Modelo de Carta laboral / Constancia de trabajo

Dentro del mundo laboral constantemente premia lo escrito. Hay diferentes papeleos que se deben hacer, cartas por escribir y modelos en específico que son necesarios seguir. Por ejemplo, las cartas laborales o constancias laborales se suelen solicitar con bastante regularidad para hacer diferentes tipos de trámites como abrir una cuenta en un banco, solicitar un préstamo o crédito y muchos más.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:5 Minutos
Total descargas:+ 25.000
Descargar:Modelo carta recomendación laboral
Descargar:Modelo carta constancia laboral

 

¿Qué es una carta laboral?

Una carta laboral es también conocida carta de trabajo dependiendo de en dónde te encuentres, pero se trata de lo mismo. Esta carta es un documento que es redactada únicamente por la compañía o empleador que te ha contratado y al cual le has prestado un servicio. En ella se indica el cargo o las laboras que ha realizado el empleado.

Sirve para dar constancia de las funciones que se han desempeñado por un tiempo determinado. Este tipo de carta se puede solicitar durante todo el tiempo de la relación laboral o al finalizar. Debes saber que todas las empresas o empleadores están obligados a darte esta carta si es solicitada, forma parte de tus derechos como empleado.

Estas cartas suelen utilizarse como referencia para solicitar empleo en otras empresas, verificar la condición laboral del empleado y otros trámites como solicitudes de visa y compra y venta de servicios e inmuebles.

Ejemplo de carta laboral en línea

[Empresa] [Lugar y fecha]

 

Mediante la presente misiva quiero dejar constancia de que [Nombre y apellidos del trabajador] prestó servicios como [Puesto de trabajo] en nuestra empresa desde [Fecha inicio] hasta [Fecha fin].

Durante todo el tiempo en el que estuvo trabajando con nosotros, [Nombre] tuvo una conducta intachable. Ha demostrado ser un excelente [Puesto de trabajo], destacando sobre todo por ser trabajador, responsable y atento en la ejecución del trabajo. Siempre se ha esforzado por ayudar, tanto a la empresa como a sus compañeros, así como por aprender y mejorar en el día a día.

Por todo ello, reconozco a [Nombre] como un trabajador fiable y responsable, que seguro que estará a la altura en todo tipo de trabajos y responsabilidades que se le asignen.

Sin más que añadir, espero que esta carta ayude a aclarar dudas sobre las cualidades y capacidades del trabajador. También añado mi contacto por si quisieran comunicarse con nosotros.

Atentamente,

[Nombre, apellidos y cargo en la empresa]

 

Quizás te interese ver:

¿Se puede redactar una carta de trabajo si ya el empleado no trabaja en la empresa?

Sí, sea cual sea la situación laboral del solicitante se puede expedir. Ya sea que esté como empleado o ya haya terminado la relación laboral podrá obtener una constancia de trabajo, pero se debe especificar en la carta que ya no forma parte de la empresa.

¿Qué suele incluir una carta laboral?

La estructura de una constancia de trabajo es muy parecida siempre, pero en ocasiones suele variar el contenido dependiendo del empleador y el empleado. Entre las cosas que se suelen incluir está el cargo que ocupa u ocupaba el empleado en la empresa dependiendo del estatus en el momento de la redacción de la carta.

También se incluye la descripción del cargo en donde se especifican las funciones y responsabilidades que ha realizado el empleado durante determinado tiempo. Es común que se incluya una valoración positiva sobre la actuación del empleado en relación al trabajo realizado en donde se resalten cualidades y puntos fuertes.

¿Cómo redactar una constancia de trabajo o carta laboral?

La forma de redactar una carta laboral es bastante sencilla, suele tener una estructura estándar que es fácil de seguir. Es importante que incluya los siguientes datos o estructura general:

  • Fecha: Se debe especificar la fecha en la que se escribe la carta, esta suele ir en la parte superior derecha de la hoja.
  • Destinatario: Si se conoce a quién va dirigida la carta como por ejemplo otra empresa o persona se puede escribir el nombre, si no se escribe “A quien corresponda”
  • Cuerpo de la carta: El cuerpo de la carta siempre se inicia con un saludo cordial. Lo siguiente son los datos importantes como datos del empleado, tiempo que ha permanecido en la empresa, cargo, funciones, horario, sueldo y en ocasiones alguna valoración. También se debe especificar si el empleado continúa prestando servicios o no. En caso de ya no formar parte de la empresa se especifica la fecha en la que ha finalizado la relación laboral.
  • Cierre: Para cerrar la carta se suele colocar “Atentamente” y el nombre y firma de quien emite la carta. Aquí se suele incluir algunos datos de contacto como números de teléfono o correo electrónico.

¿Cómo debe escribirse una carta laboral?

Aunque ya sabes algo de la estructura de una constancia de trabajo o constancia laboral es importante que prestes atención a los elementos que son determinantes. Este es un tipo de documento oficial y que tiene importancia así que préstale atención a esto:

Estilo de hoja: La hoja que se utiliza debe tener el membrete de la empresa. Ya que se trata de una constancia que se expide por una empresa es indispensable que los datos estén relejados en la parte superior.

Estilo de redacción: Este es un documento formal y que tiene validez dentro del mundo laboral, por ello es que debe seguir reglas esquemáticas. La redacción debe clara para que el mensaje llegue de manera efectiva y además no se deben cometer faltas ortográficas. Además el lenguaje debe ser formal, no se trata de un texto que se envía a un amigo sino a otra empresa o compañía.

Quien redacta la carta: Si bien el empleado a laborado para la empresa quien la escribe debe ser el jefe inmediato del empleado o algún superior que haya estado al tanto de las funciones del empleado. En caso de que no sea ninguno de estos, el jefe de recursos humanos será el encargado de redactarla.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario