Contrato de Traspaso de negocio

Al arrendar un negocio, se establece una relación entre el arrendador y el arrendatario. El último tiene la opción de traspasar las obligaciones y responsabilidades que ha adquirido a un tercero siempre que los acuerdos así lo dispongan. Hoy estaremos comentando más acerca de este documento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +1.200
Descargar: Modelo de Contrato

 

¿Qué es un contrato de traspaso de negocio?

Un contrato de traspaso de negocio es un documento en el cual un arrendatario de un local que tiene obligaciones y derecho sobre este, las traspasa a un tercero. Por lo cual, el arrendatario inicial dejaría de serlo para que el tercero lo suplante y se continúe con el acuerdo al que se había llegado con el arrendador.

Modelo de Contrato de Traspaso de negocio

modelo-plantilla-contrato-traspaso-negocio

📝 Descargar Modelo

 

¿Se necesita la autorización del arrendador para hacer el traspaso?

Según lo estipulado en el artículo 32 de la ley 29/1994 de 24 de noviembre el arrendatario no está en la obligación de solicitar la aprobación del arrendador para realizar el traspaso. El arrendatario podrá hacerlo sin autorización alguna siempre que el contrato de arrendamiento no lo prohíba. Aunque no sea necesario el permiso del arrendador, el arrendatario sí deberá notificarle sobre la decisión.

¿El traspaso de negocio es un traspaso de empresa?

El traspaso de negocio no es lo mismo que un traspaso de empresa. Cuando se traspasa un negocio se cede el uso del local en el que se realiza alguna actividad económica, además se traspasan los demás derechos y obligaciones, pero no la compañía ni la marca. En caso de que se desee traspasar una empresa será necesario firmar un contrato de compraventa que es otro documento.

¿Qué debe incluir un contrato de traspaso de negocio?

Cada modelo de contrato de traspasado de negocio puede variar en función de las necesidades de las partes. Si fuese necesario hacer cambios al acuerdo inicial, siempre se debe incluir:

Datos de las partes

Tanto el arrendador como el arrendatario deberán identificarse con nombre, apellido o nombre de la compañía si es necesario. Además del DNI o NIF y los datos del domicilio.

Datos del local

Se colca la dirección exacta, características, lo que incluye el traspaso como en el caso del mobiliario, información sobre los permisos y la actividad económica que se desarrolla.

Cláusulas

En las cláusulas se colocarán todas las disposiciones que establecen obligaciones y derechos para las partes. Las cláusulas más importantes son las de la duración del contrato, precio, forma de pago y fecha para pagar el arrendamiento.

Firma

Siempre es necesaria la firma en el contrato, ambas partes deben firmar todos los ejemplares.

¿Cuándo se hace un traspaso es necesario crear otro contrato?

No es necesario que se celebre un nuevo contrato. Lo que se debe hacer es mantener el mismo acuerdo previo solo que se sustituirán los datos del nuevo arrendatario. Por lo cual el nuevo arrendatario tendrá las mismas obligaciones y derechos que el anterior.

¿En todos los casos es posible hacer un traspaso de negocio?

No, el traspaso de negocio será posible solo cuando el contrato de arrendamiento inicial no lo prohíba. Para saber si procede o no el traspaso antes revisa el contrato que has firmado con el arrendador. Si no hay alguna cláusula que lo impida el traspaso se podrá hacer sin problemas.

¿Es lo mismo un traspaso que un subarriendo?

No, se trata de situaciones diferentes. Cuando se subarrienda en un inicio solo hay dos partes, el arrendador y el arrendatario. En este caso el arrendatario tiene la opción de subarrendar a un tercero el local, así se convertiría en un subarrendador por lo que el acuerdo estaría compuesto por 3 partes, el arrendador, subarrendador y subarrendatario.

Cuando se traspasa un negocio el arrendatario le cede los derechos y obligaciones a un tercero y sale del acuerdo. Por lo cual el arrendador mantiene su posición y la figura del arrendatario es suplantada por una nueva persona eliminando las obligaciones y derechos del arrendatario anterior.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más

Deja un comentario