Modelo de Contrato de transporte

¿Conoces los contratos de transporte? Este es un tipo de documento que servirá para llegar a acuerdos sobre el transporte de algún tipo de mercancía. Está regulado por la ley y para que sea válido deberá contar con ciertos elementos. Hoy te contaremos todo lo relacionado con este tipo de contrato.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 17 Minutos
Total descargas: +850
Descargar: Modelo de Contrato de Transporte


 

 

¿Qué es un contrato de transporte?

Un contrato de transporte es un documento que servirá para establecer los acuerdos entre las partes involucradas. Entre lo que estipula está la obligación a trasladar desde un punto a otro una cosa o persona y ambos inclusive.

Para que se pueda realizar el transporte se le deberá pagar a quien lo transporta una retribución que se establecerá en el contrato. Elementos como el medio de trasporte, la fecha, precio, y otras condiciones son las que aparecerán reflejadas en el contrato.

Ejemplo Contrato de Transporte: Formato Word

modelo-contrato-transporte-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de transporte?

A diferencia de la mayor parte de los contratos comercial, en el contrato de transporte intervienen más de dos partes. Esta son:

Cargador

El cargador en el contrato de transporte es la persona que contrata a la empresa de transporte en nombre propio. Esta realizará la negociación con la empresa y estará obligada a pagar una cantidad por el traslado.

Porteador

El porteador en este tipo de contrato es quien asumirá la tarea de transportar en nombre propio la mercancía que ha sido estipulada por el cargador. Esto podrá hacerlo por medios propios o podrá contratar a otros sujetos para que ejecuten la tarea. Este estará en la obligación de transportar la mercancía y tendrá derecho a recibir una compensación.

Destinatario

El destinatario será quien reciba la mercancía que se está enviando. Es indispensable que se incluyan sus datos para que el portador pueda llevar la mercancía a su destino. Si bien el cargador podría ser el encargado de pagar el costo del transporte, el destinatario también podría correr con el gasto si es que se estipula en el contrato.

Expedidor

En el contrato el expedidor será la tercera parte que por cuenta del cargador será el encargado de realizar la entrega de la mercancía al transportista o porteador.

¿Qué debe incluir un contrato de transporte?

Para que un contrato de transporte mercantil sea válido deberá contar con ciertos elementos como por ejemplo:

Lugar y fecha de emisión

Los contratos de transporte en PDF deben cumplir con fechas exactas para que su validación sea la adecuada. Por este motivo se debe incluir día, mes, año y lugar en el que se celebra el acuerdo.

Datos de las partes

Ya sea que se trate del cargador, expedidor, destinatario y porteador es indispensable que se incluya su nombre, apellido, número de identidad y dirección para validar las identidades.

Lugar y fecha de recepción de la mercancía

El portador deberá recibir la mercancía en una fecha estipulada para que el transporte se haga según el cronograma, para ello se deberá especificar la fecha exacta y el lugar.

Lugar y fecha de entrega de la mercancía

Cada vez que se hace un envío se calcula una fecha en la cual podría llegar la mercancía. En ocasiones la fecha no es exacta, pero se hace una aproximación.

Descripción de la mercancía

Con la finalidad de verificar que lo que ha sido recibido por el porteador y transportado al destino es lo mismo se deberá describir qué es lo que se transporta. Se puede mencionar nombre, marca, número de bultos, signos, peso, número de piezas, color y cualquier otra señal de identificación.

Advertencias

Algunas mercancías que se envían pueden tener carácter peligroso, siempre que sea este el caso se debe especificar e incluir la denominación estipulada por la legislación de transporte.

Tipo de embalaje

Toda mercancía, para que llegue a buen término a su destino deberá estar embalada de cierta forma. Para que esto no cause conflicto se debe mencionar.

Precio

Por el transporte de la mercancía el porteador recibirá una remuneración, esta cantidad puede ser discutida entre las partes y se debe incluir en el contrato. Además se debe mencionar quién será el que pague el precio del transporte, puede ser el cargador o el destinatario.

Tipos de contratos de transporte

Cada ejemplo de contrato de transporte es particular, pero hay algunas características que nos ayudarán a dividirlos según su tipo. Si bien existen más, estos dos son los más importantes.

Contrato de trasporte según la locomoción

El medio con el cual se haga el transporte determinará su tipo. No igual un contrato de transporte terrestre que uno marítimo por ello se debe especificar si se transportará de modo aéreo, ferroviario o cualquier otro.

Contrato de transporte según el objeto

Qué se transporte es determinante al escoger el tipo de contrato. Diferentes cosas se pueden enviar, pero en este caso encontraremos los contratos de transporte mercantil que implica el transporte de mercancía y los contratos de transporte de personas que pueden ser privados o públicos.

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-albaran-entrega

Modelo de Albarán

Cuando se tiene un negocio y se realizan transacciones se pueden emitir distintos documentos, entre ellos los albaranes. Estos sirven para acreditar la entrega y/o recepción de una determinada mercancía. Suele llevarlos el transportista, y ...
Leer Más
modelo-nota-entrega-plantilla-ejemplo-formato-word-excel

Modelo de Nota de entrega

Cuando se entrega algún producto es necesario validar que esto se ha hecho. Así cada una de las partes involucradas podrán evitar malos entendidos en el futuro. Para ello, se utiliza un documento llamado nota ...
Leer Más
modelo-recibo-material-ejemplo-formato

Formato de recibo de Material

Cuando un trabajador entra a una empresa deberá realizar diferentes actividades y para poder hacerlo en ocasiones necesitará algunos materiales. Es deber de la empresa entregárselos y del empleado de cuidarlos. Por ello, para certificar ...
Leer Más
modelo-acuse-recibo-ejemplo-formato

Formato de Acuse de recibo de documentación

Algunos documentos son de especial importancia y cuando se hace entrega de ellos ante alguna entidad o remitente es necesario redactar un acuse de recibo de documentación. Esto permitirá certificar que la entrega se ha hecho ...
Leer Más
modelo-carta-de-recibido

Modelo de Carta de recibido

¿Se te ha solicitado que escribas una carta de recibido y no sabes cómo redactarla? Este es uno de los documentos más sencillos de escribir. Para ayudarte con su escritura a continuación hemos creado una ...
Leer Más
modelo-carta-de-entrega

Modelo de Carta de entrega

¿Debes realizar la entrega de un producto? En estos casos lo más adecuado es formalizar la entrega con una carta para que quede un registro de que la entrega se ha realizado según lo acordado ...
Leer Más
carta-de-porte

Carta de porte ¿Qué es y qué debe incluir?

¿Has cerrado un negocio y para poder transportar la mercancía te han solicitado redactar una carta de porte? Este es uno de los requisitos más comunes e indispensables para este tipo de trámites. Si quieres ...
Leer Más

Deja un comentario