Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

¿Quieres alquilar tu casa o estás pensando en mudarte de casa de tus padres y buscas información sobre el contrato de arrendamiento de vivienda? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es conveniente que te informes de los aspectos esenciales de este tipo de documentos. Sus partes, sus cláusulas, la fianza…

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +1.600
Descargar: Contrato de Arrendamiento de Vivienda
Descargar: Contrato de Arrendamiento de Vivienda en México

 

¿Qué es un contrato de arrendamiento de vivienda?

Un contrato de arrendamiento de vivienda es un documento que permitirá sentar las bases para el uso y permanencia temporal de un tercero en una propiedad. En un contrato de arrendamiento de vivienda encontramos dos partes, el arrendador, quien es el dueño de un inmueble y puede ser una persona física o moral.

La otra parte es el arrendatario que es quien desea arrendar el inmueble. El arrendatario ocupará el espacio que el arrendador ha puesto en alquiler por un tiempo determinado, ¿Cuánto? Pues esto dependerá del contrato y del acuerdo al que se llegue. La permanencia del arrendatario en el inmueble obligará a pagarle al arrendador un monto que se considerará renta o alquiler.

El contrato de alquiler de vivienda servirá para hacer que tanto el arrendatario como el arrendador se comprometan en la cesión temporal y la ocupación del espacio bajo ciertas condiciones. Una vez se firma ambas partes están obligados legalmente a cumplir con los términos que se han acordados si es que estos están en congruencia con la ley.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

modelo-contrato-arrendamiento-vivienda-alquiler

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda en México

modelo-contrato-arrendamiento-vivienda-mexico-alquiler

📝 Descargar Modelo

 

¿El alquiler de cualquier inmueble necesita un contrato?

Sin importar de qué tipo de inmueble se esté alquilando es importante que se escriba un contrato de arrendamiento. Esto permitirá que se dejen en claro todas las reglas que giren en torno al alquiler. Así el arrendatario sabrá cuáles son sus derechos y deberes, la cantidad de dinero que pagará, cuándo la pagará y las consecuencias legales que pueden derivar del mal uso del inmueble.

¿Qué tipos de contratos de arrendamiento de vivienda existen?

En teoría no existe una forma única de hacer un contrato de arrendamiento, por ello es que hay diferentes tipos según el caso. En ocasiones el contrato es diferente según el inmueble que se esté alquilando.

El contrato de alquiler de casa simple es diferente al contrato de alquiler de un piso. Las diferencias se pueden establecer en los derechos y deberes que tienen el arrendatario, además de las cláusulas que se decidan incluir.

¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento de vivienda?

Un modelo de contrato de alquiler de casa, aunque puede variar según el tipo de vivienda siempre es importante que se incluya:

✍️ Datos de las partes

El arrendatario y el arrendador tendrán obligaciones legales, por ello es que se deberán suministrar sus datos personales, entre ellos el nombre y apellido si es una persona física o la razón social si es una persona moral. También se menciona nacionalidad, dirección actual, número de identificación y demás datos de ambas partes.

✍️ Datos sobre el inmueble

Es probable que un mismo arrendador tenga en alquiler diferentes propiedades, por ello se debe especificar de manera clara en cuál de ellas se está haciendo el contrato. Por ello se menciona la dirección exacta del inmueble. Además se mencionan características del inmueble como tamaño, número de habitaciones, baños y espacios si es que aplica.

✍️ Objetivo y cláusulas del contrato

Aunque parezca claro, el objetivo del contrato es arrendar un inmueble, pero en el contrato se estipularán las clausulas que rijan la permanencia del inquilino en la vivienda. Se pueden incluir disposiciones que tengan que ver con el uso del espacio, también se describe el estado en el que se encuentra el inmueble y en el que se debe entregar.

También se mencionan cuáles serán las responsabilidades del arrendatario como el mantenimiento de algunas áreas, el pago de los servicios como el agua, la luz, teléfono gas, etc. Además las consecuencias legales en caso de que se incumpla el contrato. Además se estipula el precio del alquiler, la manera en la que se pagará, si es en cuotas o un solo pago, la fecha exacta de cobro y el tiempo de validez del documento.

En ocasiones el arrendador le solicita al arrendatario una garantía o un aval que funcionará como un fiador si es que se incumple con los pagos. El fiador es un tercero que puede ser persona física o moral y al que no le aplican ninguna de las otras cláusulas excepto la relacionada con el pago de meses atrasados.

✍️ Limitaciones

En el contrato se estipulará para lo que puede o no puede ser utilizado el inmueble. El arrendador determinará si se empleará para uso habitacional, comercial o de otra índole. En caso de que el arrendatario acepte las condiciones del arrendador, no podrá cambiar su uso pues incurriría en una falta. También se manifestará si se pueden recibir visitas o si se permite la presencia de mascotas o niños en el inmueble durante todo el tiempo del contrato.

✍️ Causas de culminación del contrato

Si bien el contrato tiene fecha de caducidad, que esta será establecida según el acuerdo de las partes, este puede concluir de forma inmediata si es que se incumple alguno de los acuerdos. Entre los más frecuentes se encuentra el impago de la renta aquí se puede mencionar cuántos meses como máximo se admitirán, también disturbios, quejas de los vecinos o uso inadecuado del inmueble.

✍️ Derechos del arrendador

El arrendador en ocasiones podrá tener derecho a usar el inmueble junto al arrendatario. Si es así, esto se deberá especificar en el contrato. Si es un uso compartido del inmueble o si el arrendador estará presente durante un tiempo determinado. Sea cual sea el caso se debe explicar, algunos arrendadores solicitan que se permita su presencia durante algunas horas en el día o en fechas específicas.

✍️ Firmas

Sin las firmas, el contrato de alquiler de casa no será válido. Es importante que ambas partes lo firmen para así certificar que están conformes con todo lo que se ha expuesto.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más
modelo-contrato-subarrendamiento-subarriendo-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de subarrendamiento

¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-arrendamiento-con-fiador-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador

¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-plaza-garaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje

Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, ...
Leer Más

Deja un comentario