Modelos de Contratos de Arrendamiento y Alquiler

¿Quieres alquilar un bien y andas buscando un contrato que se ajuste a la ley? Si es así en esta sección dispones de decenas de contratos de arrendamiento sencillos para descargar e imprimir gratis en formato Word.

Tipos de Contratos de Arriendo

En este apartado puedes encontrar varios formatos y machotes de contratos de renta redactados y revisados por nuestro equipo de profesionales para que se ajusten a derecho. Todos ellos con posibilidad de descarga e impresión de forma 100% gratuita. Escoge el que te interese:

¿Qué es el arrendamiento?

El arrendamiento es un acuerdo a través del cual el propietario de un bien cede su posesión a un tercero a cambio de una renta. De este modo, el propietario pasa a ser el arrendador, y el tercero el arrendatario.

En virtud de dicho acuerdo, el arrendatario pasa a tener el derecho al uso y disfrute del el bien arrendado durante el tiempo que se pacte, pero la titularidad del bien sigue correspondiendo al propietario.

También existe la posibilidad de que el arrendador alquile un bien que a su vez tiene alquilado. Esto se denomina subarriendo, y se suele utilizar en los contratos de una habitación, en los de prestación de servicios entre empresas, en el alquiler de oficinas…

¿Qué es el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es el documento que recoge toda la información negociada al acordar un alquiler. Una vez firmado por las partes adquiere plenos efectos y pasa a tener validez jurídica, obligando a ambas a cumplir con los derechos y obligaciones recogidos en él.

Por lo general debe formalizarse por escrito, aunque tiene formato libre siempre y cuando contenga ciertos datos requeridos por la legislación aplicable. Estos varían en función del país en el que se formalice, pero normalmente se requiere como mínimo la identificación del arrendador, del arrendatario y del bien, así como el precio del alquiler, su duración y la firma de las partes.

¿Qué información debe contener un contrato de arrendamiento?

Aunque pueden presentarse variaciones, lo que debe incluir un contrato de arrendamiento es:

Lugar y fecha

Coloca la ciudad, día, mes y año en el que se celebra el contrato.

Datos de las partes

Aquí se identificarán con nombre, apellido y número de identidad a todas las partes que pueden ser el arrendador, el fiador si hay, y el arrendatario.

Datos del inmueble

Lo mínimo que se debe colocar es la dirección completa del inmueble, pero además se coloca el tipo de inmueble que puede ser una casa, piso, local para actividades comerciales o un terreno para la siembra o construcción.

Validez

Los contratos de arrendamiento no son eternos, estos tendrán una fecha de duración que puede ser conversada entre las partes.

Valor

Por el arrendamiento del inmueble el arrendador deberá pagar una cantidad, cuál sea también se conversará entre las partes y se fijará la variación de precio de alquiler anual del IPC.

Valor de fianza

La fianza o depósito será una cantidad que el arrendatario pague al arrendador que cubrirá cualquier daño en el inmueble o por incumplimiento del contrato. Si el arrendatario no causa ningún daño, el arrendador deberá devolverle el dinero.

Firma

Todas las partes que intervengan deberán firmar el contrato para validar su conformidad con lo que en él se especifica.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario