Modelo de Contrato de Confidencialidad para empleados

Algunos proyectos abarcan información delicada y comprometida a la que acceden los trabajadores. La revelación de datos en muchos casos es delito, pero para garantizar una mayor seguridad la mejor opción es firmar un contrato de confidencialidad para empleados.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 17 Minutos
Total descargas: +3.250
Descargar: Modelo de Contrato


 

 

¿Qué es un contrato de confidencialidad para empleados?

Es un documento en el cual una compañía obligará a los involucrados en un proyecto que maneja información importante o de alto riesgo a mantener todo su contenido en secreto.

La función principal de este contrato es hacer que la información se mantenga protegida y que no sea divulgada. Al firmarlo los empleados se comprometerán a no dar información a un tercero sobre ningún proyecto.

Ejemplo de contrato de confidencialidad para empleados

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

 

[Nombre de la empresa]

[Dirección]

[Medios de contacto]

En [Ciudad] a [Día] del mes de [Mes] del [Año] se encuentran para celebrar el presente contrato de confidencialidad:

Por una parte [Nombre y apellido del empleado] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con cargo de [Menciona el cargo que ocupa el empleado]

Y por otra parte [Nombre de la compañía] representada por [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [indicar número] y con cargo [Cargo].

Ambos se comprometen a hacer valer lo expuesto a continuación:

CLÁUSULAS

PRIMERA: [Nombre y apellido del empleado] a través de la presente se compromete a custodiar toda la información que le sea confiada durante su presencia en la compañía y en cada uno de los proyectos que estén relacionados con la misma.

SEGUNDA: [Nombre y apellido del empleado] se compromete a no divulgar ni transmitir a terceros la información que maneje o se le ha confiado.

TERCERA: Será responsabilidad de [Nombre y apellido del empleado] mantener en estricta confidencialidad la información relacionada con [Menciona qué deberá proteger, puede tratarse de proyectos en desarrollo, planes, etc].

CUARTA: [Nombre y apellido del empleado] se comprometerá a mantener en estricta confidencialidad esta información durante [Menciona el tiempo. Podría concluir el acuerdo cuando el proyecto finalice y sea lanzado, cuando el empleado ya no tenga relación con la empresa, o más].

QUINTA: En caso de que se pueda demostrar que [Nombre y apellido del empleado] no ha sido capaz de mantener en confidencialidad la información que le ha sido suministrada estará en la obligación de pagar una penalización por daños y perjuicios de [Cantidad en número] [Cantidad en letras y la moneda en que se paga]. Esta penalización puede ser exigida por la compañía y deberá ser pagada en un lapso no mayor a [Días en los que puede pagar la penalización] en caso de no realizar el pago en el tiempo acordado el caso será remitido a las autoridades.

Luego de haber leído el contrato y las partes al ser conscientes y conocer su contenido, firman todas las páginas y ejemplares que serán entregados.

 

[Nombre y apellido del empleado] [Nombre y apellido del representante de la compañía]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿Cuándo se puede firmar un contrato de confidencialidad para trabajadores?

En la mayor parte de las empresas se incluye una cláusula de confidencialidad en los contratos de trabajo. Esto para asegurarse que desde el primer momento en el que empleado ingresa a la empresa la información que maneje será confidencial.

Pero también el contrato podrá ser firmado luego de que el empleado ingrese y sin necesidad que esté en el contrato laboral. En ocasiones se hacen colaboraciones con otras compañías o se contratan los servicios de un profesional para una actividad en específico. En estos casos, se redactará otro contrato que sea solo para la confidencialidad de la información.

¿Qué información puede ser tomada como confidencial en estos contratos?

La información que se proteja en un contrato de confidencialidad puede variar. Lo cierto es que consideraremos información confidencial toda la que esté relacionada con los clientes de la empresa, los proveedores, estado de la compañía y negocios que estén en proceso.

También se podría considerar información confidencial documentos, datos financieros de la compañía y proyectos que se estén desarrollando en colaboración con otras empresas. Pero lo que no se considerará información confidencial serán los conocimientos que posea el empleado antes o después de haber estado en la empresa.

¿Cuánto tiempo puede durar el contrato de confidencialidad para empleados?

Como cada contrato de confidencialidad para empleados es diferente, los periodos en los que son válidos variarán. Algunos contratos son solo válidos durante el tiempo en el que el empleado forme parte de la empresa, cuando sea despedido o renuncie este podría divulgar la información que haya obtenido sin penalización alguna.

Cuando la información que se está protegiendo forma parte de un proyecto que pretende ser lanzado en un tiempo determinado, la confidencialidad se mantendrá hasta que el proyecto sea lanzado. Luego de ese lapso podrá darse información sin problemas.

En otras ocasiones el tiempo que se mantendrá en confidencialidad se puede extender hasta después de que el empleado no forme parte de la empresa o que el proyecto sea lanzado. Todo dependerá de los acuerdos y qué tan delicada sea la información.

¿Qué pasa si se incumple el contrato de confidencialidad para empleados?

En los contratos de confidencialidad para empleados en México y en la mayor parte de los países se incluye una cláusula de penalización por incumplimiento del acuerdo. En estos casos se suele fijar una cuota de penalización o se puede ir a tribunales para que se procese el caso y le sea entregada a la parte afectada una indemnización.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-testamentaria

Modelo de Carta testamentaria

¿Has estado pensando a quién le dejarás tu legado? Esta puede que sea una de las decisiones más importantes que tomes por ello además de tomar en cuenta todas las posibilidades deberás dejar registro de ...
Leer Más
modelo-carta-de-garantia

Modelo de Carta de garantía

¿Has iniciado un nuevo negocio? Si es así, probablemente debas ofrecerles garantía a tus compradores. Esta garantía no puedes solo mencionarla, sino debe redactarse un documento que avale la existencia de la garantía además de ...
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos

Modelo de Carta de cesión de derechos

¿Necesitas escribir una carta de cesión de derecho? Si es así, has llegado al lugar indicado. La redacción de este documento en un inicio puede parecer difícil, pero la verdad es que no. A continuación ...
Leer Más
modelo-carta-de-confidencialidad-para-empleados

Modelo de Carta de confidencialidad

¿Estás por iniciar un proyecto del cual no quieres que nadie se entere? Si es así, deberás redactar una carta de confidencialidad que le entregarás para que sea firmada a cada uno de los miembros ...
Leer Más
modelo-carta-de-concubinato

Modelo de Carta de concubinato

¿Hace algún tiempo que vives con tu pareja y quieres formalizarlo? ¿El matrimonio aún no te parece una opción? Si este es tu caso, lo que necesitas es una carta de concubinato. ¿Has oído hablar ...
Leer Más
modelo-carta-consentimiento-informado

Modelo de Carta de consentimiento informado

¿Has oído hablar sobre las cartas de consentimiento informado? Son un tipo de documento muy utilizado en el área de salud y servirá para informar a los pacientes sobre ciertos procedimientos. ¿Quieres conocer más sobre ...
Leer Más

Deja un comentario