Modelo de Contrato de seguro

Una forma de prevenir ante cualquier eventualidad es contratar un seguro. Para que este proceso sea oficial es necesario que se redacte un contrato de seguro. Este documento contendrá cada una de las cláusulas que especifiquen las coberturas y los beneficiarios. Si te interesa saber qué contienen un contrato de este tipo, aquí te contaremos todo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 25 Minutos
Total descargas: +4.200
Descargar: Modelo de Contrato de Seguro
Descargar: Modelo de Contrato de Seguro de Vida

 

¿Qué es un contrato de seguro?

Antes de saber qué contiene, deberás saber qué es un contrato de seguro. Este documento podemos ubicarlo entre los contratos de tipo mercantil y servirá para sentar las bases de un acuerdo entre las partes.

La forma en la que funcionan estos contratos es que la parte que está asegurada deberá pagar un monto que se considerará prima. Por este cobro la aseguradora estará en la obligación de pagar un monto cuando ocurra un evento que esté cubierto entre las condiciones del acuerdo que servirá para indemnizar las pérdidas que haya podido tener.

Este tipo de contratos tiene límites, responsabilidades y derechos que afectarán a todas las partes, para que esto sea válido deberá estar presente en el contrato y este debe ser firmado.

Ejemplo de Contrato de Seguro: Formato Word

modelo-contrato-de-seguro-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Contrato de Seguro de vida

modelo-contrato-seguro-de-vida-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en el contrato de seguro?

Para que un contrato de seguro mercantil sea válido deberá contar dos, o tres partes en algunos casos. Y estas son.

Asegurador

El asegurador es la compañía que se encarga de crear las pólizas de cobertura que contratarán las partes que quieren estar aseguradas. El asegurador estará en la obligación de indemnizar a la otra parte en caso de un evento siempre y cuando la otra haya pagado las primas o cuotas que establece el contrato.

Tomador

El tomador en el contrato de seguro de vida o de cualquier otro tipo es quien firma el contrato y recibe la indemnización en caso de que se presente algún evento. Este deberá estar al corriente con cada uno de los pagos para poder obtener los beneficios.

Beneficiario

En un mismo contrato de seguro puede haber uno o varios beneficiarios. La figura del tomador puede ser confundida con la del beneficiario. Si bien el tomador puede ser uno de los beneficiarios, también este podrá incluir a otros que se beneficiarán de la cobertura.

Un ejemplo claro es cuando una empresa contrata un seguro para sus empleados. En este caso la empresa es el tomador y los empleados los beneficiarios. Este ejemplo se repite cuando un padre contrata un seguro e incluye a sus hijos como beneficiarios.

Tipos de contratos de seguros

Existen muchos ejemplos de contratos de seguros cada uno de ellos es diferente según lo que se esté asegurando. Algunos de los más comunes son:

Seguro de vida

Cuando se tiene el riesgo aparente de perder la vida y se quiere una indemnización cuando esto suceda se puede contratar un seguro de este tipo. Que cuando el tomador haya fallecido en ciertas condiciones los beneficiaros recibirán una compensación.

Seguro de accidentes

Este tipo de seguros son contratados sobre todo por empresas. Cuando el trabajador tiene un accidente laboral este seguro se encargará de pagar los gastos resultantes del accidente.

Seguro médico

El seguro médico puede ser contratado por una empresa, pero también por particulares. Servirá para asegurar a uno o varios miembros de la familia para la cobertura de medicinas, consultas, operaciones y demás.

Seguro funerario

Cuando alguno de los beneficiarios del seguro funerario fallece los costos relacionados con el entierro y el demás papeleo será pagado por la aseguradora.

Seguros de daños

En los seguros de daños se puede incluir otra gran cantidad de tipos como en el caso de daño de autos por accidente, el incendio de una vivienda o el robo de alguna cosa. Cuando se presenta este caso la aseguradora estará en la obligación de pagar a los beneficiarios afectados.

¿Qué incluye un contrato de seguro?

Un contrato de seguro en PDF o cualquier otro formato debe contar con ciertos elementos para que así sea válido. Algunos de ellos son:

Datos de tomador y/o beneficiarios

El tomador en ocasiones puede ser el único beneficiario del seguro o también puede designar a otros. Sea cual sea el caso se deberá incluir nombre, apellido, denominación social, número de identidad, dirección y en algunos casos el parentesco.

Tipo de seguro

No todos los seguros son iguales y no cubren las mismas cosas, por ello se debe especificar si se trata de un seguro de vida, daños, médico, etc.

Cobertura

Las aseguradoras tienen diferentes planes de seguro y coberturas por ello se debe especificar qué cubre el seguro, las exclusiones y limitaciones. En este apartado se incluye la suma que se ha asegurado y el alcance.

Pagos

Para que el tomador puede disfrutar del seguro deberá pagar unas cuotas o primas. Aquí se establecerá la cantidad, cada cuánto debe pagarla y los demás cargos e impuesto. También se menciona el método de pago y la fecha de vencimiento de las primas.

Duración

La validez del contrato puede ser determinada entre las partes lo usual es que sea entre 1 y 10 años. Sin importar cuánto tiempo se estipule se debe mencionar exactamente el día, mes y año de inicio y culminación.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-dar-baja-seguro

Modelo de Carta para dar de Baja un seguro

¿Contrataste un seguro y quieres anular el contrato? Este es un proceso que puede ser algo lento y difícil porque la aseguradora no querrá que te vayas. Pero existe una solución y es escribir una ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-seguro

Modelo de Carta de reclamación al seguro

¿Has contratado los servicios de una aseguradora, pero no han cumplido de la forma esperada? Esto puede ser más común de lo que piensas y la mejor solución es escribir una carta de reclamación a ...
Leer Más

Deja un comentario