Modelo Carta de renuncia por motivos personales

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varios pueden ser las razones por las cuales desees terminar tu relación laboral y si estas no están ocasionadas por presiones internas o conflictos laborales lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia por motivos personales. Este es uno de los tipos de cartas más sencillos de escribir, pero aún te lo ponemos más fácil, porque te ofrecemos un modelo gratis.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 55.000
Descargar: Carta de renuncia por motivos personales


 

 

¿Qué es una carta de renuncia por motivos personales?

Antes de saber cómo hacer una carta de renuncia por motivos personales debes saber qué es. En primera instancia, este es un tipo de documento con peso legal y que se presenta únicamente cuando el empleado desea terminar con la relación laboral que ha establecido con una empresa.

Como empleado tienes derecho a renunciar cuando quieras, si es que así se establece en tu contrato. Antes de pensar en presentar una carta de renuncia de este tipo debes mirar muy bien tu contrato así no tendrás problemas con el incumplimiento de las cláusulas.

Ejemplo de Carta de renuncia laboral por motivos personales

[Tu Nombre y apellidos]

[Documento de identidad]

[Tu dirección]

 

Asunto: Carta de Renuncia por Motivos Personales

Estimado Señor [Nombre del destinatario]

Responsable de Recursos Humanos de la empresa [Nombre de la empresa]

 

Me dirijo a usted para comunicarle que he decidido renunciar a mi puesto de trabajo de [Puesto de trabajo] que vengo desempeñando en la empresa [Nombre de la empresa] durante los últimos [Antigüedad] años. El motivo de la renuncia es [Especificar un poco las causas de la renuncia], por lo que les comunico que mi último día como trabajador de la empresa será el próximo [Fecha del último día de trabajo].

Me gustaría aclarar que la causa es totalmente ajena al entorno laboral donde he compartido trabajo con compañeros excelentes de profesión. También me gustaría agradecerles la confianza que han depositado en mí como profesional a lo largo de todo este tiempo. Lamento tener que cesar pero no me queda otra alternativa.

 

Sin más que añadir, reciban un cordial saludo

 

[Nombre, número de identificación y firma]

Razones para escribir una carta de renuncia laboral por motivos personales

Las razones para escribir una carta de este tipo no tienen nada que ver con problemas que tengan que ver con tus compañeros de trabajo, empleador o asuntos contractuales. Algunos de los motivos más comunes son:

Horarios: Puede que hayas comenzado a estudiar o a tener el día más ocupado. Con estas nuevas responsabilidades es bastante difícil cumplir con tu horario habitual, si es así debes renunciar.

Inconformidad: Esta inconformidad no tiene que ver con tu entorno laboral ni con tus compañeros sino que simplemente no te sientes cómodo con el trabajo que estás realizando.

Nuevo empleo: Siempre es bueno crecer en el ámbito laboral y si tienes una mejor oferta en otra empresa lo mejor es que renuncies a tu actual empleo lo más pronto posible.

Enfermedades: Si el motivo de tu renuncia es por enfermedad, los padecimientos deben tenerlos familiares tuyos. Si eres tú quien tiene un problema de salud puedes presentar una carta de renuncia por motivos de salud que es un procedimiento legal diferente.

¿Cuándo escribir una carta de renuncia por motivos personales?

Debes escribir una carta de renuncia por motivos laborales cuando estés bastante seguro de que es la decisión correcta, pues ya no podrás revertir el proceso. Si ya estás completamente seguro de renunciar debes revisar tu contrato, allí se establecerá el tiempo de preaviso que debes cumplir.

Es importante que estés al tanto del tiempo de preaviso, pues si no lo cumples puede dar como resultado problemas con la empresa. El tiempo de preaviso es diferente en cada compañía, algunas determinan 15 o 30 días. Este tiempo será el que utilice la empresa para conseguir un nuevo candidato para el puesto que has dejado.

Esto significa que abandonarás tu puesto luego de que termine el preaviso y no el mismo día que has presentado la carta.

Formato para escribir una carta de renuncia laboral por motivos personales

Este es un documento legal y es importante que siempre sigas este formato:

  • El tamaño del papel siempre debe ser carta
  • El papel debe ser blanco y sin enmiendas
  • La carta siempre se debe presentar en físico, nunca en formato digital.
  • El tamaño de la letra debe ser 12 puntos con fuente Times New Roman y con interlineado sencillo.

Estructura de una carta de renuncia por motivos personales

Antes de ver el modelo de carta de renuncia por motivos personales es importante que conozcas su estructura. La estructura que siempre debes seguir es:

Membrete/Encabezado: En la parte superior del papel estará el día, mes y año en el que escribes la carta, esta será la prueba de que estás cumpliendo el preaviso. También colocarás el nombre de la empresa y el destinatario que suele ser tu jefe directo o el encargado de recursos humanos de la empresa.

Cuerpo: Lo primero que debes especificar es tu nombre completo y número de identidad luego de la razón por la que escribes la carta que es tu deseo de renunciar. Seguido de esto debes incluir el cargo que tienes, hace cuánto formas parte de la empresa y el motivo de tu renuncia. No es necesario extenderse demasiado en esto.

Después debes especificar la fecha en la cual ya no formarás parte de la compañía contando los días establecidos en el preaviso de tu contrato. Lo correcto es siempre agradecer a la empresa y a tu empleador directo por todo lo aprendido y el tiempo que has estado en la compañía. Si es necesario puedes expresar tu disposición por entrenar al nuevo empleado que cubrirá tu puesto.

Cierre: Al concluir la carta siempre se debe hacer con una despedida cordial como “Un cordial saludo” o “Atentamente” después incluyes tu nombre, número de identidad y firma.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-renuncia-cargo

Modelo Carta de renuncia a un cargo

¿Hace mucho tiempo que estás trabajando en una misma empresa y quieres cambiar de aires? Si es así, lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de renuncia a un cargo. Escribir este tipo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-asociacion

Modelo Carta de renuncia a una asociación

¿Estableciste en el pasado alguna asociación comercial y quieres terminarla? Si es así lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia a una asociación. Terminar con un vínculo de este tipo no es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-preaviso

Modelo Carta de renuncia con Preaviso

¿Estás interesado en renunciar a tu trabajo? Varias pueden ser las razones por las cuales has tomado esta decisión, pero lo importante es que siempre sigas el protocolo adecuado. ¿No sabes cómo escribir una carta ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-irrevocable

Modelo Carta de renuncia Irrevocable

¿Has estado considerando terminar con tu relación laboral? Si es así, lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia irrevocable. La redacción de este tipo de carta no es tan completa si no ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-salud

Modelo Carta de renuncia por motivos de salud

La salud siempre es muy importante y es algo que debes cuidar antes que nada. Si estás teniendo problemas serios de salud es probable que no puedas continuar con tu trabajo y debas escribir una ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-voluntaria

Modelo Carta de renuncia voluntaria

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varias pueden ser las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho y puedes presentar una carta de renuncia ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-bienes

Modelo de carta de renuncia de bienes

¿Estás por recibir una herencia pero crees que no es tan conveniente tomarla? Si es así hay opciones para ti. Tienes la alternativa de renunciar a los bienes que se te están otorgando. ¿Cómo? Pues ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-chile

Modelo de Carta de renuncia en Chile

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Varias son las razones por las cuales puedes desear renunciar, pero antes de hacerlo deberás pasar por un proceso administrativo. ¿Sabes cómo redactar una carta de renuncia en Chile? ¿Cómo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-colombia

Modelo de Carta de renuncia en Colombia

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? ¿No sabes a dónde acudir ni cuáles son los procesos legales que giran en torno a tu renuncia? No te preocupes, dependiendo de tu caso y si es que ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-laboral

Modelo de Carta de renuncia laboral

¿Deseas renunciar a tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada debes saber que necesitas presentar una carta de renuncia laboral. Si no sabes cómo se escribe, a quién va dirigida y todo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-sencilla

Modelo de Carta de renuncia sencilla

¿Estás considerando renunciar a tu puesto? Esta es una decisión importante y debes pensarla detenidamente y saber cuáles son los procesos legales que debes seguir. Algo que debes hacer si quieres dejar tu trabajo es ...
Leer Más

Deja un comentario