Modelo de Contrato de comodato

¿Has oído hablar sobre los contratos de comodato? ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +1.200
Descargar: Modelo de Contrato de Comodato

 

 

¿Qué es un contrato de comodato?

Un contrato de comodato o préstamo de uso, como también se le conoce es un documento que sentará las bases para un acuerdo legal entre dos partes. Este es un contrato gratuito, lo que quiere decir que para la cesión de los derechos de un inmueble no se exigirá ningún tipo de pago por la permanencia.

Algo importante que debes saber es que este tipo de contratos son temporales. Este acuerdo se puede llevar a cabo durante un tiempo determinado y cuando concluya los derechos a permanecer en el inmueble concluirán y no habrá responsabilidad legal entre las partes.

Ejemplo de Contrato de Comodato en Formato Word

modelo-contrato-comodato-formato-ejemplo

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de comodato?

Todo contrato de comodato cuenta con dos partes. Estas son:

Comodante

El comodante o también conocido como el prestador es el legítimo dueño del inmueble que se quiere ceder de manera temporal. Este llegará a acuerdos con la otra parte como en el caso del tiempo y el uso que se le dará al inmueble.

Comodatario

Por otra parte, el comodatario en un contrato de comodato es quien tendrá el derecho de permanecer el inmueble durante un tiempo determinado. Las condiciones a las que se llegue podrán ser discutidas con el comodante. Cuando haya concluido el contrato el comodatario se comprometerá a devolver el inmueble.

¿Qué partes incluir en un contrato de comodato?

Cada documento puede variar según las necesidades y acuerdos de las partes, pero siempre se incluye:

Tipo

No existe un solo tipo de contrato de comodato sino varios, las diferencias se establecen según la clase de inmueble que sea. Puede ser un terreno, un local, una vivienda o de cualquier otro estilo. Según el tipo las condiciones que se establezcan serán diferentes.

Fecha

En estos contratos se hace hincapié en la fecha de validez. Lo usual es que el contrato sea válido desde su firma, por ello se debe incorporar el día, mes y año en el que se está celebrando.

Datos y declaraciones de las partes

Tanto el comodante como el comodatario deberán dar sus datos para validar el contrato. Siempre se debe incluir el nombre y apellido, si es una persona moral o física, si es mayor de edad, la nacionalidad y la dirección exacta.

Es importante que ambas partes declaren tener la capacidad jurídica para cumplir con lo establecido en el contrato. En el caso del comodante deberá asegurar que es el propietario del inmueble y presentará los datos del mismo además del comprobante. El comodatario también certificará que el inmueble cuenta con las condiciones necesarias para utilizarlo.

Cláusulas

Tal como en todos los contratos, uno de comodato también incluirá cláusulas. Cuántas y cuáles dependerá del caso. Algunas de las más comunes tienen que ver con el uso del inmueble, vencimiento, responsabilidades y derechos de las partes y más. Más adelante mencionaremos las más importantes.

¿Qué cláusulas incluir?

Cada modelo de contrato de comodato incluirá cláusulas diferentes según sea el caso, pero algunas de las que sin duda deben estar presentes son:

Objeto

En esta cláusula se describirá el objetivo del contrato que es ceder de manera GRATUITA el uso del inmueble al comodatario. Se debe especificar que es completamente gratis y que no tendrá cargos por alquiler.

Uso

El uso que se le dará al inmueble puede depender del tipo. Si se trata de una oficina el comodatario no podrá vivir en el inmueble ni utilizarlo como negocio. Por ello el comodatario solo podrá utilizar el inmueble en esas condiciones, en caso de incumplirlo representaría la ruptura del contrato.

Cesión de derechos

El comodante podrá elegir si cede los derechos al comodatario para que se le permita el uso del inmueble a terceros.

Pago de servicios

Si bien el comodatario no tendrá que pagar un alquiler por utilizar el inmueble, este deberá correr con los gastos de los servicios. En ello se incluye el gas, luz, internet, teléfono y cualquier otro servicio que esté en funcionamiento en el inmueble.

Duración del contrato

Este contrato tiene fecha de caducidad, por ello es que se deberá establecer de forma clara. Lo primero y más importante es que se mencione el tiempo, pueden ser días, meses o años. También se especificará la fecha exacta en la que el comodatario comenzará a disfrutar de las instalaciones y cuándo deberá abandonarlas.

Recesión del contrato

Cuando alguna de las partes incumpla alguna de las cláusulas que han sido establecidas en el contrato será causa suficiente para la recesión. La parte que se vea afectada con el incumplimiento tendrá la opción de presentar una carta que notifique a la otra la recesión del contrato. En tal caso, se le dará un plazo al comodatario para abandonar el inmueble. Cuánto tiempo sea se puede discutir entre las partes.

Conservación

El comodatario estará obligado a mantener el inmueble en el mismo estado en el que se le entregó. Este deberá velar porque todo se encuentre en perfecto estado al momento de la devolución. En caso de que haya algún daño el comodatario se encargará de los gastos de reparación que resulten si es que los daños no son ocasionados por el uso normal.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-voluntariado-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Voluntariado

La mayoría de organizaciones necesitan del apoyo de colaboradores para llevar a cabo diferentes actividades. A estos se les conoce como voluntarios. Su incorporación a la organización debe registrarse, y para ello se deberá escribir ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-donacion-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de donación

Una manera efectiva de transferir bienes es por medio de donaciones. Se trata de un proceso completamente legal, pero para que se lleve a cabo con normalidad es indispensable que se escriba un contrato de ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-donacion

Modelo Carta de agradecimiento por donación

¿Necesitas escribir una carta de agradecimiento por donación y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Formato: Microsoft Word Se rellena en: 5 Minutos Total descargas: ...
Leer Más

Deja un comentario