Cuando se cumple el tiempo reglamentario para recibir la jubilación, se espera que el empleado anuncie su partida al empleador a través de una carta de renuncia al trabajo por jubilación. ¿Cómo se elabora un documento de este tipo? A continuación, explicamos qué es una carta de renuncia por jubilación y dejamos un modelo completamente editable.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +900 |
Ver y/o Descargar: | Carta de renuncia |
¿Qué es una carta de renuncia al trabajo por jubilación?
Una carta de renuncia al trabajo por jubilación es un documento formal que sirve para notificar a la empresa la partida de un empleado por jubilación. Se entiende por jubilación el retiro de un empleo público o privado una vez que el trabajador ha cumplido ciertos requisitos relacionados con su edad, tiempo de servicio y aportes a la empresa.
Así, el empleado renuncia a su trabajo, no por descontento u obligación, sino porque tiene todo el derecho de hacerlo. Tras su retiro, seguirá percibiendo una remuneración periódica de parte de la empresa. Por lo tanto, mientras que otras cartas de renuncia tienen connotaciones negativas para el empleado, las que son motivadas por jubilación son sinónimo de buenas noticias.
En consecuencia, las cartas de renuncia por jubilación suelen ser un poco emotivas y contienen expresiones de sincera gratitud. En ellas, el trabajador no solo notifica su retiro, sino que también agradece al empleador y a sus compañeros por todas las experiencias compartidas. Además, aprovecha la oportunidad para recordar su derecho a recibir la pensión correspondiente por sus años de servicio.
Modelo de carta de renuncia al trabajo por jubilación
[Lugar y fecha de emisión de la carta]
[Nombre de la empresa] [Nombre y Apellidos del destinatario] [Cargo o puesto del destinatario] Asunto: Carta de renuncia por jubilación Respetado(a) Sr.(a): [Apellido del destinatario] Sirva esta nota para saludarle y notificarle respetuosamente que a partir de la fecha [día, mes, año] se oficializa mi retiro de la empresa [nombre de la empresa], puesto que reúno todos los requisitos legales para mi jubilación. De antemano, le agradezco todo lo que pueda hacer para agilizar los procedimientos administrativos necesarios a fin de hacer valer mis derechos en este asunto. Quiero aprovechar esta carta para expresar mi más profunda gratitud a usted y a mis compañeros de trabajo, con quienes he compartido todos estos años. Con algunos en particular he desarrollado una fuerte amistad, que sin duda trascenderá más allá de la relación laboral que hasta el momento nos une. Muchas gracias por el apoyo, el respeto y el cariño que me han brindado durante este tiempo. Finalmente, quiero desearles el mayor de los éxitos a la empresa y a todos los que seguirán formando parte de su plantilla activa. Estoy seguro de continuará siendo una institución ejemplar dentro del sector, como bien lo ha sido todos estos años. También les deseo mucha felicidad y bienestar personal y familiar a todos ustedes. Sinceramente,
[Nombre y Apellidos el empleado] [Documento de identificación] [Firma] |
Elementos de una carta de renuncia al trabajo por jubilación
Pasemos a identificar los principales elementos que conforman una carta de renuncia al trabajo por jubilación. En vista de que se trata de una documento formal dirigido a un empleador, conviene respetar ciertos formalismos y ceñirse a una estructura base. En esencia, las secciones que no pueden faltar en una carta de renuncia son las siguientes:
- El encabezado de la carta debe incluir el lugar y fecha de emisión.
- Acto seguido, se anotan los datos identificativos del destinatario: nombre y apellidos, cargo o puesto que ocupa, nombre y dirección de la empresa.
- En el apartado Asunto se anota la frase ‘Carta de renuncia por jubilación’.
- La carta puede iniciar con una frase formal tal como ‘Respetados Señores’ u otra similar.
- En el párrafo introductorio debe quedar claro que se trata de una carta de renuncia por jubilación, indicando la fecha a partir de la cual esta se hace efectiva.
- En los párrafos siguientes es oportuno incluir expresiones sinceras de gratitud hacia el empleador y los compañeros de trabajo, así como buenos deseos para ellos y la empresa misma.
- Después de una fórmula de despedida (Sinceramente, Atentamente, etc.), se anotan los datos identificativos del empleado junto con su firma.
¿Cómo se hace una carta de renuncia por jubilación?
Por ultimo, toma en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de hacer una carta de renuncia por jubilación. Te serán de mucha utilidad para evitar errores en el proceso y aprovechar bien el tiempo.
- Procura entregar tu carta de renuncia por jubilación con una antelación mínima de dos semanas. De hecho, es posible la normativa laboral te exija un periodo de preaviso más prolongado, en especial si ocupas un puesto directivo en la empresa.
- Investiga cuál es el procedimiento de jubilación aplicable en tu país, y conoce cuáles son los beneficios que te corresponden.
- Asegurate de cumplir con la normativa laboral de la empresa en lo relacionado con el proceso de jubilación.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de renuncia por incomodidad laboral
Leer Más
Carta de renuncia voluntaria de un profesor
Leer Más
Carta de retractación de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de carta de renuncia por inconformidad laboral
Leer Más
Carta de Renuncia por mal ambiente laboral
Leer Más
Carta de Renuncia al trabajo por motivos de Estudios
Leer Más
Modelo Carta de renuncia con Preaviso
Leer Más
Modelo Carta de renuncia Irrevocable
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia sencilla
Leer Más