Modelo de Contrato de Arrendamiento de Maquinaria

¿Quieres arrendar una maquinaria pesada? Muchas compañías se encargan de realizar alquileres de este tipo y siempre que se cierra un trato es importante que se redacte un contrato de arrendamiento de maquinaria. ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si no, a continuación de contamos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +2.100
Descargar: Contrato de Arrendamiento de Maquinaria en Colombia
Descargar: Contrato de Arrendamiento de Maquinaria en México

 

¿Qué es un contrato de arrendamiento de maquinaria?

Un contrato de arrendamiento de maquinaria es un documento en el que consta que se ha alquilado una o varias máquinas a una empresa o particular. Este contrato servirá para especificar todas y cada una de las cláusulas, derechos, deberes, precio y sanciones que serán aplicadas en caso del mal uso de la maquinaria.

En el caso de España, ya que se trata de alquiler de maquinaria pesada este tipo de arrendamientos están contemplados en la ley, antes de hacer un contrato revisa detenidamente lo que establecen las regulaciones en tu país.

Los tipos de maquinaria que se pueden alquilar son muy variados, entre ellos se encuentran grúas, excavadoras, herramientas de diferentes tipos, camiones y toda maquinaria que se emplee para la construcción o transporte. Es importante que estos contratos sean redactados conforme a lo establecido a la ley. Así se verificará que no haya alguna cláusula que sea abusiva por parte del arrendador o el arrendatario.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Maquinaria en Colombia

modelo-contrato-arrendamiento-maquinaria-herramientas-colombia

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Maquinaria en México

modelo-contrato-arrendamiento-maquinaria-mexico

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué saber antes de hacer un contrato de alquiler de maquinaria?

Si es la primera vez que estás por firmar un contrato de alquiler de maquinaria es determinante que prestes atención a algunos detalles. El uso de una maquinaria de este tipo no es igual al de cualquier otro, por ello es que tiene un mantenimiento y uso diferente. Por ello es que el que arriende la máquina debe tener conocimiento sobre ello, si no, las posibilidades de dañarlas son altas.

Algunos arrendadores incluyen en los contratos la titulación en operación de maquinaria pesada como un requisito indispensable. Esto, para asegurarse de quien la opere tenga el conocimiento necesario. Además debes fijarte en las cláusulas que se establecen como en el caso de la duración del contrato, el precio y el uso que se le dará.

Duración del contrato y tiempo de uso ¿Qué diferencias hay?

Al momento de realizar el alquiler de maquinaria se debe especificar el tiempo que se arrendará. Supongamos que se ha establecido en el contrato que el alquiler es durante un mes completo con fecha de inicio y final muy bien establecida.

En este tipo de contratos no solo se puede especificar el tiempo que se alquilará, sino el número de horas que se puede utilizar la maquinaria. Un uso excesivo de las máquinas puede resultar en problemas en el funcionamiento, por ello el arrendador especifica el tiempo que se puede utilizar la máquina durante el día.

En promedio estas máquinas se pueden utilizar entre 7 y 9 horas diarias y esto debe conocerlo quien alquila la máquina. En ocasiones se alquilan las máquinas durante unas cuantas horas en el día porque el trabajo no será tan largo. En estos casos el arrendatario podría extender el tiempo siempre que se le pague extra por horas que se ha utilizado.

¿Qué incluir en un contrato de arrendamiento de maquinaria?

Un contrato de renta de maquinaria, para que sea válido deberá contar con diferentes partes. Siempre asegúrate de incluir:

👉 Datos de las partes

El arrendador y el arrendatario quienes son los que se comprometen a seguir las cláusulas presentes en el contrato deberán suministrar sus datos. Entre ellos está el nombre y apellido, DNI y dirección actual. Si el arrendador o el arrendatario es una empresa se deben incluir el número de CIF y los datos de la sociedad además de los datos del representante.

👉 Datos sobre la maquinaria

Se debe especificar qué tipo de maquinaria se está alquilando, también se hace referencia a su estado al momento de la entrega y se certifica que está en perfectas condiciones.

👉 Cláusulas

Las cláusulas probablemente son la parte más importante del contrato. En ellas se especifican todo lo que concierne al uso de la maquinaria. Algunas de las más comunes tienen que ver con el uso que se le dé a la maquinaria, el tiempo y el precio.

👉 Firmas

Sin la firma de ambas partes el contrato será inválido. Siempre deben incluirse la firma y en ocasiones acompañadas de copia del documento de identidad.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de arrendamiento de maquinaria?

Las cláusulas que se presenten en una carta de arrendamiento de maquinaria pueden ser diferentes según el caso, pero siempre se recomienda que se incluyan:

✍️ Tiempo de arrendamiento

Tal como hemos explicando anteriormente en el contrato se debe especificar la fecha de inicio y finalización del arrendamiento de la maquinaria, pero también el número de horas por día que podrá ser utilizada la maquinaria.

✍️ Precio

Por el alquiler de la maquinaria el arrendatario deberá pagar un monto y se tiene que especificar cuál es. Se puede incluir el precio de las horas extras demás se mencionará qué método de pago se utilizará. En ocasiones se agregan especificaciones que hacen que el arrendatario cubra el costo del seguro de daños.

✍️ Garantías/Depósito

Con la garantía el arrendatario tendrá la posibilidad de reclamar al arrendador si es que la maquinaria presenta una falla que no tenga que ver con el uso que le ha dado. En cuanto al depósito el arrendador cubre sus espaldas y deja claro que si la maquinaria se avería o cusa daño a terceros el responsable será el arrendatario.

✍️ Mantenimiento

El mantenimiento de la maquinaria puede estar a cargo del arrendador o del arrendatario, pero se debe especificar cuál de las dos partes tendrá la responsabilidad. También pueden ser ambas partes las que se comprometan con el mantenimiento y reparación del la maquinaria en caso de que presente problemas.

✍️ Operaciones

Las maquinarias pesadas deben ser operadas por personal que esté capacitado. Si no, las posibilidades de averiar la máquina o causar accidentes son bastante altas. Por ello se debe especificar que la maquinaria únicamente podrá ser utilizada por profesionales certificados.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más
modelo-contrato-subarrendamiento-subarriendo-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de subarrendamiento

¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-arrendamiento-con-fiador-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador

¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-plaza-garaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje

Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, ...
Leer Más

Deja un comentario