Contrato de adopción de mascotas

Cuando se quiere tener una mascota en casa lo ideal es adoptar. Este proceso es bastante sencillo y para que todo se ajuste a la ley lo mejor es redactar un contrato de adopción de mascotas. Si te interesa conocer más sobre este documento a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +1.500
Descargar: Modelo de Contrato


 

 

¿Qué es un contrato de adopción de mascotas?

Un contrato de adopción de mascotas es un documento que se utilizará para traspasar las responsabilidades y tenencia de una mascota de una organización a un particular. Este contrato servirá para establecer las obligaciones de las partes y permitirle a quien adopte quedarse con el animal.

Las disposiciones que se establecen en estos documentos variarán según sea el caso y las políticas que establezca el refugio o centro de acogida de animales. Entre las obligaciones más comunes está cuidar del animal, cubrir los gastos veterinarios y en ocasiones esterilizarlo.

Ejemplo de contrato de adopción de mascotas

CONTRATO DE ADOPCIÓN

 

En [Ciudad], a [día] del mes de [Mes] del año [año en número] se encuentran:

Por una parte [Nombre y apellido de quien adopta] poseedor del número de identidad [Número de identidad] con domicilio en [Dirección exacta] y con número de teléfono [Número de contacto] que en el documento se le reconocerá como “El adoptante”.

Y por otra parte [Nombre y apellido de quien procesa la adopción] poseedor del número de identidad que opera en nombre de [Nombre de la asociación o refugio de animales] [Número de registro] ubicado en [Dirección exacta] con número [Número de la asociación] en adelante se le reconocerá como “La asociación”.

Ambas partes están de acuerdo en celebrar el presente contrato y se comprometen a hacer valer lo dispuesto a continuación:

DECLARACIONES

1.- Que el adoptante se compromete a adoptar al animal descrito a continuación:

  • ESPECIE:
  • NOMBRE:
  • Nº MICROCHIP:
  • RAZA:
  • SEXO:
  • FECHA NACIMIENTO:
  • COLOR:
  • ESTERILIZADO:

2.- Que el adoptante cuenta con la capacidad económica para cubrir todas y cada una de las necesidades del animal anteriormente descrito.

CLÁUSULAS

PRIMERA: El adoptante se compromete a que el animal será utilizado únicamente para compañía y no para otros fines.

SEGUNDA: Una vez haya sido adoptado el animal este no podrá ser utilizado para experimentos, peleas, reproducción masiva, caza, entrenamiento.

TERCERA: El adoptante se compromete a no maltratar al animal. Cualquier situación que pueda ser entendida como maltrato y que sea estipulada en la ley de protección animal de [País] vigente representará un asunto legal.

CUARTA: El adoptante está en la obligación de cubrir y proporcionar la alimentación y bebida necesaria para el animal. También se compromete a asearlo y llevarlo periódicamente al veterinario según sea necesario.

QUINTA: El adoptante es el único dueño del animal, por lo cual no podrá regalarlo, venderlo ni ceder su tutela a un tercero.

SEXTA: Si el adoptante no está en condiciones para cuidar del animal se comprometerá a ponerse en contacto con nuestra asociación que está obligada a recuperar la custodia.

SÉPTIMA: En caso de que se desee realizar la eutanasia al animal por razones que sean distintas a una enfermedad terminal se deberá consultar a la asociación. Si las partes no están de acuerdo, la Asociación tomará la decisión.

OCTAVA: Si el animal desaparece, es robado o se pierde se le deberá notificar a la asociación, así ambas partes podrán buscarlo. También el adoptante se comprometerá a presentar la denuncia ante la comisaría local.

NOVENA: El adoptante está obligado a esterilizar al animal. Tendrá un plazo máximo de un año para hacerlo, si es que el animal no cuenta con una situación de salud particular. Si el plazo a transcurrido y el animal se encuentra en condiciones aptas para la esterilización y el adoptante decide no esterilizarlo con la necesidad de sacarle crías la asociación está en el derecho de reclamarle la devolución del animal.

DÉCIMA: El Adoptante se compromete a cumplir todas y cada una de las disposiciones anteriormente descritas. En caso de que incumpla alguna de ellas el contrato no tendrá validez y se retornará a la asociación la propiedad y posesión del animal.

DÉCIMA PRIMERA: El adoptante, al momento de procesar la adopción, realiza una única donación de [Cantidad en números] [Moneda en la que se hace la donación] por los gastos veterinarios del animal.

Una vez leídas todas y cada una de las disposiciones anteriormente descritas las partes aseguran entenderlas y estar conformes con ellas. Como prueba de conformidad ambas partes lo firman

 

[Nombre y apellido del adoptante] [Nombre y apellido del representante de la asociación]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿El contrato de adopción de mascotas es gratis?

En teoría podríamos decir que el contrato de adopción de animales es gratis. Esto porque la organización o refugio de animales no le podrá exigir al adoptante que pague un precio por la mascota que pretende adoptar. Si se solicita un precio, ya no se trataría de una adopción sino de la venta de un animal y no se firmaría un contrato de adopción, sino de compraventa.

Aunque el contrato de adopción de mascotas sea gratis, se le puede exigir al adoptante que realice una donación a la asociación, pero no se trataría de un pago por el animal. Estas donaciones pretenden cubrir los gastos de veterinario, alimentación, etc. La cantidad que se pague no siempre es la misma, este monto podrá ser discutido entre las partes y también se puede establecer el método o forma de pago en el que se hará.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-suscripcion-ejemplo-formato

Contrato de Suscripción

Algunas compañías ofrecen diferentes servicios entre los cuales se encuentra la suscripción a algún producto, membresía, servicio... Para que esto sea oficial, la compañía debe redactar un contrato de suscripción que el usuario tiene que ...
Leer Más
modelo-contrato-juego-apuesta-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de juego y apuesta

Cuando se pretende llevar a cabo un juego del cual resultará ganadora una parte y perdedora otra, es determinante que se escriba un contrato de juego y apuesta. Este documento servirá para determinar las obligaciones, ...
Leer Más

Deja un comentario