Modelos de Recibos de Pago

Al realizar una transacción es importante que se deje constancia de la misma. Esto se hace a través de un documento llamado recibo de pago cuya función principal es certificar que la transacción se ha realizado según lo acordado y evitar malos entendidos que se puedan presentar en el futuro.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +3.500
Descargar: Recibo de Pago Simple
Descargar: Recibo de Pago normal
🔔 Ver: Modelos Específicos por Tipo

¿Qué es un recibo de pago?

Cuando se realiza el pago por un producto o servicio que alguna persona ha ofrecido, esto se debe registrar. La manera más sencilla de acreditarlo es con un recibo de pago, de tal forma que quede constancia de que la venta se ha cerrado sin ningún inconveniente.

Este tipo de recibos se pueden emitir cuando se hace la venta de un bien y servirá para que el que lo ha comprado pueda probar que ha pagado por él y también ratifica que se ha hecho la transferencia. También se pueden hacer cuando se ofrecen servicios como de programación, limpieza, asesoría, trasporte, etc.

Ejemplo 1 Recibo de pago Simple

RECIBO DE PAGO

 

[Lugar] [Día, mes y año]

RECIBO DE PAGO

 

Que suscribe [Nombre y apellido de quien recibe el pago] poseedor del número de identidad [Número de identidad] quien certifica haber recibido la cantidad de [Escribe la cifra en números] [Escribe la cifra en letras y entre paréntesis. No olvides mencionar la moneda en la que se ha hecho el pago] que es entregada por [Nombre y apellido de quien ha hecho el pago] poseedor del número de identidad [Número de identidad] a través de [Medio de pago puede ser efectivo, transferencia, cheque], y por concepto de:

  • [Describe el concepto del pago, ya sea de servicios o bienes]

Y sirva el presente como recibo, sin reservarme acción legal que pueda ejercerse por lo que ampare este recibo contra [Nombre y apellido de quien ha hecho el pago]

Lo anteriormente descrito es manifestado para los efectos legales que le conciernan.

RECIBÍ

 

[Firma]

[Nombre y apellidos de quien recibe]

📝 Descargar Modelo

Ejemplo 2 Recibo de Pago

RECIBO DE PAGO

 

N° Recibo: [Coloca el número del recibo]

 

[Nombre y apellido de quien recibe el pago] poseedor del número de identidad [Número de identidad], con domicilio en [Incluye la dirección] certifica haber recibido un pago conforme con lo descrito a continuación:

  • RECIBÍ DE: [Nombre y apellido de quien ha hecho el pago] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección exacta]
  • POR CONCEPTO DE: [Menciona por qué se ha efectuado el pago, puede ser por un servicio o bien]
  • LA SUMA DE:  [Coloca la cantidad a pagar en números y luego en letras entre paréntesis. No olvides incluir la moneda en la que se pagará]
  • FORMA DE PAGO: [El pago puede ser hecho en efectivo, transferencia o depósito. Sea cual se menciónalo]
  • CON FECHA DE PAGO: [Día, mes y año en números en el que se efectuó el pago]

 

En [Ciudad] el [Día] de [Mes] del [Año]

 

FIRMAS

[Nombre y apellido de quien recibe]

[Firma]

[Nombre y apellido de quien entrega]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

Tipos de Recibos de pago

¿Es lo mismo un recibo de pago que una factura?

Aunque el formato de recibo de pago se confunde con facilidad con las facturas, estas son diferentes. Si bien los dos documentos son emitidos por el acreedor, la factura se escribe como una solicitud para el pago y se puede establecer una fecha para que se pague. En cambio, el recibo certificará que el pago ya se ha efectuado.

¿Qué debe incluir un recibo de pago?

El recibo de justificante de pago debe contar con ciertos elementos para que sea válido, estos son los más importantes:

Encabezado

En el encabezado del recibo se suele incluir “RECIBO DE PAGO”, esto ayudará a identificarlo. En algunos casos también se coloca el número de recibo que le corresponde.

Datos de las partes

En la mayoría de los recibos tanto quien recibe el pago como el que lo recibe deben estar debidamente identificados. Por ello se menciona el nombre y apellido, número de identidad y dirección.

Concepto

Para que el recibo de pago sea válido se deberá mencionar el concepto del pago. Algunos recibos se pueden hacer para pagar servicios como el de redacción, reparación o entretenimiento. Otros servirán para bienes, como la compra de algún producto. Sin importar cuál sea el caso se debe mencionar de manera clara.

Cantidad

El importe también se debe registrar en el recibo. Se mencionará la cantidad que se ha entregado. Si el recibo es por la cantidad total se especificará, y si el pago que se ha hecho como un abono de un monto mayor se escribe lo que resta por pagar. En cualquier caso es necesario colocar la cantidad en números y letras.

Pagos adicionales

El bien o servicio que se ha ofrecido tiene un precio, pero puede que existan algunos pagos extras que se deban cubrir. Estos no estarán incluidos en la cantidad total, sino que se detallarán desglosados en el recibo.

Medio de pago

La cantidad por concepto del recibo se pagará por algún medio. Sin importar cuál sea se debe dejar claro. Puede ser una transferencia, en efectivo, depósito o un cheque.

Fecha

Aquí se incluirá la fecha en la que se ha procesado el pago, recuerda que se deme colocar día, mes y año.

Firma

Es importante que se incluya la firma en el modelo de recibo de pago. En algunos casos estará solo la firma de quien recibe como en los recibos simples, pero también se puede colocar la firma de las dos partes en los recibos normales.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario