Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a cambio o no de una remuneración.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +7.000
Descargar: Contrato de Cesión de Derechos de Inmueble
Descargar: Contrato de Cesión de Derechos de Autor
Descargar: Contrato de Cesión de Derechos Hereditarios
Descargar: Contrato de licencia de uso de Marca
Descargar: Contrato de cesión de derechos de imagen

¿Qué es un contrato de cesión de derechos?

Un contrato de cesión de derechos es un documento celebrado por al menos dos partes. Estas pueden ser personas o entidades de derecho. Este contrato es consensual y quien cede debe estar de acuerdo con ello al igual de quien recibe debe querer que se ceda la cosa.

Lo que se pueda ceder debe ser un derecho cesible, lo que quiere decir que no debe ser imposible de ceder según lo establecido en la ley. En ocasiones la cesión puede hacerse por un monto, por una cosa o de forma gratuita, pero las condiciones dependerán de los acuerdos entre las partes.

Ejemplo Contrato de Cesión de derechos de Inmueble

modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de cesión de derechos?

El contrato de cesión de derechos aunque puede variar, siempre contará con al menos dos partes. Estas pueden ser grupos de personas o entidades, lo que importa es que estén debidamente identificadas en el documento bajo el nombre de:

Cedente

En el contrato de cesión de derechos, el cedente, es la persona que es dueño legítimo y titular del derecho que se pretende ceder. Este debe demostrar que es el dueño y que está en plena capacidad de transferir el título a la otra parte por un monto de dinero o gratis según sea el caso.

Cesionaria

La otra parte en el contrato es la cesionaria que es la persona o entidad que luego de haber firmado el contrato obtendrá el título del derecho cesible. Si así se dispone deberá pagar un monto por el derecho cesible para que le sea entregado o lo recibirá completamente gratis.

Tipos de contrato de cesión de derechos

Según el tipo de derecho que se transfiera el formato de contrato de cesión de derechos puede variar. Los dos tipos que puedes conseguir son:

Contratos de cesión de derecho de propiedad

Este tipo de contrato también suele ser conocido como “dominio” cuando se entrega quien recibe el derecho cesible tendrá el dominio sobre una propiedad que puede ser mueble como un coche o inmueble como una casa, piso, oficina o terreno.

En estos casos podría ser que el derecho no sea cedido sino vendido específicamente cuando se entrega un monto por la cosa, también se puede dar a cambio una cosa con un valor o se donará cuando no se reciba nada a cambio.

Contratos de cesión de derecho a usar

En este tipo de contratos el dueño del bien mueble o inmueble le cede a una persona el derecho a utilizarlo, con ciertas condiciones durante un tiempo determinado pero el cedente seguirá siendo el dueño y no el cesionario.

Modalidades de cesión de derechos

Un contrato de cesión de derechos en PDF puede ser redactado para ceder un bien en diferentes modalidades, así quien reciba el bien deberá o no otorgar al dueño algo. Las modalidades son:

Contrato de cesión de derechos por dinero

El dueño del bien mueble o inmueble estipulará un precio por la cosa que se pretende ceder. El cesionario para obtener el bien deberá pagar el monto que le sea indicado. Puede tratarse de un pago único, en cuotas o con intereses si así lo dispone el contrato.

Contrato de cesión de derechos en pago de una cosa

Cuando el cesionario dará a cambio al cedente un bien material por la cesión de derechos también se puede realizar la transacción. Para ello el bien deberá existir y estar en condiciones durante la fecha del contrato, no puede ser un bien que se obtendrá en el futuro. Además el cesionario deberá ser el legítimo dueño de la cosa y no deberá tener adeudo de ninguna clase.

Contrato de cesión de derechos gratis

Cuando el cedente no quiere que se le retribuya pago alguno o cosa por el bien que cederá se trata de un contrato de cesión gratuito. El cesionario recibirá la cosa sin pago pero deberá aceptarlo y firmar el contrato.

¿Qué debe incluir un contrato de cesión de derechos?

El contrato de cesión de derechos de un inmueble o mueble debe contar con ciertos elementos para que sea válido. Algunos de ellos son:

Datos de las partes

Tanto el cedente como el cesionario deberán incluir en el contrato su nombre, apellido, número de identidad, denominación legal, en ocasiones estado civil y la dirección exacta.

Lo cedido

El derecho que se cederá deberá describirse de manera clara en el documento ya sea que se trate de un bien mueble o inmueble.

Modalidad de cesión

El cedente podría pedir a cambio de ceder el derecho una cosa o dinero. Si es este el caso se indicará el monto del pago, las cuotas, intereses, medios de pagos, moneda, plazos. En caso de que sea una cosa, esta se describirá y se estipulará la fecha de entrega. Si es gratis, se mencionará que no habrá monto alguno a pagar excepto por los impuestos resultantes.

Tipo de cesión

La cesión del derecho puede ser parcial o total. En caso de que sea parcial ambas partes tienen la opción de acordar de tener prioridades iguales o diferentes cuando se reciba algún pago de adeudo.

Firma

Este contrato siempre deberá ser firmado por ambas partes. Esto certificará que se está de acuerdo con la cesión y lo previsto en ella.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-cesion-derechos-imagen-plantilla

Contrato de cesión de derechos de imagen

En la Constitución española se establece la protección del derecho a la imagen de los individuos. Es algo que pertenece al titular y muchas veces para hacer uso de ella se necesita una autorización. Ahora, ...
Leer Más
modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-autor-ejemplo-formato

Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-hereditarios-ejemplo-formato

Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-propiedad

Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos ...
Leer Más

Deja un comentario