Modelo Carta de renuncia por motivos de salud

La salud siempre es muy importante y es algo que debes cuidar antes que nada. Si estás teniendo problemas serios de salud es probable que no puedas continuar con tu trabajo y debas escribir una carta de renuncia por motivos de salud. Si no sabes cómo hacer una no te preocupes. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de cartas.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 20.000
Descargar: Modelo carta de renuncia por motivos de salud


 

 

¿Qué es una carta de renuncia por motivos de salud?

Una carta de renuncia por motivos de salud es un tipo de carta que te servirá para notificarle a tu empleador directo tu situación de salud actual y las razones por las cuales no podrás continuar laborando en tu puesto.

Este tipo de carta suele ser escrita como última instancia y representa el retiro inmediato del empleado se su puesto de trabajo por causas mayores. Esta carta se debe escribir con ciertos parámetros que te contaremos a continuación.

Ejemplo de Carta de renuncia por motivos de salud

[Tu Nombre y apellidos]

[Documento de identidad]

[Tu dirección]

Al señor [Nombre del destinatario]

Responsable de Recursos Humanos de la empresa [Nombre de la empresa]

[Dirección]

 

Asunto: Carta de Renuncia por Motivos de Salud

En [Lugar y fecha], les comunico:

Que actualmente me resulta imposible debido a mi condición médica desempeñar fielmente mis funciones como [Puesto de Trabajo], funciones que vengo desempeñando durante los últimos [Años de antigüedad]. Recientemente he sido diagnosticado [Diagnóstico médico], por lo que no voy a poder continuar en la empresa.

En concreto, mi decisión de renunciar tendrá efectos a partir del día [Día de cese], que será el último día en el que trabaje para la compañía. Me gustaría aclarar que la decisión es puramente por salud, y que tengo en muy alta estima a todos mis compañeros de trabajo, así como a la directiva de la empresa. 

Además, también me gustaría agradecerles la confianza depositada en mí a lo largo de estos últimos años de relación laboral.

 

Reciban un cordial saludo.

 

[Nombre, firma]

¿Cuándo escribir una carta de renuncia por salud?

En teoría una carta de renuncia por salud debe entregarse con tiempo de anticipación en un plazo aproximado de 15 días. Esto le permitirá a tu empleador conseguir un nuevo vacante además hay tiempo para tramitar los beneficios en el contrato que tienen que ver con la salud.

Esta carta la entregarás únicamente cuando estés completamente seguro que tu estado de salud no te permitirá mantener tu trabajo como de costumbre. Para saber cuándo presentar la carta debes conocer el tiempo adecuado que se estipula en tu contrato para este tipo de situaciones.

Es importante que dependiendo de tu situación, antes de entregar la carta de renuncia a tu empleador te dirijas a algún ente que se encargue de velar por el bienestar de los trabajadores. Puedes ir a ministerios, abogados o asesores que te orienten y logren determinar si la compañía es responsable de tus gastos médicos.

Este tipo de renuncia no es igual a las demás, no se trata de una renuncia voluntaria. Si lo haces de esta manera estarías renunciando a tus beneficios y derechos como empleado.

¿Qué sucede si no se cumple con el tiempo de notificación?

Es probable que antes de presentar la carta de renuncia por motivos de salud tu empleador haya estado al tanto de tu situación. Ya sea porque tu enfermedad ha sido progresiva y has necesitado ausentarte o porque es un padecimiento recurrente.

En esos casos tu empleador es consciente de tu situación y es más sencillo presentar un preaviso. Pero existen ocasiones en las cuales no se puede cumplir porque la enfermedad te imposibilita de manera radical continuar en el trabajo.

Cuando esto sucede lo mejor que puedes hacer es tener siempre la documentación que te ha suministrado tu médico o el hospital al que has ido. Esto te servirá como aval para certificar que tu enfermedad se ha presentado de manera progresiva o sorpresiva y es todo real.

Estructura de una carta de renuncia por motivos de salud

Entre los múltiples modelos de carta de renuncia por motivos de salud todos deben contar con una misma estructura que es:

  • Membrete/Encabezado: Debes especificar el lugar y la fecha de la escritura de la carta, esto te servirá como validación para el preaviso. También debes incluir el nombre de la empresa, la dirección y el remitente. Puedes colocar una frase como “A la atención de” Y el nombre y apellido de a quién va dirigida que suele ser tu jefe inmediato o el jefe de recursos humanos. También se suele colocar el asunto que es “carta de renuncia”
  • Cuerpo: Debes iniciar la carta presentándote con tu nombre completo, número de identificación. Luego deberás especificar la razón por la cual renuncias, en este caso es una condición médica y debes indicar cuál. Menciona quién ha diagnosticado tu padecimiento que te impide continuar con tus labores y mencionas tu cargo.

Si es que esta carta la estás presentando con el tiempo de preaviso indicado por la empresa debes indicar la fecha en la cual ya no estarás en la compañía. También puedes agregar agradecimientos a tus jefes directos, supervisores y compañeros de trabajo que han sido determinantes en tu paso por la compañía.

  • Cierre: Debes despedirte de forma cordial con una frase como “Atentamente” y luego colocas tu nombre, apellido y firma.

Consejos para escribir una carta de renuncia por motivos de salud

Sin importar el ejemplo de carta de renuncia por salud que desees replicar siempre debes estar al pendiente de:

  • Lenguaje: El lenguaje que utilices debe ser formal y cordial utilizando palabras no coloquiales.
  • Léxico: Si tu relación laboral no ha terminado del todo bien siempre debes ser amable, nunca puedes incluir groserías.
  • Redacción: Es determinante que la redacción de la carta sea clara. Ve siempre al punto y no divagues.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-renuncia-cargo

Modelo Carta de renuncia a un cargo

¿Hace mucho tiempo que estás trabajando en una misma empresa y quieres cambiar de aires? Si es así, lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de renuncia a un cargo. Escribir este tipo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-asociacion

Modelo Carta de renuncia a una asociación

¿Estableciste en el pasado alguna asociación comercial y quieres terminarla? Si es así lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia a una asociación. Terminar con un vínculo de este tipo no es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-preaviso

Modelo Carta de renuncia con Preaviso

¿Estás interesado en renunciar a tu trabajo? Varias pueden ser las razones por las cuales has tomado esta decisión, pero lo importante es que siempre sigas el protocolo adecuado. ¿No sabes cómo escribir una carta ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-irrevocable

Modelo Carta de renuncia Irrevocable

¿Has estado considerando terminar con tu relación laboral? Si es así, lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia irrevocable. La redacción de este tipo de carta no es tan completa si no ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-personales

Modelo Carta de renuncia por motivos personales

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varios pueden ser las razones por las cuales desees terminar tu relación laboral y si estas no están ocasionadas por presiones internas o conflictos laborales lo que debes hacer es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-voluntaria

Modelo Carta de renuncia voluntaria

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varias pueden ser las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho y puedes presentar una carta de renuncia ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-bienes

Modelo de carta de renuncia de bienes

¿Estás por recibir una herencia pero crees que no es tan conveniente tomarla? Si es así hay opciones para ti. Tienes la alternativa de renunciar a los bienes que se te están otorgando. ¿Cómo? Pues ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-chile

Modelo de Carta de renuncia en Chile

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Varias son las razones por las cuales puedes desear renunciar, pero antes de hacerlo deberás pasar por un proceso administrativo. ¿Sabes cómo redactar una carta de renuncia en Chile? ¿Cómo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-colombia

Modelo de Carta de renuncia en Colombia

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? ¿No sabes a dónde acudir ni cuáles son los procesos legales que giran en torno a tu renuncia? No te preocupes, dependiendo de tu caso y si es que ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-laboral

Modelo de Carta de renuncia laboral

¿Deseas renunciar a tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada debes saber que necesitas presentar una carta de renuncia laboral. Si no sabes cómo se escribe, a quién va dirigida y todo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-sencilla

Modelo de Carta de renuncia sencilla

¿Estás considerando renunciar a tu puesto? Esta es una decisión importante y debes pensarla detenidamente y saber cuáles son los procesos legales que debes seguir. Algo que debes hacer si quieres dejar tu trabajo es ...
Leer Más

Deja un comentario