Modelo de Contrato de Franquicia

Todas las franquicias tienen los derechos de marca registrados. Esto quiere decir que únicamente el dueño tiene el derecho de utilizar el nombre y comercializar con él.

Por eso, cuando un tercero quiere utilizar ese nombre, deberá negociar con el dueño y se hará un contrato de franquicia con el cual se podrán ceder los derechos. ¿Quieres saber cómo escribir uno de estos contratos? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +2.000
Descargar: Modelo general (España, México…)
Descargar: Modelo específico de Perú


 

¿Qué es un contrato de franquicia?

Antes de saber qué es un contrato de franquicia lo más adecuado es conocer qué es una franquicia. Esto hace referencia a los derechos de propiedad intelectual que le pertenece a una persona. En esto se incluyen marcas, nombres, imagen, diseños, patentes y todo lo relacionado a esta marca.

Seguramente has visto alguna tienda que está en diferentes partes del mundo como en el caso de los restaurantes de comida rápida. En estos casos, la empresa y marca que es dueña de los derechos los cede a un tercero para que pueda operar con su nombre e imagen y comercializar con ella.

Ahora, un contrato de franquicia forma parte de los contratos mercantiles porque intervienen dos partes. Una la que es dueña y otra a la que se le cederán los derechos siempre y cuando pague un monto por ella. Cuando lo pague tendrá ciertos derechos sobre la propiedad intelectual, el uso de la imagen y la marca.

Ejemplo de contrato de Franquicia, Formato Word

modelo-contrato-franquicia-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Modelo de contrato de Franquicia en Perú

modelo-contrato-franquicia-peru-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de contratos de franquicia

Entre los tipos de contratos de franquicia que existen se encuentran tres, y estos son:

Franquicia de industrial

Cuando se firma este tipo de contrato el franquiciador le otorga al franquiciado el derecho a fabricar los mismos productos que hace el franquiciador. Entre los acuerdos se puede especificar que no haya variación alguna en la materia prima utilizada y la calidad.

Franquicia comercial

En este tipo de contrato el franquiciado obtendrá los derechos para vender los productos que produce el franquiciador o algún otro franquiciado que esté asociado anteriormente al dueño.

Franquicia empresarial

Este es el tipo de contrato más completo. Cuando se firma el franquiciado obtendrá los derechos para prestar exactamente los mismos servicios que el franquiciador.

¿Quiénes intervienen en un contrato de franquicia?

Ya que sabes que es un contrato de franquicia, debes tomar en cuenta que en todos, sin importar el caso siempre habrá dos partes que intervengan. Esta son:

Franquiciador

El franquiciador en un contrato de franquicia es el legítimo dueño de la marca, imagen y derechos de una empresa o nombre. Este será el que se encargue de discutir con la otra parte los acuerdos de la cesión de los derechos a cambio de una remuneración.

Franquiciado

Por otra parte, el franquiciador es quien está interesado en obtener los derechos, imagen y marca de una empresa. Este puede estar ubicado en el mismo país de origen del franquiciador o no. Para obtener los derechos deberá pagar un precio por un tiempo determinado.

¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

Cada ejemplo de contrato de franquicia es diferente, por lo cual su duración variará según el caso. Es importante que se acuerde entre las partes cuál será la duración. Lo habitual es que dure entre 5 y 10 años y en el documento se debe establecer si existe la opción a renovación.

Algunos contratos pueden tener prórroga automática si es que su duración es menor a 10 años, podría no haberla si es que se especifica entre las partes. En caso de que sea un contrato de franquicia con duración igual o mayor a 20 años no será renovable de forma automática. Otros contratos de este tipo se redactan por tiempo indefinido, pero ciertas condiciones pueden aplicar.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de franquicia?

Una característica del contrato de franquicia es que siempre debe incluir cláusulas. Estas se encargarán de sentar las bases del acuerdo. Algunas de las más comunes son:

Zona de exclusividad

Aunque el franquiciador le ceda los derechos al franquiciado a usar el nombre, esto se hace en áreas específicas. En el contrato suele especificarse que el negocio del franquiciado no puede estar en la misma zona que la del franquiciador. Estas deben estar a una distancia prudente, cuál sea se puede mencionar en el contrato.

Fuente de suministros

Para asegurar la calidad de los productos que se distribuyan o se produzcan el franquiciador exigirá al franquiciado que se utilicen únicamente los proveedores que haya escogido el franquiciador, así se mantendrán los mismos estándares.

Precio

Para que el franquiciado pueda usar el nombre del franquiciador deberá pagar un precio, este puede ser discutido entre las partes y se deberá incluir exacto en el contrato.

Derechos y obligaciones

En esta cláusula se especificarán cuáles serán las obligaciones y derechos de ambas partes. Además, se puede mencionar que en caso de incumplir el contrato se disolverá.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-gestion-negocios-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de gestión de negocios

En ocasiones no se cuenta con el tiempo o la capacidad de gestionar personalmente todo los negocios que se tienen. Cuando esto sucede lo adecuado es que se designe un gestor que pueda encargarse de ...
Leer Más
modelo-contrato-administracion-inmuebles-ejemplo-formato

Contrato de Administración de Inmuebles

No siempre se tiene el tiempo suficiente o el conocimiento para administrar los inmuebles que se han puesto en renta. Por ello es que algunas agencias ponen a especialistas en este campo a la disposición ...
Leer Más
modelo-contrato-mandato-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de mandato

No siempre se tiene el tiempo suficiente para administrar con todas las propiedades que se poseen. Para no descuidar nada, es necesario delegar funciones en terceros, y esto se puede hacer al redactar un contrato ...
Leer Más

Deja un comentario