Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te interesa saber más sobre este contrato? Aquí te contamos mucho más.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +4.000
Descargar: Contrato de Usufructo
Descargar: Contrato de Usufructo para México

 

¿Qué es un contrato de usufructo?

Un contrato de usufructo es un documento en el cual el dueño de bienes muebles o inmuebles decide cederle a otra persona la posibilidad de utilizarlas y disfrutar de ellas. Por medio de este documento se le otorgará a la otra parte un derecho real y en ocasiones temporal para hacer uso de los bienes.

Ejemplo de Contrato de Usufructo

modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Contrato de Usufructo en México

modelo-contrato-usufructo-mexico-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en el contrato de usufructo?

Para que el formato de contrato de usufructo sea válido es indispensable que cuente con al menos dos partes. Estas deben ser:

Propietario

El propietario es el dueño de los bienes que se cederán a la otra parte. Este debe estar de acuerdo con realizar la cesión temporal y establecerá los acuerdos en el contrato.

Usufructuario

En un contrato de usufructo puede haber uno o varios usufructuarios. Este o estos tendrán la posibilidad de disfrutar de los bienes muebles o inmuebles sin ser los dueños de ellos. Podrán obtener los frutos resultantes de ellos, pero no podrán enajenar ni disminuir el bien.

Tipos de contratos de usufructo

Existen diferentes modelos de contrato de usufructo que pueden ser utilizados en distintas ocasiones. Estos son algunos de los más comunes:

Contratos de usufructo para vehículos

Este tipo de documento se utiliza cuando una compañía que es dueña de algún vehículo se lo cede a uno de sus empleados, así este podrá utilizarlo para actividades laborales o no, pero sin ser el dueño.

Contrato de usufructo de maquinaria

Cuando se están realizando proyectos que involucran maquinaria pesada se puede redactar un contrato de usufructo para abaratar costos. Así quien posea la maquinaria la utilizará sin pagar por ella, pero no será el dueño.

Contrato de usufructo de inmuebles

Este puede ser uno de los contratos de usufructos más comunes y se da cuando el dueño de un inmueble le cede a otra la posibilidad de utilizarlo de la manera que desee, cediendo la permanencia, pero no la propiedad.

¿Cuánto dura un contrato de usufructo?

Los contratos de usufructo suelen ser temporales. La cesión de uso de un bien mueble o de permanencia en un bien inmueble suele darse durante un tiempo determinado. Así, cuando el lapso establecido en el contrato concluya el usufructuario deberá devolverlo al propietario. Pero existe la posibilidad de redactar un contrato de usufructo vitalicio que no tendrá fin hasta el fallecimiento del usufructuario.

¿Qué causa la extinción de un contrato de usufructo?

Si bien cada modelo de contrato de usufructo es diferente, las razones por las cuales estos se extinguen siempre son las mismas. Algunas de ellas son:

  • Fallecimiento del usufructuario.
  • La culminación del tiempo que ha sido establecido en el contrato.
  • Por desea del usufructuario cuando presenta una renuncia
  • Pérdida de la cosa que ha sido objeto de usufructo. Si no hay destrucción total el usufructuario seguirá disfrutando de lo restante.

¿Cuáles son las obligaciones del usufructuario?

Sin importar el ejemplo de contrato de usufructo que utilices el usufructuario siempre tendrá algunas obligaciones. Estas suelen ser:

Redactar el inventario

El usufructuario deberá asegurarse que la cosa que le ha sido entregada sea devuelta en las mismas condiciones. Para ello realizará un inventario en el que se reflejen los bienes muebles o inmuebles que se han dado y que se devolverán.

También se reseñará el estado de la cosa para que no haya malos entendidos. En caso de que la cosa haya sufrido algún daño el usufructuario deberá pagar una indemnización.

Otorgar la fianza

Para garantizar que la cosa que se ha dado de forma temporal sea utilizada con moderación para que su estado sea el adecuado al restituirla se deberá otorgar una fianza. Cuando se devuelva la cosa que es objeto de usufructo, el propietario devolverá la fianza tal como se ha sido entregada.

Reparaciones resultantes del uso

Cuando el contrato que se redacta es gratis, será labor del usufructuario pagar por las reparaciones que necesite la cosa objeto de usufructo que resulten del uso normal. Si las reparaciones son por vejez o algún vicio oculto no corresponden al usufructuario.

Resguardar la cosa objeto de usufructo

El usufructuario tendrá derecho a utilizar la cosa tal como le plazca, pero asegurándose de cuidarla y evitando cualquier negligencia o mal uso si es que esto lo extingue.

Entregar la cosa

El usufructuario no será el dueño de la cosa en ningún momento, por ello es que cuando haya finalizado el plazo establecido deberá devolverla a la otra parte en las mismas condiciones en las que la recibió.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de ...
Leer Más
modelo-contrato-voluntariado-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Voluntariado

La mayoría de organizaciones necesitan del apoyo de colaboradores para llevar a cabo diferentes actividades. A estos se les conoce como voluntarios. Su incorporación a la organización debe registrarse, y para ello se deberá escribir ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-autor-ejemplo-formato

Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-hereditarios-ejemplo-formato

Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a ...
Leer Más
modelo-contrato-donacion-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de donación

Una manera efectiva de transferir bienes es por medio de donaciones. Se trata de un proceso completamente legal, pero para que se lleve a cabo con normalidad es indispensable que se escriba un contrato de ...
Leer Más
modelo-contrato-comodato-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de comodato

¿Has oído hablar sobre los contratos de comodato? ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-propiedad

Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-donacion

Modelo Carta de agradecimiento por donación

¿Necesitas escribir una carta de agradecimiento por donación y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Formato: Microsoft Word Se rellena en: 5 Minutos Total descargas: ...
Leer Más

Deja un comentario