Modelo de Contrato de préstamo de dinero

¿Deseas prestar dinero a otra persona? Para cuidarte las espaldas y asegurarte de que la otra parte te devuelva el dinero es imprescindible escribir un contrato de préstamo de dinero. Estos documentos obligará al deudor a pagar la cantidad que se ha prestado bajo ciertos acuerdos. ¿Te interesa saber cómo escribir esto documento? Aquí te mostramos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +7.200
Descargar: Contrato de préstamo entre particulares


 

 

¿Qué es un contrato de préstamo de dinero?

Un contrato de préstamo de dinero es un documento en el que se sentarán las bases y los acuerdos entre dos partes cuando una le presta a otra una determinada cantidad. Este tipo de documentos están diseñados para que funcionen en préstamos entre personas morales, por lo cual no es igual a un préstamo comercial tal como el que otorgan las entidades financieras.

Ejemplo Contrato de préstamo de dinero entre particulares

modelo-contrato-prestamo-dinero-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de préstamo de dinero?

Un contrato de préstamo de dinero simple siempre cuenta con dos partes, estas son:

Prestamista

El prestamista es la persona a la que se solicita el dinero y este de manera voluntaria la presta. En el contrato este podrá establecer la fecha de devolución, los intereses y cobros por morosidad.

Prestatario

En algunos casos se le suele conocer al prestatario también como deudor. Este es el que recibirá el dinero por parte del prestamista y se comprometerá a devolverlo en un lapso determinando y a cubrir todos los gatos resultantes por el incumplimiento del pago.

¿El contrato de préstamo de dinero debe firmarse por un notario?

No, este tipo de contrato de préstamo es diferente a los comerciales. Al hacerse entre particulares puede hacerse el acuerdo sin la necesidad de que intervenga un notario público. Solo hará falta la firma de las partes para que tenga validez legal. En caso de que quieras hacer que lo firme un notario, podrías hacerlo, pero no es indispensable.

¿Cuánto tiempo puede durar un préstamo entre particulares?

Un contrato de préstamo de dinero entre particulares puede tener una duración según sea el caso. En algunas ocasiones determinará el tiempo la cantidad de dinero que se ha prestado o la forma de pago que se ha acordado.

Se puede determinar que el pago se haga en tantos días, semanas o meses como a las partes les convenga. Además se debe mencionar el contrato si la devolución total del monto adeudado se pagará al finalizar la fecha o se puede ir abonando en plazos mensuales, trimestrales, semestrales, etc.

¿Cuánto vale un contrato de préstamo de dinero con intereses?

Un contrato de préstamo de dinero puede tener valor si así se determina entre los acuerdos. A este precio le llamaremos intereses remuneratorios que será un porcentaje que se aplicará a la cantidad total del préstamo.

Si has hecho un préstamo de 1000 euros a una persona y el interés es de 10% el prestatario deberá devolverte 1100 euros, de esta manera el precio del préstamo será de 100 euros. El porcentaje que se le aplique al precio puede ser discutido entre las partes.

En algunos casos se hacen contratos de préstamo de dinero sin cobro, estos suelen hacerse entre familiares o personas de mucha confianza y no habrá interés aplicable. De esta forma si has prestado 1000 euros se te devolverá la misma cantidad.

¿Qué sucede si no se paga el préstamo en las fechas acordadas?

Cuando prestas dinero debes fijar fechas en las cuales se devolverá el dinero en su totalidad o por plazos. En caso de que no se devuelva el dinero según lo acordado se pueden cobrar intereses moratorios.

Al incluir en el contrato una cláusula de intereses moratorios si llega la fecha de los pagos del prestatario y este no paga comenzarán a acumularse estos intereses. El porcentaje se aplicará a la cantidad de dinero que resta por pagar si es que se han hecho pagos en plazos o a la cantidad total si es que se ha establecido una única fecha de pago.

¿Qué incluir en un contrato de préstamo de dinero?

Hay una gran cantidad de contratos de préstamo de dinero en Word gratis. Pero siempre que escojas uno asegúrate de que incluya:

  • Nombres, apellidos y números de identidad de las partes
  • Monto que se ha prestado
  • Interés moratorio y remuneratorio
  • Plazos a pagar
  • Firmas y documentos de identidad anexados.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-dacion-en-pago-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Dación en pago

Al entregarse un préstamo quien lo recibe adquiere también una deuda. Este se comprometerá a pagarla en un tiempo y con ciertas condiciones que han sido pautadas. Pero en ocasiones no se cuenta con capacidad ...
Leer Más
modelo-contrato-autofinanciamiento-ejemplo-formato

Contrato de Autofinanciamiento

No siempre se cuenta con el capital necesario para adquirir los bienes que se desean. En estos casos se puede considerar pedir un crédito, pero esta no siempre es la mejor opción pues acceder a ...
Leer Más
modelo-contrato-hipoteca-ejemplo-formato

Contrato de Hipoteca

Para que se otorgue un préstamo es indispensable que se ponga algo en garantía, en este caso será lo hipotecado. Existen diferentes cosas que se pueden hipotecar y con diferentes acuerdos. Todo esto lo establece ...
Leer Más
modelo-contrato-apertura-de-credito-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de apertura de Crédito

En ocasiones existen necesidades económicas que no se pueden cubrir por cuenta propia, en estos casos se necesitará el apoyo de una persona física o moral para obtener el dinero deseado. Este proceso, para que ...
Leer Más

Deja un comentario