Modelos de Cartas

Si buscas plantillas, formatos y modelos de cartas para descargar en Word y rellenar, a continuación dispones de varios documentos disponibles para descargar de forma totalmente gratis, así como una guía sobre la redacción y los tipos de cartas.

¿Qué es una carta?

Una carta es un documento que sirve para transmitir información de un emisor a un receptor. Es el medio de comunicación más utilizado de la historia y actualmente se envía tanto en formato físico como en formato digital (por correo electrónico).

Modelos de Cartas por tipo

📩 Formales

Son el tipo de carta que se utiliza en el ámbito empresarial, institucional o académico. Se caracterizan por alejarse del lenguaje coloquial-informal, por lo que omiten el uso de muletillas o palabras malsonantes.

📩 Informales

Son la otra parte, ya que en este caso emplean un lenguaje más directo y vulgar, siendo común el uso de muletillas. Son el tipo de cartas que se envían entre familiares o entre personas entre las que hay mucha confianza. También suelen contener mensajes afectivos y un vocabulario simple y directo.

📩 Renuncia

A través de este tipo de cartas, el emisor comunica al receptor su renuncia a algo, bien sea a un trabajo, a un ascenso o a un determinado cargo. Suelen emplear un lenguaje formal y solemne, y contienen un agradecimiento por la oportunidad brindada.

📩 Presentación

Normalmente este tipo de cartas van acompañadas de una solicitud o de un currículum. En ellas, el candidato expresa sus cualidades personales y profesionales, e intenta venderse para ser el seleccionado en el proceso de que se trate.

📩 Laborales

Son aquellas cartas que guardan relación con la situación laboral del trabajador. Existen cartas laborales de distintos tipos, entre las que destacan las de constancia de trabajo, las de recomendación y las de solicitud de empleo.

📩 Poder

Sirven para autorizar a una persona para que realice uno o varios trámites en nombre del emisor de la carta. A través de una carta de poder, el arrendatario puede autorizar a otra persona para que firme el correspondiente contrato, o autorizar a un tercero para que recoja unos determinados paquetes, o para que realice algunos trámites administrativos…

📩 Recomendación

Son aquellas cartas a través de las cuales una persona recomienda a otra para acceder a un puesto de trabajo, a una universidad, a una beca, a un préstamo… Son muy utilizadas, sobre todo en el ámbito empresarial y académico, y es muy común que las Universidades exijan cartas de recomendación para acceder a determinadas bolsas de empleo.

📩 Despido

Se utilizan cuando el empresario decide dar término a la relación laboral con el trabajador, de modo que le comunica su decisión y los motivos de esta por medio de la carta. Existen diferentes tipos, ya que deben ajustarse al ordenamiento jurídico interno de cada país.

📩 Agradecimiento

A través de este tipo de cartas el emisor transmite al receptor de la misma su agradecimiento por los servicios o la atención prestada. Son muy útiles en el ámbito empresarial y suelen utilizarse para estrechar lazos entre partes.

📩 Reclamación

Son unas cartas muy utilizadas para exigir responsabilidades ante una situación que se cree injusta. Normalmente, lo que se reclama es la devolución del dinero, dado que se entiende que el servicio recibido no se corresponde con lo pactado.

📩 Exposición de motivos

Son documentos a través de los cuales el emisor expresa punto por punto todos los motivos que le han llevado a tomar una determinada decisión. Se utilizan para justificar las medidas que se hayan adoptado.

📩 Solicitud

Se utilizan para formular una solicitud formal, bien sea a una entidad o empresa privada o a una institución u órgano del Gobierno. Se caracterizan por contener un lenguaje puramente formal y una exposición de motivos acerca de lo que se está solicitando.

📩 Autorización

Tienen por finalidad autorizar a una persona a realizar algo para lo que precisa la conformidad de un tercero. La autorización puede ser necesaria por tratarse de una persona con capacidad limitada o por no ser el titular del derecho o de la obligación de que se trate, y debe conferirse por escrito, firmada y fechada.

📩 Cancelación

Sirven para cesar con un determinado compromiso previamente adquirido. Son muy utilizadas porque dejan constancia de la intención por parte del emisor de cesar en la relación (normalmente comercial) que mantiene con el destinatario.

📩 Aceptación

Las cartas de aceptación sirven para aceptar formalmente una propuesta formulada por una organización o institución. Existen distintos tipos, entre las que destacan las de aceptación de un cargo, de un trabajo, de un crédito o de una renuncia.

📩 Responsivas

A través de este tipo de documentos el emisor delega en un tercero una determinada responsabilidad. Su importancia no es menor, puesto que con ellas además de trasladarse la responsabilidad también se trasladan las consecuencias por incumplimiento de tales obligaciones.

📩 Buena conducta

Se trata de un documento que tiene por finalidad dejar constancia del buen comportamiento de una persona. Son parecidas a las cartas de recomendación, pero en este caso inciden más en el plano personal que en el profesional.

📩 No adeudo

Dejan constancia de que ya no existe una deuda, y que por tanto el titular carece de obligaciones crediticias. Por lo general, se expiden por la entidad bancaria al cancelar una deuda, y se solicitan para realizar multitud de trámites administrativos o comerciales.

📩 Bienvenida

Cuando se incorpora alguien nuevo a la organización es importante darle la bienvenida para favorecer su adaptación al trabajo. Para ello, una gran idea es enviarle un documento cordial donde se le dé la bienvenida y se le desee suerte en la empresa.

📩 Cesión de Derechos

Sirven para trasladar los derechos que se tienen sobre un bien a otra persona, por ejemplo cuando un artista cede sus canciones a una asociación, o cuando un poeta cede sus versos a una revista. También se utilizan para transmitir derechos de propiedad y sucesorios.

📩 Cotización

Es un documento que contiene un presupuesto de un servicio. Se utilizan mucho en el ámbito empresarial cuando una compañía consulta a otra el precio de una obra o de un servicio profesional. En ese caso la carta de cotización sería la carta de respuesta a esa solicitud de presupuesto.

📩 De Intención

Son documentos que reflejan una declaración de intenciones por parte del emisor. Por ejemplo se pueden utilizar si se tiene la intención de comprar mercancía en un futuro cercano, para que el proveedor la reserve durante un determinado tiempo.

📩 Liberación

Es un escrito en el que se deja constancia de que una persona deja de estar atada a una obligación o compromiso. Por lo general, la liberación va ligada a trámites u obligaciones legales, aunque también puede estar relacionada con compromisos particulares entre empresas o personas físicas.

📩 Justificantes de desplazamientos por trabajo

Se trata de documentos que acreditan la necesidad de circular por la vía publica durante horas en las que hay decretado un confinamiento por Covid19.

📩 Apelación

Es un documento que sirve para mostrar inconformidad ante una resolución o actuación administrativa que nos perjudica. Es una carta característica del procedimiento administrativo y en ella hay que incluir además de las alegaciones, las pruebas o los elementos que las justifiquen.

📩 Patronal

La carta patronal es un documento que acredita que un trabajador se encuentra prestando servicios como trabajador de una compañía. Son cartas solicitadas en multitud de trámites y tienen por objeto dar fe de que el trabajador se encuentra en activo, percibiendo unas rentas periódicas por su trabajo.

📩 Compromiso

Se trata de un manifiesto en el que el emisor deja constancia de que tiene un compromiso concreto, y que está dispuesto a cumplirlo en un determinado plazo. El compromiso puede ser el de realizar una tarea, cumplir con un pago, efectuar un trámite o cualquier otro que se quiera dejar reflejado por escrito.

📩 De confidencialidad

Son una especie de contrato donde una parte se compromete a no revelar información sobre asuntos de los que va a tener conocimiento por desempeñar un trabajo o por ejercer un cargo en una entidad pública o privada. Sirven para sancionar en caso de incumplimiento.

📩 De Pasante

Son documentos que expiden las Universidades y los Centros Educativos para acreditar que un alumno ostenta una titulación académica. A través de este tipo de cartas la persona puede acreditar que tiene la titulación necesaria para ejercer una determinada actividad.

📩 Justificación

Sirven para explicar las razones del por qué no se ha cumplido con un compromiso. Hay múltiples motivos por los que se puede redactar una carta de excusa o justificación, pero las más comunes son la inasistencia a clases, al trabajo o a reuniones.

📩 Opinión

Se trata de cartas simples, donde el emisor manifiesta su opinión personal acerca de algún tema concreto. Se suelen utilizar en el ámbito empresarial para agradecer un servicio prestado o para opinar sobre la calidad de un producto o servicio.

📩 Oficio

La Carta de oficio tiene por objeto proporcionar información a una persona o grupo de personas de forma oficial dentro de una institución o compañía. Es muy similar a la carta formal, pero en este caso va marcada con un número de serie que la identifica.

📩 De convenio

Es un documento que marca las pautas para el pago de una deuda, la forma y el plazo de pago, el recargo en caso de incumplimiento… Se negocia entre el deudor y el acreedor y sirve de contrato de compra o de préstamo. Se utiliza mucho en los casos de venta de artículos a plazo. 

📩 Anuencia

Se trata de una solicitud de permiso para desarrollar una actividad en un lugar que en principio no está destinado a ese fin, por ejemplo en un puerto, en una playa o en una reserva natural. Suele ir dirigida a autoridades importantes con competencia suficiente para resolver si se concede la autorización.

📩 Ingresos

Son documentos que reflejan los ingresos periódicos que tiene un empleado de una empresa. Por lo general, son expedidas por la empresa para la que el trabajador presta servicios, y reflejan el salario que este percibe periódicamente por los servicios prestados. Son muy solicitadas en algunos trámites, como en la solicitud de créditos.

📩 Cobranza

Son una forma amistosa de solicitar al deudor el pago de una deuda vencida y no pagada. Tienen carácter extrajudicial y se caracterizan por ayudar a resolver conflictos entre acreedor y deudor de la forma más amistosa posible.

📩 Auditoría

Son comunicaciones relativas a la auditoría de las cuentas anuales de las empresas. Forman parte de todo el proceso de auditoría y sirven tanto para contratar como para comunicar los resultados de los trabajos realizados por parte del auditor.

📩 Administrativa

Se trata de un documento legal que sirve para notificar un acto a una serie de personas. Se utiliza tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, y se caracteriza fundamentalmente por otorgar validez jurídica a una notificación.

📩 Consentimiento informado

Son documentos utilizados por los profesionales de la salud para informar al paciente sobre un procedimiento médico al que se le va a someter. También se suelen utilizar en el campo de la investigación de tratamientos o en la psicología clínica.

📩 De Concubinato

Se trata de documentos que sirven para dar fe de que dos personas están conviviendo en una relación de pareja de hecho. Es una manera de formalizar la relación a efectos legales sin llegar a casarse, y conlleva una serie de beneficios fiscales y prestacionales.

📩 Circular

La circular es una carta que sirve para notificar un hecho, una decisión o una medida a un grupo grande de personas. Es muy utilizada en empresas e instituciones grandes, como las universidades, y funciona muy bien para comunicar algo de carácter urgente.

📩 Informativa

La carta informativa sirve para informar a un grupo de personas acerca de algún hecho o acontecimiento. A diferencia de la circular, la informativa suele utilizarse para informar a personas que no son miembras de una corporación o institución cerrada.

📩 Al Alcalde y al Ayuntamiento

Son solicitudes que se envían al ayuntamiento para pedir un permiso, solicitar ayuda o informar sobre algo. Se suelen presentar en formato papel directamente ante la administración municipal, y para ello en la mayoría de los casos se requiere ser vecino del propio municipio.

📩 De Porte

Este tipo de cartas reflejan todos los datos acerca de un envío de mercancía: quién la envía, a quién va destinada, fechas, valor, forma de envío… Sirven para que las partes involucradas en el envío tengan constancia sobre los términos del mismo.

📩 Descargo

Es un documento que sirve para apelar en el supuesto en el supuesto de que haya recaído una resolución que nos es desfavorable por parte de una autoridad pública. A través del descargo, el perjudicado puede defenderse, alegando y presentando las pruebas que avalen su versión.

📩 Recibido

Se utiliza para dejar constancia de que la carta ha sido enviada a la dirección indicada. Se suele utilizar para trámites oficiales, así como para notificar información importante al destinatario de la misma.

📩 Entrega

Sirve para justificar que se ha entregado un paquete/producto por parte de un repartidor o un comerciante. Es muy utilizada en el sector del transporte y la mensajería, y refleja las características del paquete, lugar de salida, destino y fechas.

📩 Aclaración

Sirve para aclarar una información o un hecho que se ha vuelto confuso. Se utiliza en el ámbito público y privado y también suele tener por finalidad la subsanación de errores o la ampliación de una información previamente facilitada. 

📩 A SUNAT

SUNAT son las siglas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, que es una entidad pública peruana que se encarga de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del país.

📩 Cartas Gantt

Un Diagrama de Gantt es un sistema de organización del trabajo que permite conocer de una forma gráfica qué tareas corresponden a cada miembro del proyecto y en qué momento se deben de realizar las mismas.

📩 Garantía

Se trata de un documento que emite el fabricante garantizando la durabilidad y la calidad del producto que pone a la venta. Es un compromiso por parte del fabricante de que repondrá o reparará dicho producto si existe algún defecto de fábrica o de distribución.

📩 Descriptiva

Reflejan los contenidos que se van a impartir en un curso o taller. Se trata de una especie de índice donde se detallan las fases más importantes de la formación, para que los estudiantes puedan conocer de un vistazo las características de la acción formativa.

📩 Notificación

Se utilizan para avisar sobre algo importante y dejan constancia de que el emisor cumplió su obligación de notificar en tiempo y forma. Son características de los procesos, tanto administrativ0s como judiciales, aunque también se utilizan en el ámbito privado o empresarial.

📩 Patrocinio

A través de la carta de patrocinio el emisor solicita o propone al destinatario que patrocine algo, ya sea un evento, un equipo deportivo o una competición. Son muy utilizadas en el mundo del deporte para incluir sponsors en las equipaciones deportivas.

📩 Subida de alquiler

Estos documentos se utilizan para comunicar al arrendatario que a partir de una determinada fecha va a subir el alquiler en un %. Normalmente las subidas del alquiler están vinculadas al IPC, aunque puede pactarse en contrato cualquier otro porcentaje.

📩 Cambio de Domiciliación Bancaria

Sirven para comunicar a una empresa o entidad que hemos cambiado de cuenta corriente. Se utilizan en servicios con pagos recurrentes, de modo que al cambiar la domiciliación lo que se está cambiando es la cuenta en la que se cargará el cobro de las próximas facturas.

📩 Testamentaria

Es un documento que sirve para transferir uno o varios bienes patrimoniales a uno o varios herederos tras el fallecimiento del titular. De esta forma, tras producirse el fallecimiento dicho patrimonio pasará a ser responsabilidad del o de los nuevos herederos.

📩 Aviso de Término de contrato de arriendo

Se trata de un preaviso de que se acerca el fin de un contrato de alquiler o arriendo y puede ser emitido por el arrendador o el arrendatario, dependiendo de las cláusulas del contrato. En él también se suele expresar la intención de renovar o no renovar dicho contrato.

También puede interesarte consultar Modelos de Burofax

Partes de una carta

Las partes son las que forman la estructura de la carta. Si se trata de una carta informal, la estructura puede presentar más variaciones, pero si estamos ante una carta formal, la estructura básicamente será:

  • Lugar desde donde se envía y fecha de envío
  • Remitente y destinatario
  • Saludo
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Nombre, apellidos y firma del remitente

Consejos para escribir una carta

  1. Define qué quieres conseguir con la carta, y en base a eso planifica cómo vas a redactarla.
  2. Sé sincero con lo que escribes, y no inventes.
  3. Utiliza un lenguaje claro y directo, sin rodeos o expresiones ambiguas o rimbombantes.
  4. Sigue siempre una estructura pre definida.
  5. Si la escribes a ordenador justifica el texto antes de enviarla.
  6. A veces merece la pena redactarla a mano. Las cartas a mano tienen más valor.
  7. Revisa la redacción y las faltas de ortografía concienzudamente antes de enviarla.