto principal es evitar que el trabajador pueda revelar datos confidenciales de la compañía o de terceros relacionados con la misma.

📩 Adopción de mascotas

A través de la adopción muchos animales tienen un segundo hogar. Este contrato regula los términos y condiciones en que una persona adopta una mascota de un refugio o a un particular y sus obligaciones posteriores. 

¿Qué es un contrato?

Un contrato es un documento escrito que refleja los términos de un acuerdo alcanzado por dos o más partes. Sirve para dar una capa más de validez jurídica al acuerdo y es totalmente vinculante, de modo que se trata de un documento que refleja los derechos y obligaciones que van a tener cada una de las partes a partir de la firma del mismo.