Modelo de Contrato de Joint Venture

Cuando se quiere conseguir una mejor posición en el mercado y apenas se está comenzando, una de las mejores opciones es crear algunas asociaciones y unir fuerzas para así obtener beneficios. Pero esto deberá hacerse con cuidado y es indispensable que se redacte un contrato de Joint Venture para fijar los acuerdos.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 30 Minutos
Total descargas: +750
Descargar: Ejemplo de Contrato Joint Venture 

 

 

¿Qué es un contrato de Joint Venture?

Es un documento en el cual se fijarán los términos y condiciones de una asociación entre dos o más personas que pueden ser físicas o jurídicas. Este tipo de acuerdo es temporal y es fijado en periodos de corto, mediano o largo plazo según las necesidades y objetivos de los participantes.

Quienes están involucrados en este tipo de contratos contribuirán con recursos de diferentes clases con la finalidad de aumentar la comercialización de algunos productos, desarrollar otros y obtener ganancias que serán divididas. Pero además de las ganancias, también se dividirán las pérdidas que se generen.

Los recursos que son dados en un contrato de Joint Venture por los participantes pueden ser de diferentes clases. Algunos aportan capital, conocimientos, materia prima, equipos, etc.

Ejemplo de Contrato de Joint Venture

modelo-contrato-joint-venture-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de contratos de Joint Venture

Los contratos de este tipo están divididos en dos clases:

Contratos de Joint Venture no corporativos

Cuando se redacta uno de estos contratos, la asociación entre las partes es únicamente contractual, por ello es que no se genera una nueva sociedad.

Contratos de Joint Venture corporativos

Esta clase de contratos poseen naturaleza societaria, lo que significa que de la asociación se constituirá una nueva compañía. Así se tendrá mayor autonomía e independencia.

¿Por qué es buena opción un contrato de Joint Venture?

Las razones por las cuales se unen varias personas para crear un contrato de Joint Venture pueden ser varias, pero una de las más importantes es que sirven para unir fuerzas para competir y alcanzar una mejor posición en el mercado.

Una gran cantidad de empresas se encargan de desarrollar productos similares, al tener los mismos productos se puede generar una guerra de precios que podría significar pérdidas para alguna de las partes. Al unirse, esto no sería un conflicto.

También, cuando se tienen empresas que se dedican asuntos parecidos los proyectos suelen ser similares por lo cual uno puede tener mayor relevancia que el otro y se generarían pérdidas. Al unirse tendrán una mejor posición en el mercado de la que conseguirían aislados.

La principal razón para que se redacte uno de estos documentos es simplemente por estrategia comercial, así todos podrían ganar.

Características de los contratos Joint Venture

Este tipo de contratos se caracterizan por ser:

Consensual

Cada una de las partes que esté involucrada en este tipo de contrato debe estar de acuerdo con celebrarlo, esto se perfecciona al firmar el documento.

Asociativo

Cuando se firma el contrato las partes pasan a ser socios, así estos compartirán las ganancias y las pérdidas, pero podrán mantener su identidad jurídica.

Preexistente

Para que pueda celebrarse, las empresas de las partes que estén involucradas deben estar constituidas anteriormente.

Colaborativo

En indispensable que las partes colaboren con alguna cosa para la constitución. No siempre tiene por qué ser dinero, en algunos casos son espacios, conocimiento, personal, organización, etc.

Temporal

Las asociaciones que se hacen son temporales, la duración dependerá de los objetivos que se hayan planteado. Lo usual es que este tipo de asociaciones se establezcan en un tiempo medio de 5 años y con un máximo de 20.

¿Qué partes debe tener un contrato de Joint Venture?

Un ejemplo de contrato de Joint Venture podrá variar según sean los acuerdos y el caso, pero siempre debe incluir:

  • Datos de las partes: Cada una de las partes deberá ser identificada
  • Tipo de contrato, ya sea corporativo o no corporativo: Esto determinará si se genera una nueva empresa o el acuerdo es únicamente contractual.
  • Aportes de las partes: Todas las partes deberán colaborar con algo, ya sea capital, bienes, personal, etc.
  • Objetivo de la asociación: Se describirá para qué se ha hecho la asociación y las actividades a realizar.
  • Duración: El contrato siempre es limitado, se tiene que fijar una fecha máxima de validez.
  • Penalizaciones por incumplimiento: Las partes estarán obligadas a cumplir con lo dispuesto en las cláusulas. En caso de que incumplan algún acuerdo se especificará cuál será la penalización.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-colaboracion-empresarial-ejemplo-formato

Contrato de colaboración empresarial

Con la finalidad de ampliar los servicios y generar más ingresos algunas empresas pueden asociarse con otras para colaborar entre sí. Para que este acuerdo quede registrado es indispensable que se redacte un contrato de ...
Leer Más
modelo-contrato-asociacion-en-participacion-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Asociación en participación

Con la intención de crecer y ofrecer más servicios diferentes compañías se pueden asociar para ampliar sus oportunidades. Para que esto sea oficial y queden claros todos los asuntos se debe escribir un contrato de ...
Leer Más
modelo-contrato-permuta-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de permuta

¿Necesitas información acerca de los contratos de permuta? Estos en principio pueden parecer más complejos de lo normal, pero no te preocupes, su redacción es bastante sencilla. Para ayudarte con ello hemos creado una guía ...
Leer Más

Deja un comentario