Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador

¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy fácil, para ayudarte con ello, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +350
Descargar: Modelo Contrato Arrendamiento con Fiador

 

 

¿Qué es un contrato de arrendamiento con fiador?

Un contrato de arrendamiento con fiador o contrato de arrendamiento con aval es muy parecido a un contrato de arrendamiento común, pero en este caso se incluye una tercera persona. Estos documentos se redactan cuando se quiere arrendar un inmueble y el arrendador desea tener mayor seguridad para que los pagos se cumplan.

¿Quiénes intervienen en un contrato de alquiler con avalista?

Al igual que en un contrato de alquiler común tenemos al arrendador quien es el propietario del inmueble y el arrendatario quien desea rentar el piso o casa. La tercera parte involucrada en el contrato es el fiador o avalista. La función del fiador es respaldar al arrendatario y en caso de que este no pague el monto acordado del alquiler, el fiador responderá por él.

Ejemplo de contrato de arrendamiento con fiador

modelo-contrato-alquiler-arrendamiento-con-fiador-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quién puede ser un fiador?

La parte más compleja en estos casos puede ser encontrar un fiador que esté dispuesto a respaldarte. Puede ser algún conocido o familiar y se le solicitarán algunos datos no solo personales sino de estados de cuentan que comprueben que pueda pagar la deuda.

Debes recordar que el fiador será el responsable por las obligaciones que no hayas podido cumplir. Es común que al fiador se le soliciten comprobantes de ingreso o escrituras de propiedades que sirvan como aval para cuando haya impagos.

¿Qué datos personales incluir en un contrato de arrendamiento con fiador?

Para que el contrato sea válido es importante que el fiador, arrendador y arrendatario suministren algunos datos. Los más comunes son nombre, apellido, si se trata de persona moral o física, número de identidad, dirección, número de identificación y nacionalidad. Es importante que todos estos datos sean reales y se puedan comprobar.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de de alquiler con avalista?

Muchos son los ejemplos de contratos de arrendamiento con fiador que puedes encontrar y dependiendo de la situación, las cláusulas que se incluyan pueden variar. Pero algunas de las más comunes son:

Estado del inmueble

Para el arrendador el inmueble es una propiedad y mantener el estado y su valor es muy importante. Por ello es que se agrega una cláusula en el contrato en el que se especifique el estado del inmueble además de las responsabilidades del arrendatario.

Por ello en la primera disposición se menciona que el arrendatario se compromete a entregar el inmueble en las mismas condiciones en las que se recibió, luego de ello se menciona el estado.

Valor de la renta

Para que el arrendatario pueda vivir en el inmueble debe pagar una renta. El precio puede estar en relación con lo establecido en la ley o puede ser el elegido por el arrendador y discutido con el arrendatario.

En la segunda cláusula se mencionará el plazo de la renta, puede ser por día, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. También se especificará el día en que se procesará el pago y la manera en que se pagará, puede ser en efectivo o transferencia. Si es transferencia, se incluyen los datos para realizarla en el contrato.

Depósito

El depósito, o aval es una garantía que establecerá el arrendador y que el arrendatario debe pagar. Este monto puede ser de 1 o 2 meses de la renta mensual establecida. El depósito servirá para cubrir los gastos de reparación en caso de que el arrendatario haya dañado el inmueble o no haya pagado a tiempo.

Si al finalizar el contrato el arrendatario entrega el inmueble en perfectas condiciones y no ha habido impagos el arrendador deberá devolver el monto al arrendatario.

Duración del contrato

El tiempo que dure el contrato se discutirá entre el arrendador y el arrendatario. Lo usual es que sea por un año. Lo adecuado es que en la cuarta cláusula del contrato se mencione la duración total y el día, mes y año de inicio y culminación del contrato.

Derechos y obligaciones

Los derechos y obligaciones en el contrato de arrendamiento competen al arrendador y al arrendatario. Entre las cláusulas más comunes el arrendador se comprometerá a entregar el inmueble en perfectas condiciones, también se puede comprometer a mantener el precio de la renta y no aumentarlo.

Por otra parte, el arrendatario está obligado a cumplir con los pagos en el tiempo acordado. Si incumple los pagos podría tener una sanción o se procederá a solicitar el pago al fiador.

¿El contrato arrendamiento con fiador debe firmarse?

Sí, para validar que lo que se está de acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas el contrato siempre debe ser firmado. Todas las partes deberán colocar su firma, tanto el arrendador, arrendatario y fiador. Si no se incluyen las firmas el contrato no será válido.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más
modelo-contrato-subarrendamiento-subarriendo-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de subarrendamiento

¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-plaza-garaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje

Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-con-opcion-compra-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler con opción a compra

¿Estás buscando un piso para comprar? Ahora comprar un piso puede ser un gran gasto y no siempre se tiene el presupuesto suficiente. Si entre tus planes está comprar un piso o casa en unos ...
Leer Más

Deja un comentario