Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +8.000
Descargar: Contrato Arrendamiento de Local comercial


 

 

¿Qué es un contrato de arrendamiento de local comercial?

Un contrato de arrendamiento de local comercial es un documento que se redacta cuando un arrendador desea alquilar un inmueble que está destinado a actividades comerciales de diferentes tipos. El inmueble será arrendado a un tercero que deberá pagar un monto específico para poder disfrutar de las instalaciones.

Un contrato de alquiler de local tiene validez legal, por lo cual debe estar firmado y las partes se comprometerán a hacer valer lo que en el documento se estipula tomando en cuenta cada una de las cláusulas.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de local Comercial

modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes forman parte del contrato de alquiler de local comercial?

Aunque cada contrato de alquiler de local comercial puede ser diferente lo usual es que se incluya únicamente a dos partes:

Arrendador

El arrendador en el contrato es el dueño del inmueble que será utilizado para alguna actividad comercial. También puede tratarse no del dueño sino de una persona con el poder para arrendar.

Arrendatario

El arrendatario es la persona que desea alquilar el local comercial y lo utilizará. Producto de su permanencia deberá pagar un monto que denominaremos renta.

¿Se puede subarrendar un local comercial?

Para subarrendar un local comercial es necesario escribir un contrato de subarriendo. Existe la posibilidad de subarrendar solo cuando el propietario o quien tenga el poder para ello acepte que se subarriende el inmueble.

Con la finalidad de evitar malos entendidos, durante la discusión de los acuerdos se puede consultar al arrendador si se puede subarrendar el local. En caso de que acepte, el arrendatario se convertirá es subarrendador y podrá buscar un nuevo inquilino que será conocido como subarrendatario.

Si el dueño del local ha aceptado que se subarriende, el subarrendatario y el subarrendador deberán ceñirse a todo lo dispuesto en el contrato. Por lo cual no se podrá cambiar el precio del alquiler ni cambiar las fechas de pago.

¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento de local comercial?

Si bien los contratos de arrendamiento de locales comerciales pueden ser diferentes según el caso, siempre se debe incluir:

Datos de las partes

Se debe agregar en el contrato nombre, apellido, número de identidad del arrendador, el o los arrendatarios y el subarrendatario en caso de que sea necesario. También se incluirá la dirección de las partes, allí es en donde llegarán las notificaciones de pago o de cualquier otro tipo.

Ubicación

Aquí deberás escribir la dirección exacta del local puedes mencionar código postal, ciudad, municipio y todo lo necesario para identificar del inmueble.

Objetivo

Aunque quede un poco claro en un inicio, se debe manifestar el objetivo o propósito del contrato, en este caso es alquilar un local comercial.

Firma y fecha

El contrato de arrendamiento de local comercial tiene fecha de validez y caducidad. Aunque la menciones en las cláusulas deberás incluirla al final de la carta junto a la firma de las partes.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de arrendamiento de local comercial?

La redacción de las cláusulas en un contrato de local comercial es de las partes más importantes. Algunas de las cláusulas más comunes son:

Monto

Para que el arrendatario pueda permanecer en el inmueble deberá pagar una renta al arrendador. El precio de esta puede ser discutido entre las partes. También se pueden mencionar las cuotas extras como las de mantenimiento o penalización en caso de impago. Se puede mencionar si el precio incluye o no el monto de IVA, si no lo incluye especifíquelo.

En este apartado también se mencionarán los plazos en los que se deben pagar la renta, pueden ser plazos semanales, mensuales o anuales. Sea cual sea el caso se especificará el monto que corresponda según el plazo y el día en que se debe cancelar el pago.

Duración del contrato

No existe fecha límite para establecer un contrato de alquiler de local comercial, el tiempo que dure podrá ser establecido por las partes, lo usual es que sea de un año y se renueve cuantas veces se desee.

Responsabilidades y derechos

El arrendador y el arrendatario tienen derechos y deberes. Cuales se establezcan dependerán del caso. Lo usual es que el arrendador esté en el deber de velar por el estado del inmueble y el arrendatario deberá cancelar a tiempo los pagos y no dañar el local.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-plantilla-contrato-traspaso-negocio

Contrato de Traspaso de negocio

Al arrendar un negocio, se establece una relación entre el arrendador y el arrendatario. El último tiene la opción de traspasar las obligaciones y responsabilidades que ha adquirido a un tercero siempre que los acuerdos ...
Leer Más
plantilla-modelo-rescision-contrato-alquiler-arrendamiento

Modelo de rescisión de contrato de alquiler

Podemos definir el alquiler como una relación jurídica que se establece entre dos partes, una es el arrendador y otra el arrendatario. El primero le cede al segundo, de manera temporal, el uso de un ...
Leer Más
modelo-prorroga-contrato-alquiler-arrendamiento

Modelo de prórroga de contrato de alquiler

Alquilar es una de las prácticas más comunes. Al momento de independizarse es una forma un tanto más barata de tener un lugar en donde vivir, y para cerrar el trato es necesario firmar un ...
Leer Más
modelo-preaviso-fin-contrato-alquiler-arrendamiento

Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler

Al alquilar un inmueble, ya sea una vivienda o un local comercial es importante prestar atención a las cláusulas del contrato. Una de las más importantes es la de preaviso, aunque también hay que tener ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más

Deja un comentario