Modelo de Contrato de Voluntariado

La mayoría de organizaciones necesitan del apoyo de colaboradores para llevar a cabo diferentes actividades. A estos se les conoce como voluntarios. Su incorporación a la organización debe registrarse, y para ello se deberá escribir un contrato de voluntariado. Aquí te contaremos todo sobre este tipo de documento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +6.000
Descargar: Modelo de Contrato

 

 

¿Qué es un contrato de voluntariado?

Un contrato de voluntariado o compromiso de voluntariado, como también se le conoce es un documento obligatorio que servirá para especificar los acuerdos entre dos partes. En este caso, una persona física que denominaremos “El voluntario” ingresará a una organización para realizar algunas actividades.

Las organizaciones que reciban voluntarios pueden ser públicas o privadas, lo que marcará la diferencia entre este tipo de contrato y cualquier otro es que el voluntario actuará de manera altruista por lo cual no recibirá por sus servicios remuneración alguna. .

Ejemplo de contrato de voluntariado

CONTRATO DE VOLUNTARIADO

 

De una parte, la [Asociación, fundación, organización] [Nombre] ubicada en [Dirección exacta], con número de identificación [número], y de otra parte, [Nombre y apellido del voluntario] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y mayor de edad, a través de la presente perfeccionan los acuerdos para el contrato de voluntariado.

Que [Nombre y apellido del voluntario] colaborará con la [Organización, fundación, asociación] en el área de [Menciona el área en la que colaborará] en las actividades descritas a continuación: [Especifica todas y cada una de las actividades que realizará el voluntario]

LUGAR

Las actividades que deberá realizar el voluntario serán llevadas a cabo en [Área en la que se hará] ubicado en [Dirección exacta] los días [Menciona el número de días] desde [Hora de entrada] hasta [Hora de salida]

COMPROMISOS DEL VOLUNTARIO

1.- Cumplir con todos y cada uno de los compromisos y las reglas estipuladas por la organización

2.- Resguardar toda información que haya sido confiada durante su participación.

3.- Negarse a recibir algún pago por las actividades realizadas.

4.- Actuar siempre de forma amable y solidaria.

COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN

1.- Otorgarle al voluntario todas las herramientas y capacitación necesaria para que pueda llevar a cabo las funciones que se le han asignado.

2. Inmiscuir al voluntario en todas las actividades que se realizarán en la organización durante su estadía.

3.- Brindar al voluntario un seguro con cobertura total contra riesgos y accidentes derivados del cumplimiento de sus actividades.

4.- Cubrir los gastos económicos relacionados con las actividades realizadas por el voluntario.

DURACIÓN

Este contrato tiene una duración de [Pueden ser meses o años] y cualquiera de las partes tiene el derecho a concluir el contrato antes de la fecha pautada si así le place siempre y cuando lo notifique con anticipación en un periodo de [Número de días para presentar la notificación]

 

[Nombre y apellido del voluntario] [Nombre y apellido del director de la organización]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

Características de un contrato de voluntariado

Un contrato de voluntariado de asociaciones, para que sea válido deberá contar con algunas características. Estas son:

  • Siempre el voluntariado deberá ser altruista
  • El voluntario deberá prestar sus servicios de manera libre y no por obligación.
  • No se recibirá pago por el servicio prestado, pero sí se deberán cubrir los gastos resultantes de las actividades.
  • El voluntariado solo se podrá hacer en organizaciones públicas o privadas solo si no tienen fines de lucro.
  • El trabajo que es retribuido nunca podrá ser cambiado por uno voluntario.

¿Qué actividades se pueden reflejar en este tipo de acuerdos?

Cada modelo de contrato de voluntariado variará según los acuerdos y las condiciones, pero las actividades que se realizan están reguladas por la ley. En este caso, las actividades que se podrán realizar deben ser de tipos culturales, científicas, sanitarias, deportivas y de interés general que no permitan que la organización se lucre.

Diferencias entre un voluntario y un trabajador

En ocasiones la figura de un voluntario suele ser confundida con la de un trabajador, pero son diferentes. En una misma organización puede haber trabajadores y voluntarios y estos suelen hacer actividades similares.

Pero lo que marca la diferencia entre una figura y la otra es que el trabajador recibe una remuneración por las actividades y el voluntario no. Además, un trabajador deberá firmar un contrato laboral y no un contrato de voluntariado.

¿Qué incluir en un contrato de voluntariado?

Un contrato de voluntariado deportivo o de cualquier otro tipo, tiene que contar con algunos elementos. Estos son:

  • Datos de identificación de ambas partes.
  • Derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Mencionar las actividades a realizar por el voluntario.
  • Tiempo en el que el voluntario prestará los servicios.
  • Número de horas y días que el voluntario deberá realizar las actividades.
  • Cláusulas de reembolso, de no relación laboral y de conclusión del contrato.

¿Los voluntarios pueden recibir una compensación económica?

Un voluntario no podrá recibir un pago por las actividades que realizará, pero sí tiene derecho a obtener una compensación económica por parte de la organización por las actividades. Aunque esto puede ser algo confuso, no es lo mismo un pago por el número de horas o labores cumplidas que la remuneración de los gastos por las actividades.

Cuando se es voluntario en ocasiones es necesario viajar para cumplir con las labores, por ello en la compensación se incluyen los gastos de gasolina, si el voluntario tiene auto, el pago del transporte público o viáticos para un viaje cuando se traslada dentro o fuera del país. De esta manera el voluntario no recibirá un pago, pero sí una remuneración.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-donacion-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de donación

Una manera efectiva de transferir bienes es por medio de donaciones. Se trata de un proceso completamente legal, pero para que se lleve a cabo con normalidad es indispensable que se escriba un contrato de ...
Leer Más
modelo-contrato-comodato-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de comodato

¿Has oído hablar sobre los contratos de comodato? ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-donacion

Modelo Carta de agradecimiento por donación

¿Necesitas escribir una carta de agradecimiento por donación y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Formato: Microsoft Word Se rellena en: 5 Minutos Total descargas: ...
Leer Más

Deja un comentario