Modelo de Contrato de apertura de Crédito

En ocasiones existen necesidades económicas que no se pueden cubrir por cuenta propia, en estos casos se necesitará el apoyo de una persona física o moral para obtener el dinero deseado. Este proceso, para que sea legal y no haya malos entendidos es necesario que se efectúe por medio de un contrato de apertura de crédito.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 17 Minutos
Total descargas: +8.000
Descargar: Contrato de Apertura de crédito


 

 

¿Qué es un contrato de apertura de crédito?

Un contrato de apertura de crédito es un documento que en el que están involucradas dos partes. Una de ellas estará obligada a entregar a la otra una cantidad determinada de dinero bajo ciertas condiciones. La parte que reciba el monto deberá cumplir con lo estipulado en el contrato tomando en cuenta los porcentajes aplicados al préstamo, el tiempo de devolución, y el uso que se le dará el crédito que se le otorga.

Ejemplo de contrato de apertura de crédito

CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO

 

En la ciudad de [Ciudad en la que se celebra el contrato] a [Día] días del mes de [Mes] del año [año] se encuentran

Por una parte [Nombre y apellido del acreditante] poseedor del número de identidad quien es una persona [Física o moral] con domicilio ubicado en [Dirección exacta] a quien en adelante se le llamará el acreditante

Y por otra parte [Nombre y apellido del acreditado] poseedor del número de identidad quien es una persona [Física o moral] con domicilio ubicado en [Dirección exacta] quien en adelante se le llamará el acreditado quienes se comprometen a seguir lo estipulado en el siguiente contrato:

DECLARACIONES:

I.- Que ambas partes declaran plena voluntad en celebrar el presente contrato.

II.- Que ambas partes poseen la capacidad jurídica para celebrar el contrato.

III.- Que las partes se comprometen a cumplir lo dispuesto a continuación:

CLÁUSULAS:

PRIMERA.- El acreditante se compromete a ceder al acreditado la cantidad de [Cantidad que se cederá en número] [Cantidad que se cederá en letras y especifica la moneda].

SEGUNDA.- El acreditado, por la cesión del monto anteriormente descrito se compromete a devolver al acreditante la misma cantidad más el cobro de intereses correspondiente al crédito.

TERCERA.- El acreditado se comprometerá a devolver la cantidad anteriormente descrita al acreditado en un plazo de [Menciona el tiempo en el que tendrá oportunidad de pagar] con pagos [Mensuales, bimensuales, semestrales, etc] de [Monto que deberá abonar en cada ocasión] el [Día] de cada [Mes, semana, año, etc]

CUARTA.- El acreditado tiene la posibilidad de pagar el monto total más los intereses antes de la fecha límite terminando así con la obligación con el acreditante.

QUINTA.- El acreditado se comprometerá a tener fondos suficientes que cubrirán los pagos acordados.

SEXTA.- En caso de que el acreditado incumpla con alguno de los pagos el acreditante tendrá derecho a solicitar el pago total adeudado. En caso de que el acreditado se declare insolvente el acreditante podrá embargar los bienes que hayan sido puestos en garantía.

SÉPTIMA.- A los efectos de este contrato las partes están sujetas a lo dispuesto el Código Civil de [País]

OCTAVA.- Si alguna de las partes deseara realizar alguna modificación al contrato deberá tener la autorización de la otra.

NOVENA.- Ambas partes declaran estar en pleno conocimiento con lo dispuesto en el presente contrato y aceptan los términos y condiciones.

Conforme y en conocimiento de lo anteriormente descrito ambas partes firman el presente contrato.

 

[Nombre y apellido del acreditante] [Nombre y apellido del acreditado]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

¿Quiénes forman parte del contrato de apertura de crédito?

En todo contrato de apertura de crédito simple o de cualquier otro tipo siembre habrá dos partes. Estas son:

Acreditante

El acreditante en el contrato de apertura de crédito es quien cuenta con el capital necesario que podrá a disposición de la otra parte. Al firmar el contrato el acreditante se comprometerá a entregar a la otra parte la cantidad que se ha acordado. Este puede establecer el plazo de devolución del dinero y demás términos del acuerdo.

Acreditado

Por otra parte, el acreditado será quien reciba el dinero por parte del acreditante y haga uso de él según los términos y condiciones que se han acordado. El acreaditado se comprometerá a devolver al acreditante la suma que ha sido cedida más el porcentaje de intereses dispuesto en el contrato. También deberá pagas comisiones, gastos y cargos si es que así se especifica en el documento.

Características del contrato de apertura de crédito

Un contrato de apertura de crédito para que sea celebrado deberá ser:

Consensual

Para que el contrato de apertura de crédito sea válido ambas partes deberán estar de acuerdo con celebrar el contrato. Esto se perfeccionará simplemente con haberlo firmado y no necesitará ninguna otra formalidad.

Bilateral

Un contrato de apertura de crédito es bilateral pues crea obligaciones tanto para el acreditado como el acreditante. Cuáles sean las obligaciones dependerán de los acuerdos que han sido dispuestos.

¿Cuáles son las obligaciones de las partes en un contrato de apertura de crédito?

Ambas partes tendrán obligaciones en el contrato de apertura de crédito, cuáles sean estas dependerá de la discusión de los términos. Por regla general el acreditante se comprometerá a otorgar al acreditado la suma que se le haya solicitado.

El acreditado se comprometerá a devolver al acreaditante la suma que se la ha otorgado más los intereses aplicados a la cantidad total. También deberá pagar en tiempo y forma según lo que estipule el documento.

Tipos de contratos de apertura de crédito

Los contratos de apertura de crédito simple pueden estar divididos según el uso que se le dará al dinero que se solicite, por ello es que el trámite será distinto en cada caso. Algunos de los créditos más comunes son:

Contrato de apertura de crédito hipotecario

No siempre se tiene la cantidad necesaria para comprar un inmueble, en estos casos se le solicitará al banco la cantidad necesaria para cubrir el pago de la casa o piso que se pretende comprar. Este tipo de crédito es a largo plazo y puede durar muchos años, pero también el monto otorgado es elevado.

Contrato de apertura de crédito vehicular

Cuando se quiere comprar un auto, ya sea nuevo o usado también se puede celebrar un contrato de apertura de crédito. La cantidad que se otorgue será mayor y el mismo automóvil que se compre será puesto en garantía en caso de que se incumplan los pagos.

____________________ ____________________

Acreditante Acreditado

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-dacion-en-pago-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Dación en pago

Al entregarse un préstamo quien lo recibe adquiere también una deuda. Este se comprometerá a pagarla en un tiempo y con ciertas condiciones que han sido pautadas. Pero en ocasiones no se cuenta con capacidad ...
Leer Más
modelo-contrato-autofinanciamiento-ejemplo-formato

Contrato de Autofinanciamiento

No siempre se cuenta con el capital necesario para adquirir los bienes que se desean. En estos casos se puede considerar pedir un crédito, pero esta no siempre es la mejor opción pues acceder a ...
Leer Más
modelo-contrato-hipoteca-ejemplo-formato

Contrato de Hipoteca

Para que se otorgue un préstamo es indispensable que se ponga algo en garantía, en este caso será lo hipotecado. Existen diferentes cosas que se pueden hipotecar y con diferentes acuerdos. Todo esto lo establece ...
Leer Más
modelo-contrato-prestamo-dinero-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de préstamo de dinero

¿Deseas prestar dinero a otra persona? Para cuidarte las espaldas y asegurarte de que la otra parte te devuelva el dinero es imprescindible escribir un contrato de préstamo de dinero. Estos documentos obligará al deudor ...
Leer Más

Deja un comentario