Modelo de Carta de devolución de dinero

¿Has tenido algún problema un servicio o producto? ¿Quieres la devolución de tu dinero? En algunos casos solo irás a la tienda y pedirás el reembolso, pero en algunas ocasiones este proceso puede ser más completo y necesitarás redactar una carta de devolución de dinero. ¿Sabes cómo escribir este documento? Si no, aquí te contaremos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 6 Minutos
Total descargas: +700
Descargar: Carta de Devolución de Dinero


 

 

¿Qué es una carta de devolución de dinero?

Una carta de devolución de dinero es un documento que se escribe con la finalidad solicitar que monto pagado sea retornado. Estas cartas se suelen escribir a proveedores o vendedores de algún producto y se da cuenta de las razones por las cuales se quiere la devolución del dinero.

Las razones para solicitar una devolución de dinero pueden ser varias, quizá el producto se ha extraviado, no era lo que solicitabas o simplemente no te ha gustado. Lo adecuado es que esto se mencione además de los motivos de tu insatisfacción.

Es importante que se incluya toda esta información y así la empresa que ofrece el producto podrá ratificar que existe un problema. Y aunque puede que la insatisfacción por el producto cree un conflicto en ti, lo mejor es que te dirijas a tu interlocutor con respeto. A continuación te mostramos un ejemplo de carta de devolución de dinero que puedes utilizar.

Ejemplo de carta de devolución de dinero

[Lugar y fecha]

 

[Nombre de la empresa]

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente deseo presentar un reclamo y solicitar la devolución total e inmediata de mi dinero. El día [Día, mes y año] realicé la compre de [Producto que compraste] en su sucursal de [Dirección de la sucursal].

Según lo expuesto por la vendedora este era un producto nuevo y de alta calidad. Aunque hice la compra de manera presencial solicité que el producto fuese enviado a mi casa. Cuando llegó, la caja estaba en muy malas condiciones además de que el producto no encendía, estaba rayado y no incluía una de las piezas que formaban parte de la promoción.

En relación a lo que pone la caja y lo que me mencionó la vendedora este producto tiene una garantía de [Tiempo de garantía] por lo cual solicito que me sea devuelto el monto que he pagado por el producto y el envío. Cuento con el recibo de la compra que adjunto a esta carta para su correcta verificación. Además, adjunto fotos del producto que fueron tomadas el [Día, mes y año] cuando llegó a mi casa.

Sin más que agregar, le agradezco por su atención y por la pronta resolución a este asunto.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

¿Cuándo escribir una carta de devolución de dinero?

Una carta de solicitud de devolución de dinero se puede escribir en diferentes ocasiones. Algunas de las más comunes son:

Al concluir una sociedad

Algunas empresas realizan asociaciones con otras compañías y en ocasiones queda saldo a favor para una de las partes. En estos casos, quien se haya retirado y cuente con saldo a favor deberá solicitar la devolución del dinero.

Al cancelar productos financieros

Cuando se cancela una tarjeta de crédito puede que tengas algo de saldo a tu favor en ella. En estos casos la entidad financiera deberá devolvértelo, pero no sin antes presentar una solicitud.

Insatisfacción con un producto

Al comprar un producto lo usual es que este tenga ciertos estándares de calidad. Si el producto que has comprado no cumple tus expectativas o está dañado, puedes pedir la devolución del dinero.

Servicios no prestados

Cuando alguna compañía presta un servicio como en el caso de las empresas de fumigación para realizar la fumigación se estipula un día. Si la empresa no lo ha hecho según lo acordado y ha cobrado por adelantado podrás solicitar la devolución del dinero.

¿Qué debe incluir una carta de devolución de dinero a una persona?

Aunque los modelos de cartas de devolución de dinero pueden variar según la ocasiones siempre debe incluirse:

Motivo de la solicitud

Además de presentar un reclamo debes dejar claro que quieres que el dinero sea devuelto lo antes posible. Aunque lo hagas al inicio también puedes ratificarlo al finalizar la carta.

Información sobre el producto o servicio

Para que la carta sea válida deberás informar sobre el producto o servicio. En caso de que sea un producto puedes mencionar el nombre, color, marca y modelo si aplica. Si es un servicio, describe qué clase de servicio era.

Razones para la devolución del dinero

No simplemente puedes decir que te devuelvan el dinero, deberás justificar las razones. Allí podrás mencionar si el producto ha llegado en malas condiciones, por qué no ha cumplido con tus expectativas o qué ha motivado tu solicitud.

Pruebas

Además deberás demostrar que has hecho la compra y que el producto o servicio no ha cumplido con las expectativas. Lo más adecuado es que adjuntes a la carta el comprobante de compra o un recibo. Si es necesario también puedes adjuntar fotografías del producto si ha llegado en mal estado.

Consejos para escribir una carta de devolución de dinero

  • Una carta de solicitud de reembolso de dinero siempre debe incluir fechas exactas de la compra.
  • Dirígete de manera cordial a tu destinatario, no puedes insultarle.
  • Cuida la ortografía.
  • No te extiendas demasiado, no es necesario escribir una carta de devolución de dos páginas, con una bastará si solo incluyes lo más importante.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario