Modelo de Carta informal

¿Tienes que enviar un mensaje y no sabes cómo hacerlo? Pues una buena alternativa es escribir una carta informal. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Es mucho más sencillo de lo que te imaginas, podrás hacerla en unos minutos y sus usos son varios. ¿Quieres saber cómo redactarla? A continuación te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 22.000
Descargar: Modelo de carta informal


 

 

¿Qué es una carta informal?

Puede que se piense que enviar cartas es cosas del pasado, pero se sigue utilizando, sobre todo las cartas informales que pueden servir como medio de comunicación con diferentes personas cercanas.

La manera en la que se escribe una carta informal es mucho más sencilla que la de una formal. Suele cambiar el destinatario, el lenguaje utilizado, los temas tratados y el estilo en el que se escribe. En este tipo de cartas todo suele ser mucho más personal.

Ejemplo de carta informal

[Lugar y fecha]

Querido(a) [Nombre del destinatario]

Hola, ¿cómo has estado? ¡Mucho tiempo sin saber sobre ti! ¿Qué tal está tu familia? Espero que te encuentres muy bien. He decidido escribirte pues te he echado mucho menos, desde que te has ido todo ha cambiado muchísimo. Realmente me encantaría tener contacto nuevamente contigo, saber qué estás haciendo, cómo va todo por allá, si sales con alguien o cómo te ha ido en el trabajo.

Te quiero contar un poco cómo me ha ido. Estos años han sido de muchos cambios, he encontrado un trabajo fantástico, el de mis sueños. He tenido la oportunidad de viajar y conocer diferentes lugares, algunos de los que pensábamos visitar juntos. Me encantaría contarte más sobre ellos, amarías visitarlos.

En general todo va muy bien por acá y espero que por allá tan bien. Espero poder establecer contacto contigo y quizá vernos alguna vez.

Y bueno, me ha encantado escribirte. Te quiero mucho.

¡Abrazos!

[Nombre y apellido]


Quizás te interese ver:

Diferencias entre una carta informal y una formal

Entre los tipos de cartas nos encontramos con las informales y las formales. Cada tipo de texto se suele utilizar para diferentes ocasiones, esto es lo que puede marcar la diferencia entre estas dos clases. Cuando se escribe una carta formal esta se utiliza en contextos profesionales y los destinatarios suelen ser empresarios, clientes, jefes o personas con cargos importantes.

Al escribir una carta informal el contexto que se maneja es personal, hay una clara cercanía entre el destinatario y el remitente además de que los destinatarios suelen ser amigos, familiares, conocidos o personas cercanas.

El contenido de la carta también es diferente. En las cartas formales se suelen hacer notificaciones, peticiones y solicitudes que estén relacionadas con el ámbito laboral. Cuando se escribe una informal el contenido de la carta es para saber qué tal esta el destinatario, contar algunas anécdotas o informar de lo que ha sucedido en su vida.

El lenguaje por otra parte es otro indicador importante. Si se trata de cartas informales el lenguaje que se utiliza es más cercano, ameno y se pueden utilizar frases coloquiales y que no sean técnicas. Al escribir una carta formal deberás manejar un código específico cuidando normas de cortesía y el lenguaje utilizado.

Estructura y características de una carta informal

Entre las características de las cartas informales se encuentra su estructura. Esta es bastante sencilla y está conformada principalmente por una introducción, desarrollo y cierre, pero también tiene diferentes elementos que se deben incluir como por ejemplo:

  • Lugar y fecha: Incluir el lugar y fecha no se trata de un formalismo, sino que servirá para ubicar mejor al remitente de la carta cuando se le quiera responde. Estos datos deberán estar en la parte superior derecha de la carta.
  • Destinatario: Antes de escribir los datos del destinatario deberás saludar. Con un “Querido(a)” o “Te saludo con aprecio” será perfecto. Luego, incluirás el nombre y si es necesario el apellido del destinatario.
  • Cuerpo: En esta parte de la carta es en donde escribirás todo lo que desees. Lo correcto es iniciar con un saludo como “Hola, ¿cómo estás?” o con el que te sientas más cómodo según la ocasión. Aquí podrás mencionar la razón por la cual escribes la carta, qué quieres contar y toda la información que consideres necesaria.
  • Cierre: Una vez hayas escrito todo lo que quieras deberás despedirte, esto no puedes hacerlo con un punto final. Puedes agregar una despedida cariñosa y con una frase como “¡Abrazos y besos!” y al pie de la carta en el lado derecho escribes tu nombre y apellido.

Frases de saludo y despedida en cartas informales

Además de la estructura de la carta formal también son importantes los saludos y despedidas. Dependiendo del caso puedes utilizar algunos como:

Frases de saludo

  • Querido(a)
  • Un gusto saludarte
  • ¿Cómo has estado?
  • ¡Hola querido(a)

Frases de despedida

  • Nos vemos pronto
  • Te quiero y extraño
  • Besos y abrazos
  • Hasta luego
  • Adiós

 

 

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario