Contrato de Autofinanciamiento

No siempre se cuenta con el capital necesario para adquirir los bienes que se desean. En estos casos se puede considerar pedir un crédito, pero esta no siempre es la mejor opción pues acceder a ellos no es tan fácil. Lo mejor sería tener en cuenta el autofinanciamiento, pero para que sea válido es necesario redactar un contrato especial de autofinanciamiento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +500
Descargar: Ejemplo de Contrato

 

 

¿Qué es un contrato de autofinanciamiento?

Un contrato de autofinanciamiento es un documento que servirá para establecer los términos y condiciones entre varias partes. El sistema del autofinanciamiento se basa en reunir un grupo de personas o contribuyentes que de manera periódica darán una cantidad de dinero que se destinará a un fondo común.

Los contribuyentes, al ingresar dinero de manera periódica al fondo irán sumando cantidades importantes de dinero a la cual podrán acceder en el futuro, con ciertas condiciones y con lo cual podrán adquirir bienes y servicios de diferentes clases.

Ejemplo Contrato de Autofinanciamiento, Formato Word

modelo-contrato-autofinanciamiento-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Cómo se puede obtener un financiamiento?

El contrato de autofinanciamiento mercantil deberá especificar con cuáles métodos se podrá acceder al fondo. Estos son:

Sorteo

Esta opción solo aplicará a los integrantes del fondo que siempre han pagado a tiempo su contribución periódica. Solo estos participarán en un proceso aleatorio que dará un ganador.

Liquidación

En este caso se hará efectivo cuando el proveedor se haya liquidado totalmente.

Antigüedad

El contrato de adhesión establecerá algunos parámetros, entre ellos el tiempo que tiene el contribuyente en el grupo en relación a los demás integrantes. Cuando alguno haya llegado a una antigüedad determinada, podrá recibir el financiamiento.

Puntuación

Algunos contratos obtendrán mayor cantidad de puntos que otros. Estos serán otorgados según lo establecido en el contrato de adhesión. El que haya obtenido mayor puntaje obtendrá la financiación.

Tipos de autofinanciamiento

Sin importar si se trata de un contrato de adhesión en PDF o en cualquier otro formato podremos encontrar dos tipos. Estos son:

Contratos de autofinanciamiento cerrados

Este tipo de contratos se celebrarán solo con un número exacto y unico de participantes. Además, finalizará cuando todos estos hayan realizado el pago y no permitirá el ingreso de más participantes.

Contratos de autofinanciamiento abiertos

Contrario el tipo de contrato anterior, en este se permitirá la incorporación y salida de participantes constantemente.

¿Cuántos participantes debe haber en un contrato de autofinanciamiento?

La cantidad de participantes dependerá de los fines para los que se utilizará el autofinanciamiento. En ocasiones, cuando los usos y las contribuciones no son tan altas se admite un máximo de 180 participantes.

Cuando el uso que se le dará al financiamiento es para compra de inmuebles y gastos importantes, los participantes pueden ser de 600 y en ocasiones de más.

Características del contrato de autofinanciamiento

Un ejemplo de contrato de autofinanciamiento podría variar según los acuerdos, pero sus características siempre serán las mismas:

Formal

Al ser un contrato formal únicamente será válido cuando se presente por escrito y firmado.

Es un contrato de adhesión

Solo una parte será la que se encargue fijar los acuerdos estipulados y quien se sume a él solo podrá aceptar los términos y condiciones sin derecho a discutirlos o proponer algún cambio.

Registrable

Siempre el contrato de autofinanciamiento debe ser registrado ante las autoridades pertinentes.

Oneroso

Este tipo de contrato no es gratis, quien se encargue de administrar el fondo recibirá un pago por esta tarea.

Sucesivo

Es un contrato de duración, puesto que su disfrute no se hará de forma automática, sino en el tiempo, por ello suele durar varios años.

Principal

El contrato no requerirá de la existencia de otro, existe por sí solo.

Bilateral

Todas las partes, al firmar el documento adquirirán responsabilidades y derechos.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-dacion-en-pago-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Dación en pago

Al entregarse un préstamo quien lo recibe adquiere también una deuda. Este se comprometerá a pagarla en un tiempo y con ciertas condiciones que han sido pautadas. Pero en ocasiones no se cuenta con capacidad ...
Leer Más
modelo-contrato-hipoteca-ejemplo-formato

Contrato de Hipoteca

Para que se otorgue un préstamo es indispensable que se ponga algo en garantía, en este caso será lo hipotecado. Existen diferentes cosas que se pueden hipotecar y con diferentes acuerdos. Todo esto lo establece ...
Leer Más
modelo-contrato-apertura-de-credito-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de apertura de Crédito

En ocasiones existen necesidades económicas que no se pueden cubrir por cuenta propia, en estos casos se necesitará el apoyo de una persona física o moral para obtener el dinero deseado. Este proceso, para que ...
Leer Más
modelo-contrato-prestamo-dinero-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de préstamo de dinero

¿Deseas prestar dinero a otra persona? Para cuidarte las espaldas y asegurarte de que la otra parte te devuelva el dinero es imprescindible escribir un contrato de préstamo de dinero. Estos documentos obligará al deudor ...
Leer Más

Deja un comentario