Contrato de Leasing

En ocasiones se desea comprar un bien mueble o inmueble, pero no se tiene el capital suficiente para ello. En estos casos lo más adecuado es valerse de un contrato de leasing. El leasing es algo así como un alquiler con opción de compra, de modo que cada mensualidad pagada descuenta el precio del producto.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +6.700
Descargar: Modelo de Contrato de Leasing
Descargar: Modelo específico para México


 

 

¿Qué es un contrato de leasing?

Un contrato de leasing o contrato de arrendamiento financiero, como también se le suele conocer es un documento que servirá para sentar las bases de la compra de una cosa que puede ser un bien mueble o inmueble a petición de un cliente a manera de renta.

Al ser un contrato de arrendamiento financiero, quien esté arrendado la cosa tendrá el derecho a utilizarla, pero aún no sería el dueño. Luego de un tiempo que ha sido determinado en el contrato, completaría el pago y la compra para que la transacción se efectuara.

Luego de que el contrato vence, el que ha pagado el arriendo tendrá derecho a comprarlo. Tal como sucede cuando se arrienda un piso con opción a compra. Cuando el contrato finalice el dueño traspasará la propiedad, pero mientras habrá traspasado el derecho de utilizarlo.

Ejemplo de Contrato de Leasing

modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de contrato de Arrendamiento financiero en México

modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-mexico-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de leasing?

Para que un contrato de leasing pueda ser celebrado se necesitarán al menos dos partes. Estas son:

Arrendador

El arrendador en el contrato de arrendamiento financiero es el dueño del bien mueble o inmueble que se ha puesto en renta con opción a compra. Este le pondrá un precio al inmueble, a las cuotas que deberá pagar y también una fecha límite para concluir el contrato y efectuar la compra.

Arrendatario

En cuanto al arrendatario será el que esté interesado en comprar la cosa que el arrendador ha puesto en arriendo con opción a compra. Este recibirá los derechos de usar la cosa mientras está realizando los pagos a tiempo y se comprometerá a concretar la compra cuando finalice el contrato.

Obligaciones del arrendador y arrendatario

Un contrato de arrendamiento financiero es bilateral, por lo cual ambas partes tendrán obligaciones que deben cumplir. En cuanto al arrendador este deberá entregar al arrendatario la cosa en buen estado y se comprometerá a recibir la renta según lo pautado además de efectuar la compra en la fecha y con el precio que figura en el contrato.

Por otra parte, el arrendatario, al firmar el contrato se comprometerá a pagar la renta en la fecha prevista en el contrato. También deberá cuidar el bien y está en la obligación de concretar la compra. Aunque algunos contratos tienen la opción de no concretarlo, pero se deberán pagar algunas cuotas de penalización.

Características de un contrato de arrendamiento financiero

Existen diferentes ejemplos de contratos de arrendamiento en línea que puedes conseguir, pero para que sean válidos es indispensable que cuenten con algunos elementos, como por ejemplo:

  • Siempre se deberá transferir la propiedad al arrendatario cuando haya terminado el contrato. Alguna de las partes podría decidir no concretar la compra, pero esto significaría conflictos y pagos extra.
  • La cantidad total a pagar para comprar la cosa que se ha puesto en arriendo deberá ser mucho menor al valor del mercado que tiene en ese momento.
  • Las cuotas periódicas que se paguen de arrendamiento y de abono para el pago total del bien tienen que ser de una porción significativa del precio del mercado, lo adecuado es que sea de 90% o lo supere.
  • Es un contrato consensual, pues ambas partes deben de estar de acuerdo con celebrarlo y se ceñirán a las cláusulas que este establece, además, deberán firmarlo.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-pacto-socios-sociedad

Modelo de Pacto de socios

Cuando se empieza una empresa y se pretende tener algunas personas que formen parte del proyecto, estos serán socios. Para evitar malos entendidos es indispensable que se pacten los acuerdos que pasarán a definir las ...
Leer Más
modelo-contrato-factoraje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Factoraje

Un contrato de factoraje o de factoring es un documento que se firma con la finalidad de que una empresa venda las cuentas o facturas que tiene por cobrar a otra empresa financiera. Esto con ...
Leer Más
modelo-contrato-exclusividad-inmobiliaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si bien una persona puede vender su piso, casa o su local por cuenta propia, muchas veces lo mejor es acudir a profesionales que lo hagan por uno. En estos casos las agencias inmobiliarias suelen ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Depósito Mercantil

¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si ...
Leer Más
modelo-contrato-comision-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Comisión Mercantil

Entre las diferentes clases de contrato que podemos conseguir se encuentra el contrato de comisión mercantil que establece una relación temporal entre dos partes en la que se permite la comercialización de algún producto a ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más

Deja un comentario