Modelos de Actas

Si andas buscando modelos y ejemplos de actas para descargar en Word o en cualquier formato, aquí dispones de unos cuantos modelos para descargar de forma 100% gratuita. Además, cada uno viene acompañado de una guía de redacción del documento.

¿Qué es un acta?

Un acta es un documento escrito que refleja formalmente unos hechos concretos. Puede utilizarse en múltiples situaciones y tiene como objetivo plasmar por escrito bajo firma unos hechos que están aconteciendo, bien sea un acuerdo, una constitución de una sociedad, una confesión, una declaración de voluntad…

Tipos de Actas

📩 Administrativa

Es un documento utilizado en el seno de la empresa para justificar sanciones o dar un toque de atención por la mala conducta de los trabajadores. En este tipo de actas, han de reflejarse claramente los hechos acontecidos, así como testimonio de las personas que los avalen como testigos.

📩 Constitutiva

Se utiliza para reflejar un acuerdo de constitución de una entidad, normalmente con personalidad jurídica propia, como puede ser una sociedad, asociación o fundación. Refleja los términos y condiciones de dicho acuerdo, así como la misión de la entidad, su duración, derechos y obligaciones.

📩 De Asamblea

Es un documento que recoge todo lo que ha sido expuesto y acordado en una asamblea de una asociación, sindicato, comunidad de vecinos u otra entidad cuyas decisiones se tomen de forma colegiada. También sirve como documento legal ante posibles problemas que puedan presentarse a consecuencia de la misma.

📩 De Acuerdo

El acta de acuerdo es similar a la de la asamblea, pero en este caso recoge únicamente el acuerdo adoptado y no todo lo expuesto durante el proceso de negociación. Sirve para dar fe de los términos y condiciones negociados por las partes que la suscriban.