Modelo de Contrato de alquiler con opción a compra

¿Estás buscando un piso para comprar? Ahora comprar un piso puede ser un gran gasto y no siempre se tiene el presupuesto suficiente. Si entre tus planes está comprar un piso o casa en unos años tienes la alternativa de alquilar con opción a compra. Para ello se debe escribir un contrato de alquiler con opción a compra. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +2.250
Descargar: Contrato de Alquiler con opción de compra

 

 

¿Qué es un contrato de alquiler con opción de compra?

Un contrato de alquiler con opción a compra es un documento en que se estipularán los acuerdos entre dos partes relacionados con una vivienda. Lo particular de este documento es que es un contrato doble o mixto.

Un contrato de arrendamiento con opción a compra está compuesto por un contrato de alquiler y otro de compraventa. Los dos contratos deben ser escritos y firmados al inicio del acuerdo y no deberán ser cambiados.

De esta manera el contrato le permitirá al inquilino vivir en la vivienda durante un tiempo y cuando finalice el plazo de arrendamiento tendrá la oportunidad de comprar el inmueble.

Ejemplo de Contrato de Alquiler con opción a compra

modelo-contrato-alquiler-con-opcion-compra-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de alquiler con opción a comprar?

De forma general en un contrato de arrendamiento con opción a compra solo intervienen dos personas físicas o morales que son:

Arrendador

El arrendador suele ser el dueño del inmueble o el responsable para administrarlo. Este será el que fije el acuerdo con el inquilino.

Arrendatario

Por otra parte, el arrendatario es quien desea vivir alquilado en el inmueble y luego tener el derecho a la compra.

¿Es más caro alquiler un inmueble con derecho a compra?

Una duda constante tiene que ver con que si es más caro alquilar un inmueble con opción a compra o si es mejor comprar de una vez. Lo cierto es que no tiene por qué ser más caro, las cuotas que se paguen o el precio del inmueble no será mayor cuando se trata de un contrato de alquiler con opción a compra.

Lo que sí puede representar un incremento en el precio es al inicio del contrato que se suele exigir el pago de una prima por opción a compra. Este es un monto que se cancela con la finalidad de asegurar que una vez finalice el contrato de alquiler el arrendatario comprará el inmueble.

En caso de que el inquilino luego de haber concluido el contrato de arrendamiento no decida comprar el inmueble la primera por opción a compra no será devuelta.

¿Es obligatoria la prima por opción a compra?

Cuando se estipulan las condiciones de un contrato no es indispensable que se incluya la primar por opción a compra y aún así el arrendatario tendrá el derecho a comprar el inmueble. Si no se incluye el arrendatario al finalizar el contrato de alquiler podrá decidir no comprar el inmueble y se iría sin mayor problema.

El problema de no incluir la primera por opción a compra podría ser para el arrendador pues si no está presente esta cláusula podría perder tiempo en la venta del inmueble. Aunque también podría ser beneficioso si es que el arrendador decide que no quiere vender el inmueble a los inquilinos.

¿Qué sucede cuando no se paga el arriendo?

Para determinar qué sucederá cuando no se paga un arriendo es importante incluir en el contrato una cláusula de impago de renta.

Algunos contratos que tienen esta cláusula dictan que en caso de que el arrendatario incumpla con el pago de la renta por un tiempo mayor o igual a dos meses perderá la opción a compra y por consiguiente la prima aunque puede continuar alquilado durante el tiempo que estipule el contrato de alquiler.

¿Se puede comprar el inmueble antes de que finalice el contrato de alquiler?

Cuando se redacta un contrato de alquiler con derecho a comprar se establece un periodo de alquiler y al finalizar el arrendatario tendrá la opción de comprar el inmueble. Pero esto no quiere decir que el arrendatario no pueda decidir comprar antes de la fecha pautada para la comprar.

Una gran parte de los arrendatarios deciden comprar los inmuebles con tiempo de anticipación al plazo que ha sido pautado. Si el plazo de alquiler es de 5 años y en ese periodo tiene la opción de comprarlo podría esperar o adelantarlo si así lo desea siempre y cuando en el contrato se especifique.

¿Cómo funcionan los pagos en un contrato de alquiler con opción a compra?

Cada contrato de arriendo con compromiso de compra puede tener disposiciones diferentes, pero todos, en algunos aspectos funcionan de la misma manera. En cuanto a los pagos, cuando se redacta el documento se establece un precio de compra del inmueble, el precio del alquiler por cuotas mensuales y la prima de compra.

Los pagos mensuales funcionarán como una especie de abono para la futura compra de la casa. Por ello el arrendatario ya no pagará el precio inicial que estipula en el contrato sino que a ese precio se le restarán todos los meses de renta que se han pagado.

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler con opción a compra?

Un modelo contrato alquiler con opción a compra puede ser diferente a otro. Como este es un contrato mixto te mencionaremos qué elementos de deben incluir en cada contrato.

Contrato de alquiler

En este contrato se debe especificar cuál es el plazo en el que el inquilino puede estar arrendado en el inmueble antes de la compra. El tiempo puede ser de cuántos años se deseen. También se debe incluir el precio de la renta mensual, la fecha de pago y disposiciones como el cuidado del inmueble y las obligaciones relacionadas con pagar a tiempo.

Contrato de compraventa

Se debe fijar el plazo en el que el inquilino tendrá el derecho a compra. Puede ser al finalizar el contrato de alquiler. También es importante manifestar la voluntad de arrendador de vender la vivienda cuando se termine el contrato de alquiler. No puede faltar el valor del inmueble y la prima de compra si se desea.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-arrendamiento-uber-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de Uber

Uber se ha popularizado en todo el mundo y constituye una excelente opción para moverse de un sitio a otro de forma económica. También es una oportunidad para ganar dinero como chofer, y en estos ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-vehiculo-taxi-ejemplo-formato

Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi

Todas las ciudades tienen servicios de taxi y no todos los taxistas son dueños de los vehículos que conducen. Cuando se presenta este caso, se debe escribir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi que ...
Leer Más
modelo-contrato-hospedaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de hospedaje

Cuando se va de vacaciones es usual que se busque hospedaje para pasar unos días en el destino que se visita. En estos casos se debe firmar un contrato de hospedaje que estipulará los acuerdos ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-de-una-habitacion-alquiler-cuarto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de habitación

¿Estás pensando en alquilar una habitación y quieres saber cómo escribir un contrato de alquiler de habitación que se ajuste a la ley? Si es así, a continuación te contaremos todo lo que debes saber ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-vehiculo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de vehículo

¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-oficina-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina

Si dispones de una oficina y quieres alquilarla a un tercero es imprescindible que se escribas un contrato de arrendamiento de oficina ¿No sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es bastante sencillo, a continuación ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno

Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral ...
Leer Más
modelo-contrato-subarrendamiento-subarriendo-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de subarrendamiento

¿Sabes qué es un contrato de subarrendamiento? Aunque parezca algo un poco confuso en un inicio, es mucho más sencillo de lo que parece. Es muy similar a un contrato de arrendamiento común, pero intervienen ...
Leer Más
modelo-contrato-arrendamiento-local-comercial-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial

¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-arrendamiento-con-fiador-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador

¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy ...
Leer Más
modelo-contrato-alquiler-plaza-garaje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje

Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, ...
Leer Más

Deja un comentario