Una gran parte de los servicios se prestan entre trabajadores autónomos o empresas. En estos casos no será necesario hacer un contrato laboral, pues no existe una relación laboral, sino que hay que redactar un contrato de prestación de servicios. Si quieres saber más sobre este tipo de contrato a continuación te contaremos más sobre ello.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +5.300 |
Descargar: | Modelo General |
Descargar: | Modelo específico para México |
Descargar: | Modelo específico para Colombia |
🔔 Ver: | Modelos Específicos por Tipo |
¿Qué es un contrato de prestación de servicios?
Un contrato de prestación de servicios es un documento celebrado entre profesionales o entre un particular y un profesional en el cual se contrata de manera temporal a una persona física o jurídica que es especialista en un área determinada y que trabaja de forma autónoma. Puede tratarse de un albañil, electricista, decorador, transportista o de cualquier otro tipo.
Al contratarlo, este estará en la obligación de prestar un determinado servicio a cambio de un pago. Este documento también servirá para establecer los acuerdos en cuanto al tiempo y demás asuntos que puedan ser pactados entre las partes.
Ejemplo: Contrato de Prestación de servicios Profesionales
Ejemplo: Contrato de Prestación de servicios en México
Ejemplo: Contrato Prestación de servicios en Colombia
Tipos de Contratos de Prestación de Servicios
Contenido relacionado: Modelo de carta de finalización de contrato de prestación de servicios
Diferencias entre un contrato de prestación de servicios y uno laboral
Cuando se hace referencia al contrato de prestación de servicios se le suele confundir con los contratos laborales, pero lo cierto es que son diferentes. Un contrato de prestación de servicio es un contrato de tipo civil y no laboral. Que sea de esta forma implica que no exista una relación entre el empleador y el trabajador, es decir, quien otorga los servicios no es el empleado del primero.
Por ese motivo no quien presta el servicio entra en la nómina de la empresa, no debe pasar por el período de prueba y tampoco el empleador tendrá que pagar prestaciones sociales. Es así como no hay subordinación entre “Empleado” y “Empleador” ni dependencia.
Características del contrato de prestación de servicios
Un contrato de prestación de servicios profesionales para que sea válido debe contar con algunas características, estas son:
Es consensual
Por ello cada una de las partes deberán estar de acuerdo con los términos establecidos.
Es bilateral
Por lo cual ambas partes estarán obligados a cumplir con ciertas cláusulas, pero también tendrán derechos.
Es oneroso
Quien es contratado para prestar el servicio recibirá una retribución por las actividades realizadas. Esta puede ser discutida entre las partes.
¿Qué debe incluir un contrato de prestación de servicios?
Cada modelo de contrato de prestación de servicios es diferente según sea el caso, pero siempre deberá contar con algunos elementos, como por ejemplo:
Datos de las partes
Cada una de las partes que formen parte del acuerdo deberán suministrar su información personal. Lo usual es que se incluya el nombre, apellido, número de identidad y cualquier otro elemento que permita la identificación.
Servicio que se prestará
Se debe describir cuál es el servicio que se prestará, así quien lo realiza estará seguro que sus funciones son esas y no otras.
Duración del contrato
La duración del contrato, y por consiguiente del servicio deberá ser estipulada en el documento. Es necesario incluir fecha de inicio y fin en caso de que se conociese. Puede hacerse un contrato de prestación de servicio en PDF indefinido, si es así deberá mencionarse.
Pago
Para que el servicio sea prestado quien lo realiza deberá recibir una remuneración. La cantidad será discutida entre las partes y se mencionará en el contrato. También se especificará la forma de pago y los plazos en los que se hará.
Obligaciones y derechos
Ambas partes tendrán obligaciones y derechos y en este apartado se incluirán. Usualmente las obligaciones tienen que ver con pagar en tiempo y forma la cantidad pautada y cumplir con el préstamo del servicio según lo indicado.
Incumplimiento de contrato
Siempre se debe incluir una cláusula de incumplimiento de contrato. Esta suele estipular que cuando se incumple alguno de los acuerdos el contrato concluirá y en ocasiones se establece una cuota de penalización por daños y perjuicios.
Firmas
Para que el documento sea válido siempre deberá incluir firmas de ambas partes