¿Quieres renunciar a tu puesto de trabajo, a un cargo o a una asociación y no tienes una carta de renuncia? Aquí vas a encontrar muchos modelos distintos de carta, cada una adaptada a unas necesidades concretas. Todas ellas pueden descargarse de forma gratuita y en Word.
Ejemplos de Cartas de renuncia en Word
Aquí podrás encontrar varios formatos de carta de renuncia, todos ellos redactados por nuestro equipo y con posibilidad de descarga en Word e impresión. Elije la que te interese
¿Qué es una carta de renuncia?
Una carta de renuncia es el documento donde el trabajador comunica a la empresa su intención de cesar en la prestación de servicios en la compañía. En ella, se deben indicar fundamentalmente los datos del trabajador, su puesto de trabajo, la fecha en la que se vaya a producir el cese y el motivo o motivos que dan lugar al mismo, así como los datos identificativos del trabajador y la firma.
Aunque en muchos casos no es estrictamente necesaria, sí que es recomendable enviar carta de renuncia cada vez que se extinga el contrato por voluntad del trabajador. Un documento escrito hace prueba de comunicación, de modo que si hubiera problemas legales en un futuro el trabajador puede justificar que había comunicado su decisión a la empresa con tiempo suficiente para seleccionar y formar al relevista.
¿Qué tener en cuenta para redactar y entregar una carta de renuncia?
Cuando se planea dejar un trabajo lo primero que se debe hacer es informarse acerca de si hay o no un plazo de preaviso obligatorio. En Chile y en Colombia el Código del Trabajo señala que debe mediar un preaviso de 30 días, mientras que en España el Estatuto de los Trabajadores indica que sólo debe mediar un preaviso de 15 días en el supuesto en que el trabajador tenga, al menos, un año de antigüedad en la empresa.
Además de la ley, también hay que leer el contrato de trabajo y el convenio colectivo, por si acaso señalasen otro plazo de preaviso. En general, en los convenios no se suele marcar un preaviso y simplemente se remiten a lo que dicta la Ley, pero nunca está de más echar un ojo.
Una vez nos hayamos asegurado de que estamos cumpliendo el plazo, toca redactar la carta de renuncia y entregarla al responsable de la Empresa. Existen varias formas de enviarla, pero las mejores son mediante entrega en mano directamente o mediante envío por correspondencia postal certificada, donde quede constancia del envío y puesta a disposición del documento. Si no hay problemas entre la empresa y el trabajador también se podría enviar por correo electrónico perfectamente.