Modelo de Contrato de alquiler vacacional

¿Planeas poner en alquiler tu casa en un lugar turístico? Si es así es importante que prestes atención a todo lo relacionado con el contrato de alquiler vacacional. ¿Sabes qué debe contener uno de estos contratos? ¿Cómo se escribe? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes, porque aquí te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +2.000
Descargar: Modelo de Contrato de Alquiler Vacacional

 

 

¿Qué es un contrato de alquiler vacacional?

Aunque el nombre ya te da algunos indicios sobre qué es, un contrato de alquiler vacacional es un documento con importancia legal que establece un vínculo entre el arrendador o propietario y el o los arrendatarios o huéspedes.

En este documento se especificarán todos los acuerdos relacionados con el alquiler de la vivienda. Y ambas partes se comprometerán a cumplir con lo estipulado en él.

Ejemplo de Contrato de Alquiler Vacacional

modelo-contrato-alquiler-vacacional

📝 Descargar Modelo

 

¿Para qué sirve un contrato de alquiler vacacional?

La función de un contrato de alquiler vacacional es dejar las condiciones del alquiler en claro. En este documento se hace referencia a las normas, responsabilidades y deberes de ambas partes. En ocasiones se incluyen las sanciones que podrían sufrir algunas de las partes en caso de que se incumpla el contrato.

En estos documentos se especificara absolutamente todo y se mencionará el precio, el tiempo del alquiler, las horas en las que se puede entrar y salir, el número de huéspedes que pueden estar en la vivienda, el uso que se le dará al inmueble, etc.

¿Es indispensable el contrato para el alquiler vacacional?

En España no es obligatoria la creación de un contrato de alquiler vacacional, con excepción de Andalucía que sí se debe hacer. Si bien en el resto del país no es obligatorio sí se recomienda pues servirá para guardar las espaldas de ambas partes. Así, si se hacen cobros extra el arrendatario podrá reclamar y si el arrendatario incumple alguna cláusula el arrendador tendrá la potestad de aplicar cargos o cancelar el contrato.

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler vacacional?

Cada modelo de contrato de alquiler vacacional es diferente a otro según el caso, pero siempre se debe incluir:

✔️ Datos de las partes

Ya que el contrato de alquiler vacacional tiene peso legal es importante que ambas parte se identifiquen. Por ello se incluye el nombre, DNI, dirección, y medios de contacto del arrendatario y el arrendador.

✔️ Disposición de las partes

Es indispensable que se certifique que las partes que intervienen estén en plenas facultades para hacer uso de sus derechos y alquilar de manera voluntaria el inmueble.

✔️ Datos sobre la vivienda

En el contrato se incluirá la dirección exacta, el tipo de vivienda, número de habitaciones, espacios, tamaño y demás características que describan el inmueble.

✔️ Cláusulas

Las cláusulas de un contrato las establece el propietario, el arrendatario deberá conocer todas y cada una de ellas para que pueda firmar el contrato pues se comprometerá a cumplirlas. Algunas de las más comunes tienen que ver con el precio, fecha de pago, uso que se le dará a la vivienda y consecuencias legales. Más adelante hablaremos sobre algunas de las más importantes.

✔️ Firmas

El modelo de contrato de alquiler temporario para vacaciones no será válido si es que no se incluyen las firmas de las partes. En ocasiones se pueden adjuntar también copia de los documentos de identidad.

¿Qué cláusulas se deben incluir en un contrato de alquiler vacacional?

En línea podrás encontrar diferentes modelos de contrato de alquiler vacacional gratis que si bien son funcionales, pero antes de utilizar uno debes fijarte en qué incluye pues la redacción del contrato debe ser muy minuciosa. Es determinante que este documento sea redactado por el propietario del inmueble y conforme con lo establecido en la normativa vigente. Algunas de las cláusulas que debes incluir son:

📝 Objetivo del contrato

Esta es la primera cláusula que se debe incluir que el uso que se le dé a la vivienda es únicamente vacacional y no para otras actividades que no estén ubicadas en las temporadas vacacionales.

📝 Duración del contrato

Los contratos de alquiler vacacional son temporales, por ello es que se debe especificar la fecha de inicio y culminación de la permanencia de los huéspedes en el inmueble.

📝 Pagos

Producto del alquiler del inmueble el arrendatario deberá pagar un precio por el disfrute de la vivienda. Se especificara cuánto es y la fecha en la que debe ser pagado.

📝 Fianza o depósito

Con el pago de los días que se quedarán los huéspedes en la vivienda se deberá pagar una fianza o depósito. Este monto será devuelto a los arrendatarios cuando abandonen las instalaciones luego de verificar que la vivienda no ha sufrido daños. Si se han causado daños, la fianza no será devuelta y se empleará en la reparación de lo dañado.

📝 Obligaciones del huésped

Las obligaciones del huésped pueden depender del caso, entre ellas está mantener la vivienda en perfecto estado, no tener inconvenientes con los vecinos y mantener al tanto al dueño de los conflictos que se puedan presentar con el inmueble.

📝 Obligaciones del arrendador

El arrendador deberá comprometerse a revisar minuciosamente el estado de la vivienda antes de que el huésped llegue para certificar que todo se encuentra en perfectas condiciones y en caso de que haya algún daño en el inmueble no haya sido causado por el huésped.

📝 Cantidad de ocupantes

La vivienda tendrá un número máximo de ocupantes determinado por el espacio, solo la cantidad que se establezca en el contrato podrá disfrutar del inmueble. Si el huésped incluye más personas fuera del número acordado estará incumpliendo el acuerdo.

📝 Presencia de animales

El arrendador puede elegir si en sus instalaciones pueden estar animales o no, esto debe mencionarlo en el contrato.

📝 Prohibiciones

Las cláusulas de prohibiciones son varias, pero una de las más comunes son las de subarrendamiento que prohíbe que la vivienda sea subarrendada a otros inquilinos.

📝 Causas de anulación

En este apartado se mencionarán cuales son las causas de la anulación del contrato, algunas de ellas son el impago de la renta o alguna de las demás cláusulas, presentes en el contrato.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más
modelo-contrato-subarrendamiento-subarriendo-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de subarrendamiento

¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-arrendamiento-con-fiador-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador

¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-plaza-garaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje

Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, ...
Leer Más

Deja un comentario