Modelos de Cartas de Poder

¿Tienes la necesidad de otorgar o que te otorguen una carta de poder y no sabes de qué se trata? Si es así no te preocupes. Este es un tipo de documento que es bastante sencillo de escribir. Para ayudarte a escribir una de la mejor manera a continuación te presentaremos ejemplos y te contaremos todo lo que debes saber sobre esta carta.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 40.000
Descargar: Modelo Carta de Poder

¿Qué es una carta de poder?

Una carta de poder es un tipo de documento que se emplea para darle la potestad a un tercero para que realice diferentes trámites a tu nombre. Es por ello que no será necesaria tu presencia a la hora de realizar una transacción, actividad legal o administrativa.

Cuando se le da una carta de poder a un tercero este puede hacer diferentes cosas como cobrar cheques, recoger paquetes y una gran cantidad de otras actividades. También se suele utilizar en varios contextos como el laboral cuando un superior le da poder a un empleado y con él se podrán tomar decisiones sin que el superior esté presente.

Ejemplo de carta de poder

[Ciudad y fecha]

A quién corresponda:

 

Yo, [Nombre y apellido] [Número de identificación] con domicilio en [Incluye tu domicilio actual] otorgo a [Nombre y apellido del tercero] [Número de identificación del tercero] el poder para [Debes indicar para qué será utilizado el poder que estás otorgando. Puede ser un poder total o limitado para ciertas actividades comerciales, legales o administrativas]

La validez de este poder tiene vigencia desde el día [El día que escribes la carta] hasta [El día que deseas que ya no sea válido el poder]. Como anexo, adjunto junto a este documento una copia de los documentos de identificación de ambas partes.

 

[Firma del otorgante] [Firma del apoderado]

¿Cuáles datos siempre incluir en una carta de poder?

Para que una carta de poder tenga validez es necesario que en todo momento cuente con:

  • Nombres y número de identificación: Para poder validar las identidades siempre deben estar los nombres completos y el número de identificación del otorgante y el apoderado.
  • Firma: Si la firma no está plasmada al momento de realizar el trámite que indica el poder no será válido. Además, se debe verificar que la firma que se esté en el documento sea la misma que la de la identificación.
  • Especifica las responsabilidades otorgadas: Dependiendo del tipo de carta de poder que se escriba el apoderado tendrá diferentes responsabilidades. Para que la carta sea válida deberás especificar claramente cuáles serán sus funciones.
  • Tiempo de vigencia: Algunas cartas de poder pueden tener un tiempo indefinido o limitado, eso lo podrás decidir tú manifestándolo en la carta. En caso de ser limitado menciona el tiempo de validez.
  • Menciona las razones: Varias pueden ser las razones por las cuales puedas otorgar un poder, sea cual sea es adecuado mencionarla.
  • Documentos anexos: Únicamente la carta será válida cuando se anexe algún documento de identificación que valide la identidad del otorgante y el apoderado. En caso de que haya testigos también se deben incluir.

¿En una carta de poder se deben incluir testigos?

Incluir o no testigos en una carta de poder dependerá del tipo de carta de poder que se esté escribiendo. Algunas cartas que serán utilizadas para otorgarle poder legal a un tercero suelen tener procesos judiciales complejos y que necesitan de mayor seguridad a la hora de ceder el poder, por ello puede ser recomendable incluir testigos.

Si la carta que quieres escribir es para entregar o retirar un documento puede que no necesites testigos. Lo mismo sucede cuando se desea retirar un paquete, pues no siempre es indispensable la figura del testigo. En caso de que los incluyas, siempre deben firmar al pie de la hoja y sus documentos de identificación deben ir adjuntos con la carta.

¿Qué tener en cuenta al escribir una carta de poder?

Siempre que escribas una carta de poder debes asegurarte de especificar muy bien las funciones que tendrá el apoderado. En ocasiones escribir una carta muy poco específica puede traer problemas serios al otorgante. Por ello es que si deseas que este tercero únicamente retire unos documentos por ti debes especificar qué documentos.

Si haces una carta con funciones no específica el que tenga el poder no solo retirará los documentos sino que podrá retirar y cobrar tus cheques y hacer diferentes tipos de procesos legales. También debes asegurarte que a quien le entregues el poder sea alguien de mucha confianza para así evitar algunos inconvenientes.

Tipos de cartas de poder

No existe un solo tipo de carta de poder sino varios. Cada uno de ellos se utilizará en situaciones diferentes y otorgará poderes distintos. Para que no haya inconvenientes en el futuro escoge la más adecuada según tus necesidades algunas de ellas son:

Ya sea que se trate de asuntos con el procesamiento de licencias o cobro de seguro también podrás autorizar a alguien para que haga los trámites.

Este tipo de carta es bastante común. No siempre se tiene el tiempo suficiente para retirar paquetes y puedes autorizar a un tercero para que lo haga.

Si has recibido algunos cheques y no puedes o no quieres retirarlos tu mismo puedes hacer una carta. Asegúrate de especificar el número del cheque a retirar.

Esta carta la puedes escribir para diferentes tipos de trámites. Un apoderado puede retirar o entregar documentos por ti si así lo deseas.

Consejos para escribir una carta de poder

En cualquiera de los ejemplos de carta de poder que utilices siempre debes prestar especial atención a:

  • Lenguaje utilizado: Este es un tipo de carta formal y que debe emplear un lenguaje adecuado. Probablemente la carta llegue entes públicos y que se manejen en un ámbito laboral con código formal.
  • Especifica las funciones otorgadas: Para evitar problemas haz una carta que tenga bien delimitadas las funciones del apoderado. Así se evitarán problemas en el futuro.
  • Redacción: No es necesario que realices explicaciones extensas y que agregues información que a quien recibe la carta no le es relevante. Siempre ve al punto y que quede en la carta muy clara tu deseo.
  • Ortografía: En cualquier documento que tengan validez legal es importante cuidar la ortografía. Si tienes problemas con ella asegúrate de leer detenidamente la carta para que quede muy bien.
  • Determina la limitación de la carta: Algunos tipos de cartas dependiendo del deseo de quién la escriba tienen un tiempo limitado o ilimitado. Si escoges un tiempo limitado la carta solo será válida durante el rango de tiempo que indicas, si no, el poder será total.
  • Formato: Lo más adecuado es que utilices un formato estándar para estas cartas. Los márgenes deben ser de 2,5 centímetros cada uno; el interlineado sencillo; la fuente Times New Roman de 10 o 12 puntos dependiendo de qué cantidad de texto se escriba y qué tan fácil sea leerlo.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario