Modelo de Contrato de donación

Una manera efectiva de transferir bienes es por medio de donaciones. Se trata de un proceso completamente legal, pero para que se lleve a cabo con normalidad es indispensable que se escriba un contrato de donación. La redacción de este tipo de documentos es muy fácil, para ayudarte con ello hemos creado una guía que te servirá para hacer tu propio contrato.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +300
Descargar: Modelo de Contrato de Donación

 

 

¿Qué es un contrato de donación?

Un contrato de donación es un documento oficializa la cesión de un bien mueble o inmueble a una persona, además sirve para estipular todas y cada una de las condiciones que regirán el acuerdo. Para que sea un contrato de donación y no de otro tipo es necesario que la transferencia del bien que se haga sea completamente gratuita.

Además, es indispensable que a quien se le dona el bien lo acepte. Por ello es que para que haya una donación es necesario que se disminuya el patrimonio de quien dona y que aumente el patrimonio de quien recibe la donación.

Ejemplo de contrato de donación

Contrato de Donación

 

En [Ciudad] a [Día en números] del mes de [Mes] del año [Año en números] comparecen por una parte [Nombre y apellido del donante] poseedor del número de identidad [Número de identidad] de [Edad en números] años domiciliado en [Dirección exacta] de ahora en adelante conocido como el donante, y por otra parte [Nombre y apellido del donatario] poseedor del número de identidad [Número de identidad] de [Edad en números] años domiciliado en [Dirección exacta] de ahora en adelante conocido como el donatario que aseguran estar solventes en el pago de impuestos y estarán sujetos a las siguientes declaraciones y cláusulas del presente contrato de donación.

DECLARACIONES

I.- Que [Nombre y apellido del donante] declara ser mayor de edad y contar con la capacidad jurídica para obligarse en este contrato.

II.- Que [Nombre y apellido del donante] Es el legítimo y único propietario de [Tipo de inmueble que se donará, puede ser una casa, oficina o local comercial] ubicado en [Dirección] que cuenta con [Menciona la cantidad de ambientes que tiene el inmueble] que asegura haber comprado el [Fecha exacta de la compra] lo que consta en la notaría número [Número de la notaría] en el [Folio, página y todos los datos que permitan verificar la validez]

III.- Que [Nombre y apellido del donatario] es mayor de edad y declara estar en la capacidad para obligarse a lo dispuesto en este contrato.

IV.- Que [Nombre y apellido del donatario] declara estar enterado de este trámite y acepta la donación en conformidad.

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El donante transfiere al donatario el título de propiedad del inmueble anteriormente mencionado en su totalidad. Por lo cual a partir de la firma de este contrato el inmueble pasa a ser propiedad del donatario.

SEGUNDA.- El donante entregará al donatario el 100% del inmueble que asegura estar libre de gravamen.

TERCERA.- Para la interpretación y el cumplimiento de contrato al igual que todo lo relacionado con el mismo y las partes estas se someten a la jurisdicción de [Menciona la jurisdicción].

Conforme con lo anteriormente descrito ambas partes y los testigos firman el contrato en cada uno de sus ejemplares.

 

[Nombre y apellido del donante] [Nombre y apellido del donatario]

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido de testigo 1] [Nombre y apellido de testigo 2]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de donación?

El formato de contrato de donación variará según las necesidades y las cláusulas que se incluya, pero siempre contará con al menos dos partes, estas son:

Donante

El donante en este contrato es quien es el dueño de la cosa que se pretende donar. Este debe estar de acuerdo con realizar la donación de forma gratuita y sin necesidad de recibir nada a cambio por la otra parte.

Donatario

En este caso el donatario será quien reciba la cosa que el donante quiere transferir. El donatario no deberá pagar ningún monto por lo que recibirá ni deberá dar nada a cambio. Además, para que la transferencia sea válida este deberá aceptarla.

¿Es necesario notaria el contrato de donación?

Para que el contrato de donación sea oficial es indispensable que la cesión del bien sea validada ante un notario público. Sobre todo cuando se trata de la donación de un bien inmueble. Esto está regulado por la ley por lo cual es importante que se entregue al momento de la cesión la escritura en el registro público con los demás instrumentos necesarios.

Características del contrato de donación

Los elementos del contrato de donación que se incluyan pueden variar según sea el caso, pero para que sea considerado un documento de este estilo siempre debe contar con estas características.

  • Es completamente gratis
  • Es irrevocable, aunque por ingratitud la donación podría revocarse.
  • Este contrato no depende de ningún otro.
  • Tanto el donante como el donatario deben dar su consentimiento para que la transacción sea oficial.
  • Su ejecución es instantánea.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-voluntariado-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Voluntariado

La mayoría de organizaciones necesitan del apoyo de colaboradores para llevar a cabo diferentes actividades. A estos se les conoce como voluntarios. Su incorporación a la organización debe registrarse, y para ello se deberá escribir ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-comodato-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de comodato

¿Has oído hablar sobre los contratos de comodato? ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-donacion

Modelo Carta de agradecimiento por donación

¿Necesitas escribir una carta de agradecimiento por donación y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Formato: Microsoft Word Se rellena en: 5 Minutos Total descargas: ...
Leer Más

Deja un comentario