Modelo de Contrato de Factoraje

Un contrato de factoraje o de factoring es un documento que se firma con la finalidad de que una empresa venda las cuentas o facturas que tiene por cobrar a otra empresa financiera. Esto con la finalidad de darle a la empresa mayor liquidez. A continuación te contaremos mucho más sobre este documento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +2.400
Descargar: Modelo de Contrato

¿Qué es el contrato de factoraje?

El contrato de factoraje financiero es un documento en virtud del cual una empresa cede a otra especializada en factoraje los derechos de cobro de una factura o de una deuda, a cambio de un anticipo.

Cuando se lleva a cabo este proceso, la empresa de factoraje tendrá los derechos de los créditos. Por ello, la empresa que cede los derechos de los créditos le pagará a la empresa de factoraje una comisión.

Este documento solo podrá ser celebrado cuando la empresa cedente los derechos tenga créditos a su favor. Los acuerdos se podrán firmar sin importar si la moneda que se emplea es nacional o no y la forma en la que se pague la comisión.

Ejemplo de Contrato de Factoraje en Word

modelo-contrato-factoraje-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en estos contratos?

Cada documento podrá variar según sea el caso y los acuerdos a los que se llegue, pero siempre deberá contar al menos con dos partes. Estas son:

Factorante

En este documento el factorante es la empresa de factoring que se encarga de prestar los servicios de adquisición de derechos de crédito positivo de otra empresa. Por esta labor tendrá el derecho de recibir un porcentaje, cuál sea se deberá reflejar en el documento.

Factorado

En este caso, el factorado podrá ser una persona física o moral. Esta estará de acuerdo en ceder los derechos de créditos y de cobro a la empresa de factoraje.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa de factoraje?

Con la firma del contrato la empresa de factoring adquiere algunas obligaciones. Estas podrían variar según el acuerdo, pero las más comunes son:

Asumir riesgos

La empresa de factoraje asumirá ciertos riesgos, entre ellos los crediticios que resulten. En algunos casos también se incluyen los riesgos de cambio en caso de que las facturas que se pague se realicen en una moneda diferente a la del la empresa.

Realizar las cobranzas

La gestión de las cobranzas quedará a cargo de la empresa de factoraje. También se deberá asegurar de que se haga el cobro del crédito.

Asesoramiento

Será competencia de la empresa de factoraje asesorar al factorado sobre su estado financiero en caso de que existan impagos.

Tipos de contratos de factoraje

Los tipos que puedes encontrar son:

De factoraje a clientes

Este contrato se celebra únicamente cuando el factorado, o la empresa, le entrega al factorante las cuentas que deben ser cobradas. Esto con la finalidad de poseer el flujo de efectivo que requiera y así continuar con las actividades.

De factoraje a proveedores

Algunas empresas o cadenas comerciales cuentan con diferentes proveedores que permiten que las operaciones continúen. Cuando se firma este contrato, la empresa le pagará con anticipación a los proveedores, pero solo por medio de la empresa de factoring.

De factoraje internacionales

Una gran cantidad de empresas tienen operaciones internacionales. Este documento se redactará cuando las cuentas que se pretenden cobrar son de exportaciones.

¿Para qué sirve el contrato de factoraje?

La función principal del contrato de factoraje es contribuir con el crecimiento y desarrollo de la empresa que cede los derechos. Cuando se firma este documento, se le proporcionan los fondos necesarios para que la empresa esté al día con todos los pagos necesarios.

Así la liquidez de la empresa será mayor, sobre todo en facturas que estén por vencer en un lapso de 30 días o más tiempo. Es importante tomar en cuenta que el firmar este documento no significa una deuda para la empresa ya que únicamente se tomarán en consideración las cuentas que estén por cobrarse. Además de que se podrá ahorrar tiempo y esfuerzo.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-pacto-socios-sociedad

Modelo de Pacto de socios

Cuando se empieza una empresa y se pretende tener algunas personas que formen parte del proyecto, estos serán socios. Para evitar malos entendidos es indispensable que se pacten los acuerdos que pasarán a definir las ...
Leer Más
modelo-contrato-exclusividad-inmobiliaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si bien una persona puede vender su piso, casa o su local por cuenta propia, muchas veces lo mejor es acudir a profesionales que lo hagan por uno. En estos casos las agencias inmobiliarias suelen ...
Leer Más
modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-ejemplo-formato

Contrato de Leasing

En ocasiones se desea comprar un bien mueble o inmueble, pero no se tiene el capital suficiente para ello. En estos casos lo más adecuado es valerse de un contrato de leasing. El leasing es ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Depósito Mercantil

¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si ...
Leer Más
modelo-contrato-comision-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Comisión Mercantil

Entre las diferentes clases de contrato que podemos conseguir se encuentra el contrato de comisión mercantil que establece una relación temporal entre dos partes en la que se permite la comercialización de algún producto a ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más

Deja un comentario