Modelos de Cartas de presentación

¿Necesitas una carta de presentación y no sabes cómo redactarla correctamente? No te preocupes, porque aquí te ofrecemos varios modelos distintos que puedes descargar y completar. De todos modos, es un tipo de carta bastante sencilla de redactar. Pero eso sí, debes estar atento a la hora de llenar los datos, es muy importante que todos estén correctamente.

Ejemplos de Cartas de Presentación (Word)

¿Qué es una carta de presentación?

Antes que nada debes saber qué es una carta de presentación. En algunos otros lugares esta carta también recibe el nombre de carta de motivación. Este es un documento que será redactado para acompañar y complementar tu Currículum Vitae. Si bien en el currículo aparecen todos tus datos, experiencia, estudios y capacidades no siempre es suficiente.

Es por ello que una carta de presentación será la herramienta para comunicarle a tu posible empleador el deseo que tienes por formar parte de la compañía y las razones por las cuales eres el candidato adecuado para ocupar el puesto.

¿Por qué es necesario enviar una carta de presentación a una empresa?

Una duda frecuente es sobre la obligatoriedad de enviar una carta de presentación. En teoría este tipo de carta no es un requisito obligatorio para optar por un puesto en una compañía. Si deseas la podrás enviar por motivación propia pues este puede ser el elemento que te distinga de los demás postulantes a la vacante.

Esta carta le permitirá descubrir al empleador todo tu potencial, deseos, motivaciones, capacidades y valía para formar parte de la empresa. Sin duda alguna marcarás la diferencia ante los demás postulantes si es que estos únicamente han enviado un CV.

Tipos de cartas de presentación

Hay diferentes ejemplos de cartas de presentación según la finalidad con la que se escriba. Estos son los dos tipos de cartas de presentación más comunes:

Carta de presentación para oferta de empleo

Esta clase de carta solo se escribe cuando hay una oferta de empleo vigente que haya publicado una compañía. Podrás encontrar diferentes tipos de ofertas ya sea en línea o lugares físicos. En este tipo de carta conocerás específicamente las funciones del puesto que se solicita, por ello escríbela resaltando las habilidades que tienes y que pueden ser valiosas para ocupar la vacante.

Carta de presentación de candidatura espontánea

Puede que siempre hayas querido trabajar en alguna empresa muy importante de tu ciudad pero esta no ha publicado ningún anuncio solicitando personal. Si es así, puedes enviar una carta de presentación de candidatura espontánea. En el momento en el que necesiten personal utilizarán esta candidatura como una opción.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Existen diferentes modelos de cartas de presentación pero todos se parecen bastantes y deben seguir una estructura para que sea más entendible. Aquí te mostramos cómo hacer una carta de presentación:

  • Membrete/Encabezado: Esto es lo primero que se verá en la carta de presentación que escribas, por ello debes colocar tu nombre completo. Además incluirás tu dirección actual y los datos de la empresa a la que desees enviar la carta. Puede estar dirigida la carta al departamento de personal y también debes incluir la fecha en la que has enviado la carta.
  • Saludo: Este es una formalidad que no debes dejar de lado. Siempre es importante saludar de manera cordial, esto demostrará tus habilidades. Puedes saludar con frases como “Estimado Sr(a)” si es que conoces el remitente o “Estimados Señores” y luego de dos puntos comienzas a escribir.
  • Cuerpo: En el cuerpo de la carta debes centrarte en demostrar tus deseos y capacidades. Una buena opción es incluir en el primer párrafo el motivo por el cual estás escribiendo la carta. En este caso es la postulación a un empleo. En el segundo párrafo es necesario incluir la experiencia que tienes, asegúrate que siempre esté relacionada directamente al puesto que se solicita.
  • Además puedes incluir los motivos por los cuales eres un buen candidato. Y lo correcto es cerrar con el objetivo de la carta que puede ser tomado en cuenta para las vacantes que esté disponibles pronto.
  • Despedida: Siempre debes despedirte de manera cordial con frases como “Un cordial saludo” “Sin más que agregar” “Atentamente” o con la que te sientas más cómodo. Y en la parte inferior del papel debe aparecer tu firma.

Consejos para escribir una carta de presentación

Muchas son las dudas sobre qué poner en una carta de presentación y el estilo que se debe seguir. Siempre debes restar atención a:

  • Lenguaje utilizado: En cualquier modelo de carta de presentación que utilices siempre el lenguaje que emplees debe ser cordial y con un código formal.
  • Precisión: Cada vez que escribas una carta de este tipo debe ser lo suficientemente precisa y clara. Ve siempre al punto para que tu mensaje y deseos se entiendan.
  • Ortografía: Antes de enviar la carta fíjate en la ortografía, léela una y otra vez. Si envías una carta de presentación con errores ortográficos no te contratarán.

Deja un comentario