Contrato de Hipoteca

Para que se otorgue un préstamo es indispensable que se ponga algo en garantía, en este caso será lo hipotecado. Existen diferentes cosas que se pueden hipotecar y con diferentes acuerdos. Todo esto lo establece el contrato de hipoteca. En este documento se mencionará todo lo relacionado con la garantía, el monto y los pagos. Si te interesa conocer más sobre el tema, hemos creado una guía para ti.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 25 Minutos
Total descargas: +4.500
Descargar: Modelo de Hipoteca


 

¿Qué es un contrato de hipoteca?

Un contrato de hipoteca es un documento redactado por alguna institución bancaria y establece una asociación entre una persona y la entidad. El banco le otorgará al solicitante un préstamo por una cantidad determinada que este podrá utilizarla para diferentes fines.

El banco necesitará una garantía para asegurarse de que quien tiene la deuda devolverá el dinero según el acuerdo, por ello se hipoteca algo que servirá como garantía. Cuando se hipoteca algo el dueño seguirá siendo el deudor, pero en caso de que incumpla con los pagos la cosa le pertenecerá al banco.

Ejemplo Contrato de Hipoteca en Formato Word

modelo-contrato-hipoteca-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de hipoteca?

Todo contrato de hipoteca debe contar al menos con dos partes, estas son:

Acreedor

El acreedor es siempre el banco, esta es la entidad que dará una cantidad de dinero determinada y como garantía recibirá una cosa que en caso de que la otra parte no pague le pertenecerá al banco. El banco puede proponer a la otra parte los planes de pagos y métodos.

Deudor

El deudor suele ser conocido también como hipotecante. Este adquirirá una deuda con el banco y dará en garantía una cosa que le pertenecerá mientras pague según lo acordado. Este se comprometerá a realizar los pagos en tiempo y forma al banco.

Tipos de contratos de hipoteca

El formato de contrato de hipoteca puede variar según las necesidades, los acuerdos a los que se llegue y los tipos. En este caso solo hay dos y están divididos según lo que se haya hipotecado.

Contratos de hipoteca de bienes mobiliarios

Los bienes mobiliarios son los que se pueden trasladar de manera sencilla, pero que se traslade no quiere decir que sea apto para ser hipotecado. Los bienes mobiliarios más comunes para hipotecar son coches, motos, barcos, maquinaria pesada, etc.

Debes tomar en cuenta que el valor que se entrega en préstamo debe ser similar al de lo que se hipoteca, por ello el préstamo puede ser menor en los contratos de bienes mobiliarios.

Contrato de hipoteca de bienes inmobiliarios

Los contratos de bienes inmobiliarios son de los más comunes. Lo que se hipoteca es un bien que no se puede mover de lugar, entre ellos aplican casas, pisos, oficinas, locales comerciales y terrenos. Al ser este tipo de bienes más costosos los bancos pueden dar grandes cantidades de dinero, pero se tiene el riesgo de perderlo si no se paga a tiempo.

¿Cuánto vale un contrato de hipoteca?

El banco le prestará a una persona una cantidad determinada de dinero y a cambio el banco recibirá como garantía un bien mueble o inmueble, pero esto no quiere decir que el préstamo sea gratis. El valor del préstamo se determinará por un porcentaje que es estipulado por el banco y se aplicará a la cantidad total del préstamo existen diferentes tipos de hipotecas según el tipo de interés.

Hipotecas con interés fijo

Las hipotecas con interés fijo son de las más comunes, en estos contratos se establece un porcentaje de interés y un cuota de pago mensual que no variará en ningún momento. Si el interés que se ha aplicado al préstamo es de 5% y el pago es de 1000 euros siempre será así durante el tiempo que dure la hipoteca.

Hipotecas con interés variable

El porcentaje de interés en este tipo de hipoteca no es fijo, este subirá y bajará según lo establecido por el Euríbor. Este tipo de hipotecas pueden ser riesgosas porque podrías pagar mucho más de lo que esperas.

Hipotecas con interés mixto

Este tipo de hipotecas es la mezcla entre las dos clases anteriores. En estas se establece un periodo en el que el interés será fijo y el deudor pagará una única cantidad. Una vez haya pasado el plazo el interés comenzará a variar.

¿Qué debe incluir un contrato de hipoteca?

Un contrato de hipoteca en PDF siempre deberá incluir algunos elementos. Algunos de ellos son:

Lo hipotecado

Se debe especificar qué tipo de bien ha sido hipotecado, ya sea bien mueble o inmueble. Según sea el caso se describirá, si es mueble se puede mencionar color, modelo, marca, etc. En caso de que sea inmueble es adecuado incluir la dirección, número de metros y si es un terreno, casa, piso, oficina, etc.

Capital

Luego se incluirá la cantidad de dinero por la cual se está hipotecando el bien. Esta será la cantidad que se le otorgue al deudor a cambio de la garantía.

Intereses

El banco deberá especificar qué tipo de interés es y cuál es su porcentaje en caso de que sea fijo o mixto.

Plazos

Aquí se tendrá que mencionar cuánto durará la hipoteca, pueden ser años, sean cuántos sean se debe especificar. También se incluyen los plazos en los que se paga, puede ser semanal, bimensual, mensual, etc.

Firma

Para que sea oficial el contrato deberá ser firmado por el deudor. Esto asegurará que este está de acuerdo con las cláusulas estipuladas y se comprometerá a hacer los pagos según lo acordado.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-dacion-en-pago-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Dación en pago

Al entregarse un préstamo quien lo recibe adquiere también una deuda. Este se comprometerá a pagarla en un tiempo y con ciertas condiciones que han sido pautadas. Pero en ocasiones no se cuenta con capacidad ...
Leer Más
modelo-contrato-autofinanciamiento-ejemplo-formato

Contrato de Autofinanciamiento

No siempre se cuenta con el capital necesario para adquirir los bienes que se desean. En estos casos se puede considerar pedir un crédito, pero esta no siempre es la mejor opción pues acceder a ...
Leer Más
modelo-contrato-apertura-de-credito-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de apertura de Crédito

En ocasiones existen necesidades económicas que no se pueden cubrir por cuenta propia, en estos casos se necesitará el apoyo de una persona física o moral para obtener el dinero deseado. Este proceso, para que ...
Leer Más
modelo-contrato-prestamo-dinero-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de préstamo de dinero

¿Deseas prestar dinero a otra persona? Para cuidarte las espaldas y asegurarte de que la otra parte te devuelva el dinero es imprescindible escribir un contrato de préstamo de dinero. Estos documentos obligará al deudor ...
Leer Más

Deja un comentario