Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de estas interrogantes, no te preocupes. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +1.000
Descargar: Modelo de Acta Administrativa General

¿Qué es un acta administrativa?

Un acta administrativa o acta administrativa laboral como también se le conoce es un documento que se redacta como control interno de las compañías. Estas actas se utilizar para describir y reseñar lo ocurrido con un empleado que ha incurrido en alguna falta que vaya en contra de lo establecido en las leyes del trabajo, el contrato firmado o las normas de la empresa.

Jurídicamente un acta administrativa es muy importante. Estos documentos se utilizan como pruebas y antecedentes que servirán para tomar acciones contra el empleado o tomar alguna decisión en cuanto a su pertenencia dentro de la empresa, sobre todo cuando se incurren en faltas de manera recurrente y se plena realizar un despido.

Ejemplo de acta administrativa

Acta Administrativa

 

En la ciudad de [Ciudad] a las [Hora exacta] horas del día [día] del mes de [mes] del año [año] se han reunido [Nombre y apellido], [Cargo que ocupa suele ser el jefe de operaciones], [Nombre y apellido] , [Cargo que ocupa puede ser el jefe de recursos humanos] así como [Nombre y apellido] [Jefe inmediato del trabajador al que se le levanta el acta] y los testigos [Nombre y apellido de testigo 1] [Nombre y apellido de testigo 2] en [Nombre de la empresa] ubicada en [Dirección exacta de la empresa] quienes de manera voluntaria ratifican que los hechos descritos a continuación son ciertos.

Que [Nombre y apellido del empleado] que ocupa el puesto de [Puesto que ocupa] ha presentado faltas recurrentes en su área de trabajo durante [Número de días de la falta] hasta la presente fecha. Además, por medio de las cámaras se ha podido observar que cuando el empleado sí asiste a la empresa deja su puesto de trabajo solo para realizar actividades que no están relacionadas con la empresa. Esta situación ha creado problemas con la productividad y cumplimiento del calendario laboral de la compañía.

Además, las inasistencias recurrentes y sin justificación alguna representan una falta en las leyes del trabajo, el reglamento interno de la compañía y el contrato que el empleado firmó. Por lo cual la presente servirá para registrar este asunto para que sea tomado en cuenta para la siguiente resolución.

Conforme con lo anteriormente mencionado se ha determinado que la sanción que se le impondrá al infractor es [Menciona de manera clara cuál será la penalización, puede tratarse de la suspensión de las funciones, el sueldo o el despido inmediato].

La presente acta se da por terminada a las [hora exacta] del día [Día, mes y año] incluyendo la firma de los presentes que validan que lo expuesto en el documento es cierto.

 

[Firma del jefe de operaciones] [Firma del jefe de recursos humanos]

[Firma del jefe inmediato]

[Firma del testigo 1] [Firma del testigo 2]

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de acta administrativas

Las situaciones que se presentan en el trabajo pueden ser muy variadas y para cada una de ellas se utiliza un tipo de acta administrativa diferente. Los más utilizados son:

Acta administrativa por indisciplina

Esta acta administrativa es escrita por el jefe de área o jefe inmediato del empleado cuando este ha infringido las reglas de la compañía. Puede tratarse de discusiones con sus compañeros o por mala actitud y negarse a cumplir con las actividades.

Acta administrativa por faltas

Cuando un empleado falta a su puesto de trabajo en repetidas oportunidades y sin justificación esto afecta la productividad de la compañía. Si el empleado ha faltado y no ha presentado algún documento justifique las faltas se puede escribir un acta de este tipo.

Acta administrativa por abuso de confianza

A algunos empleados se les dan cierto nivel de confianza para que pueda manejar información confidencial, dinero o datos importantes. Cuando un empleado se excede y abusa de la confianza que le ha sido dada esto se notificará con un acta.

¿Para qué sirve un acta administrativa?

Un formato de acta administrativa puede ser utilizado en diferentes ocasiones, sin importar cuál sea el caso estas servirán para:

Dejar evidencia

Cuando se escribe un acta de este tipo es porque algún empleado ha incurrido en faltas. Todos estos sucesos se deben registrar para poder ser utilizados en el futuro.

Detallar lo sucedido

No solo servirá para marcar un precedente, sino también para reseñar cuál fue la situación. Por ello se explicará todo lo ocurrido, quienes han estado involucrados y cuál es el inconveniente.

Establecer sanciones

Si un empleado incurre en alguna falta es usual que se le aplique una sanción. Cual sea dependerá del caso y se determinará en relación a la ley del trabajo o el reglamento de la empresa.

 

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-compromiso-padres-familia

Modelo de Acta de compromiso para padres de familia

Cuando se inscribe un niño en un colegio no solo el pequeño tendrá responsabilidades, los padres también adquieren algunas. Estas, aunque deberían de darse por sentadas, pues son las obligaciones de un padre cualquiera, algunos ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario