Contrato de Comisión Mercantil

Entre las diferentes clases de contrato que podemos conseguir se encuentra el contrato de comisión mercantil que establece una relación temporal entre dos partes en la que se permite la comercialización de algún producto a cambio de una comisión. Si te interesa saber más sobre este contrato, aquí te contamos más.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +2.700
Descargar: Contrato de comisión mercantil
Descargar: Contrato de Exclusividad inmobiliaria


 

¿Qué es un contrato de comisión mercantil?

Un contrato de comisión mercantil es un documento legal en el cual se establecen los acuerdos a seguir entre dos partes. Este tipo de contrato se suele celebran entre comerciantes, uno le encargará a otro la venta de un determinado producto a nombre del primero.

Una vez quien haya sido contratado por la venta de los productos recibirá una remuneración que llamaremos comisión. Este no es un sueldo como en un contrato laboral, la remuneración variará según la cantidad de productos que venda, cuál sea el porcentaje dependerá del acuerdo entre ambas partes.

Ejemplo Contrato de Comisión Mercantil

modelo-contrato-comision-mercantil-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de comisión mercantil?

Cada ejemplo de contrato de comisión mercantil puede ser diferente, pero siempre intervendrán al menos dos partes, esta son:

Comitente

El comitente en el contrato de comisión mercantil es un comerciante que es dueño de un determinado producto. Este está interesado en que el producto sea vendido en otro lugar, para ello buscará a otra parte para que lo venda en su nombre. Por la venta de estos productos el comitente estará en la obligación de pagar una comisión por la venta.

Comisionista

El comisionista también es otro comerciante que recibirá los productos del comitente y estará encargado de venderlos. El comisionista actuará en nombre del comitente y velará porque se venda la mayor cantidad de productos. Con la venta de cada uno de ellos recibirá una comisión. El porcentaje de comisión aplicado a cada producto puede ser discutido entre las partes.

¿Qué pago recibe el comisionista en el contrato de comisión mercantil?

Una de las características del contrato de comisión mercantil es que no se establece un sueldo. Por lo cual no existe una cantidad fija que el comitente deba pagar al comisionista tal como en un contrato laboral.

La remuneración que reciba el comisionista será únicamente la comisión por venta de los productos. Supongamos que por la venta de un determinado producto el comisionista recibirá un 10% del precio total. Si el producto cuesta 100 euros el comisionista recibirá 10 euros cada vez que venda un producto.

¿Existe una relación laboral entre el comisionista y el comitente?

No, este tipo de contrato no es laboral, por lo cual no existe una relación entre las partes. Si bien hay obligaciones como la venta de los productos y la remuneración por las ventas no se trata es como un contrato laboral.

Por este motivo hay total independencia entre el comisionista y el comitente. Esto quiere decir que el comitente no será el jefe del comisionista ni habrá subordinación.

Características de los contratos de comisión mercantil

Un formato de contrato de comisión mercantil puede variar según sea el caso, pero siempre sigue algunos lineamientos como por ejemplo:

Pago de la comisión

Aunque el porcentaje de la comisión se establezca en el contrato, no se sabe la cantidad de comisión que recibirá el comisionista, por ello es que el pago deberá hacerse luego de que se haya realizado la venta de los productos y nunca antes.

Sobre el comisionista

Cuando el comisionista firma el contrato de comisión se comprometerá a velar por los intereses del comitente, operando en su nombre y como si se tratara de un negocio propio. Aunque el comitente no podrá exigirle al comisionista que cumpla un horario o venda una cierta cantidad de productos.

Es consensual

Ambas partes deben estar de acuerdo en celebrar el contrato, por ello se ceñirán a lo que este establezca.

Es instantáneo

Este tipo de contrato es de tipo instantáneo y no duradero, por ello es que la relación que se establece es puntual y por cierto tipo de actividades y exclusiva mente esta y no otras.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos del comitente?

En el contrato de comisión mercantil las obligaciones del comitente son menores. Este se comprometerá a realizar los pagos de la comisión por la venta y los gastos que resulten de ella. Además, tendrá derecho a revocar los acuerdos de la comisión cuando así lo desee.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos del comisionista?

El comisionista será el que tenga más obligaciones en el contrato. Este deberá pagar cuotas por daños y perjuicios si es que decide no realizar la venta de la cosa, también estará obligado a responder por el estado y custodia de la mercancía.

Además deberá rendir cuentas al comitente y asegurarse de que el precio de venta sea el establecido por la otra parte. Pero tendrá derecho a recibir la comisión según lo que se ha estipulado y puede solicitar una garantía que asegurará el pago de la comisión.

¿Cuándo se extingue un contrato de comisión mercantil?

Las razones por las cuales podría extinguirse un contrato de comisión mercantil deben ser estipuladas en el contrato. Este documento será válido solo durante un tiempo determinado, cuando este finalice el contrato se extinguirá. Si las partes están de acuerdo en continuarlo deberán escribir otro, pues muy pocos tienen renovación instantánea.

Otra de las razones tiene que ver con incumplimiento de alguna de las partes, puede ser el comitente que no haya pagado la comisión o el comisionista que no haya cumplido con el acuerdo de venta.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-pacto-socios-sociedad

Modelo de Pacto de socios

Cuando se empieza una empresa y se pretende tener algunas personas que formen parte del proyecto, estos serán socios. Para evitar malos entendidos es indispensable que se pacten los acuerdos que pasarán a definir las ...
Leer Más
modelo-contrato-factoraje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Factoraje

Un contrato de factoraje o de factoring es un documento que se firma con la finalidad de que una empresa venda las cuentas o facturas que tiene por cobrar a otra empresa financiera. Esto con ...
Leer Más
modelo-contrato-exclusividad-inmobiliaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si bien una persona puede vender su piso, casa o su local por cuenta propia, muchas veces lo mejor es acudir a profesionales que lo hagan por uno. En estos casos las agencias inmobiliarias suelen ...
Leer Más
modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-ejemplo-formato

Contrato de Leasing

En ocasiones se desea comprar un bien mueble o inmueble, pero no se tiene el capital suficiente para ello. En estos casos lo más adecuado es valerse de un contrato de leasing. El leasing es ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Depósito Mercantil

¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más

Deja un comentario