Modelo de Carta de renuncia en Colombia

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? ¿No sabes a dónde acudir ni cuáles son los procesos legales que giran en torno a tu renuncia? No te preocupes, dependiendo de tu caso y si es que se trata de una renuncia motiva puede que necesites redactar una carta de renuncia. ¿No sabes cómo escribirla? Pues esto tampoco es problema, a continuación te mostraremos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 23.000
Descargar: Carta Renuncia Colombia


 

 

¿Qué es una carta de renuncia en Colombia?

¿Has escuchado hablar antes sobre las cartas de renuncia motivada? Pues este es un tipo de documento con peso legal que se le puede entregar al jefe directo o al jefe de recursos humanos cuando se desea terminar con la relación laboral de manera voluntaria, por situaciones personales y motivaciones externas al ambiente de trabajo.

También te puedes encontrar con las cartas de renuncia laboral en Colombia que también se trata de un documento legal y la diferencia con la carta de renuncia motivada es muy poca. En el caso de la renuncia laboral el motivo de la renuncia puede estar influenciado por motivaciones relacionadas al trabajo, quizá incumplimiento del contrato, abuso de poder, impagos, etc.

Ejemplo de carta de renuncia en Colombia

En [Lugar y fecha]

Al señor: [Nombre y cargo en la Empresa]

Asunto: Renuncia voluntaria

 

A través de la presente comunicación tengo por intención comunicarle mi decisión de cesar de forma irrevocable en el puesto de trabajo de [Puesto de trabajo], que vengo desempeñando desde la fecha [Fecha inicio trabajo]

Esta decisión es firme, y se debe a [Especificar motivos o añadir «motivos personales» o «causas ajenas a mi persona y al puesto»].

Esta renuncia se hará efectiva a partir del día [Fecha fin trabajo], que será el último día que desempeñe mi trabajo tal y como lo vengo haciendo todos estos años.

En particular, me gustaría agradecerle a la empresa la confianza depositada en mí durante todo el tiempo en el que estuvo vigente la relación laboral.

 

Sin más que añadir, atentamente:

[Nombre, número de identificación y firma]

¿Cuándo presentar una carta de renuncia en Colombia?

Dependerá de tu situación si presentas o no una carta de renuncia laboral en Colombia. Según la Ley 789 del año 2002 específicamente en el artículo 28 que modifica elementos de previo artículo 64 de Código Sustantivo del Trabajo le permite al empleado renunciar de su puesto en cualquier momento sin tomar en cuenta el preaviso.

Esto quiere decir que no tendrás que escribir una carta ni avisarle a su jefe inmediato que desea abandonar el puesto ni esperar los 30 días que son establecidos por ley. Esta situación solo se presentará en empleos temporales, de corta duración y que no tengan contratos con clausulas que estipulen el preaviso.

En cambio si tu trabajo es uno con tiempo definido por un contrato es obligatorio para el empleado cumplir el preaviso que aparece reflejado en el artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo. Sobre todo porque dentro del contrato que se ha firmado para establecer la relación laboral se incluye la clausula de preaviso para así buscar un nuevo candidato.

Debes tener en cuenta que puedes retirarte de tu puesto el mismo día, pero sin recibir ningún tipo de indemnización, pero mantendrás tus prestaciones sociales. Esto aplica a todo tipo de contrato que incluya cláusulas de preaviso, pero perderás el derecho a indemnización.

Modelo de carta de renuncia en Colombia

Varios son los modelos de cartas de renuncia en Colombia, pero todos suelen coincidir en ciertos aspectos que son importantes en la redacción de una carta como por ejemplo:

  • Encabezado: Lo primero que debe aparecer en tu carta es el día, mes y año en el que se está escribiendo y entregando la carta. Esto te servirá para demostrar que estás cumpliendo el tiempo de preaviso. Luego colocarás el nombre de la empresa y a quién va dirigida la carta, el destinatario suele ser tu jefe inmediato. Colocarás su nombre, apellido, y cargo.
  • Saludo Cordial: Es importante que inicies la carta con un saludo cordial y formal. Este es un documento que puede llegar a diferentes instancias y es importante cuidad las formas.
  • Cuerpo: En el cuerpo de la carta colocarás tus datos personales como nombre, apellido, número de cédulas, cargo que tienes en la empresa y tiempo que has estado laborando en la compañía. Además, dejarás en claro la motivación de la carta que es renunciar a tus funciones dentro de la empresa. En caso de que sea necesario puedes explicar los motivos por los cuales quieres abandonar el cargo. Por último incluirás el día en el cual dejarás la empresa, tomando en cuenta los 30 días del preaviso.
  • Cierre: Las cartas de renuncia se suelen terminar con agradecimientos por la oportunidad de formar parte de la compañía y con una frase como “Atentamente” En la parte inferior deberás colocar tu firma, nombre completo, y un número de identificación.

¿En qué formato entregar una carta de renuncia laboral en Colombia?

Existen diferentes maneras de hacer este tipo de escritos, pero la más adecuada es hacer una carta de renuncia en Word en Colombia esto es indispensable. Las formas se deben cuidar, por ello es que el estilo y el formato son fundamentales.

  • Tu carta siempre debe estar en formato físico, nunca puede ser un documento digital ni enviado al correo electrónico.
  • Debe estar escrita en tinta negra e impresa en papel blanco en buenas condiciones y sin enmiendas.
  • Siempre debe tener tu firma, si no es así el documento no tiene validez.
  • El papel en el que imprimas la carta debe ser carta y no oficio u otra medida.
  • La fuente en la que escribas la carta debe ser Times New Roman o Arial con tamaño 12 y con interlineado sencillo

Consejos para escribir una carta de renuncia motivada en Colombia

Puedes encontrarte muchos modelos de cartas de renuncia motivada en Colombia, pero todos deben seguir ciertos parámetros en cuanto a estilo y escritura que son fundamentales en cualquier tipo de redacción para que la carta sea bien recibida y no tengas inconvenientes. Los que te mencionamos son:

  • Brevedad: Sin importar cuál tipo de carta escribas esta debe ser siempre breve y concisa. No sirve de nada escribir demasiado, ve siempre al punto y que se puedan reflejar tus motivaciones en el escrito.
  • Lenguaje utilizado: El lenguaje que emplees siempre debe ser formal, se trata de un documento legal, por ello lo más adecuado es el tono amable y cortés. No querrás irte de una empresa con problemas ni enemigos. Tampoco bajo ningún concepto puedes utilizar malas palabras, esto sería una falta de respeto.
  • Siempre agradece: Quizá tu situación laboral no haya sido del todo perfecta en el tiempo que has trabajado en esa empresa, pero siempre es importante agradecer. Esto forma parte de lo correcto al momento de escribir una carta.
  • Ortografía y redacción: La carta no debe tener errores ortográficos ni ser incoherente. Lee tu texto varias veces antes de entregarlo.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-renuncia-cargo

Modelo Carta de renuncia a un cargo

¿Hace mucho tiempo que estás trabajando en una misma empresa y quieres cambiar de aires? Si es así, lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de renuncia a un cargo. Escribir este tipo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-asociacion

Modelo Carta de renuncia a una asociación

¿Estableciste en el pasado alguna asociación comercial y quieres terminarla? Si es así lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia a una asociación. Terminar con un vínculo de este tipo no es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-preaviso

Modelo Carta de renuncia con Preaviso

¿Estás interesado en renunciar a tu trabajo? Varias pueden ser las razones por las cuales has tomado esta decisión, pero lo importante es que siempre sigas el protocolo adecuado. ¿No sabes cómo escribir una carta ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-irrevocable

Modelo Carta de renuncia Irrevocable

¿Has estado considerando terminar con tu relación laboral? Si es así, lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia irrevocable. La redacción de este tipo de carta no es tan completa si no ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-salud

Modelo Carta de renuncia por motivos de salud

La salud siempre es muy importante y es algo que debes cuidar antes que nada. Si estás teniendo problemas serios de salud es probable que no puedas continuar con tu trabajo y debas escribir una ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-personales

Modelo Carta de renuncia por motivos personales

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varios pueden ser las razones por las cuales desees terminar tu relación laboral y si estas no están ocasionadas por presiones internas o conflictos laborales lo que debes hacer es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-voluntaria

Modelo Carta de renuncia voluntaria

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varias pueden ser las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho y puedes presentar una carta de renuncia ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-bienes

Modelo de carta de renuncia de bienes

¿Estás por recibir una herencia pero crees que no es tan conveniente tomarla? Si es así hay opciones para ti. Tienes la alternativa de renunciar a los bienes que se te están otorgando. ¿Cómo? Pues ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-chile

Modelo de Carta de renuncia en Chile

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Varias son las razones por las cuales puedes desear renunciar, pero antes de hacerlo deberás pasar por un proceso administrativo. ¿Sabes cómo redactar una carta de renuncia en Chile? ¿Cómo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-laboral

Modelo de Carta de renuncia laboral

¿Deseas renunciar a tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada debes saber que necesitas presentar una carta de renuncia laboral. Si no sabes cómo se escribe, a quién va dirigida y todo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-sencilla

Modelo de Carta de renuncia sencilla

¿Estás considerando renunciar a tu puesto? Esta es una decisión importante y debes pensarla detenidamente y saber cuáles son los procesos legales que debes seguir. Algo que debes hacer si quieres dejar tu trabajo es ...
Leer Más

Deja un comentario