Modelo de Carta de renuncia en Chile

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Varias son las razones por las cuales puedes desear renunciar, pero antes de hacerlo deberás pasar por un proceso administrativo. ¿Sabes cómo redactar una carta de renuncia en Chile? ¿Cómo se estructura? ¿Qué debe contener? No te preocupes, porque a continuación te dejamos un modelo de carta y una breve guía.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 43.000
Descargar: Carta Renuncia Chile


 

 

¿Qué tener en cuenta al escribir una carta de renuncia en Chile?

Para escribir una carta de renuncia voluntaria en Chile deberás tener en cuenta que:

  • Destinatario: La carta debe estar escrita dirigida a tu empleador más directo.
  • Contenido: Se debe expresar claramente el deseo de terminar con la relación laboral.
  • Fecha: Es indispensable especificar la fecha en la que se ha presentado la renuncia, esto para darle seguimiento al proceso administrativo.
  • Ratificación: Una vez la carta sea escrita deberá ser ratificada por algún un ente. Tus opciones para ratificar son: Notario público, Oficial de Registro Civil, Secretario Municipal, Fiscalizador de la Inspección de Trabajo o el presidente sindical de la empresa.

Ejemplo Carta de renuncia en Chile

En [Lugar y fecha]

Al señor: [Nombre y cargo en la Empresa]

 

Con la presente misiva quiero poner en conocimiento de la dirección de la empresa mi decisión irrevocable de dejar mi trabajo como [Puesto de trabajo], puesto que he desempeñado fielmente durante los últimos [Años].

Así, de acuerdo con lo señalado en los artículos 159 y 177 del Código del Trabajo, comunico con 30 días de antelación mi decisión irrevocable de cesar en el puesto de trabajo, por lo que la fecha fin de la relación laboral sería el próximo [Fecha de cese en el trabajo].

También me gustaría agradecerles la confianza depositada en mí durante todos estos años.

 

Sin más que añadir, me despido

Atentamente:

[Nombre, número de identificación y firma]

Proceso legal para ratificar una carta de renuncia en Chile

Este es un asunto legal y para ratificar la carta de renuncia de manera adecuada se te solicitarán algunos documentos. Como por ejemplo el contrato laboral que has firmado al entrar a la empresa, certificación de liquidación del sueldo y tu cédula de identidad.

Ya que se haya ratificado esta información por alguno de los entes encargados se enviará la carta al empleador. Una vez este la reciba se enviará una copia a la Inspección del Trabajo, esto para que se garantice el cumplimiento de la ley en su totalidad.

El Código del Trabajo ante la renuncia en Chile

Antes de escribir una carta de renuncia en Chile debes estar atento a lo estipulado en el Código del Trabajo. Cuando se procesa una renuncia se investiga las causas por las cuales se quiere terminar con el contrato. Esto para determinar si ha habido abuso o conductas indeseadas por parte del empleado o el empleador.

Según lo establecido en el artículo 159 del Código del Trabajo estipula que las causas por las cuales se termina una relación laboral son:

  • Mutuo acuerdo entre empleado y empleador.
  • Muerte del empleado
  • Vencimiento de contrato.
  • Situaciones de fuerza mayor como catástrofes

También en el Código del trabajo se establece las causas por las cuales el término del contrato no tienen indemnización ya sea para el empleado o empleador:

  • Falta de probidad u honradez.
  • Acoso sexual sexual.
  • Injurias al empleador.
  • Comportamiento inmoral.
  • Acoso en el espacio laboral.
  • Ausencia al trabajo.
  • Abandono del trabajo.
  • Imprudencias temerarias.
  • Incumplimiento del contrato.

¿Cuál es el proceso para presentar una renuncia voluntaria?

Si la razón de tu renuncia no es ninguna de las anteriores deberás redactar una carta de renuncia voluntaria. Este tipo de renuncia está motivada por deseo y situaciones personales ajenas al trabajo. Para ello la ley establece que se debe presentar la renuncia con 30 días de anticipación.

Estos 30 días le servirán a la empresa para conseguir a otra persona para que reemplace el puesto que ya no ocuparás. Esta renuncia se debe presentar de manera formal, impresa y con cierta estructura. Debe estar dirigida a tu superior o el jefe de recursos humanos de la empresa.

¿Estructura de una carta de renuncia en Chile?

Existen diferentes modelos de cartas de renuncia voluntaria, pero todos coinciden en los mismos aspectos en cuanto a estructura. Siempre la carta que escribas debe tener:

  • Membrete: El embrete o encabezado de las cartas de renuncia en Chile debe estar conformado por la ciudad, el día, el mes y el año en el cual se está escribiendo la carta. Esto servirá como constancia legal teniendo en cuenta los 30 días de anticipación para presentar el documento.
  • Destinatario: Debes especificar cuál o cuáles son los destinatarios de tu carta de renuncia. El primero en aparecer debe ser tu jefe inmediato y el segundo el director general de la empresa. Cuando incluyas tu empleador puedes colocar “A la atención del señor (Nombre de tu empleador) y al colocar al director de la empresa escribes “Director general de: (Nombre de la empresa)
  • Cuerpo: El cuerpo de la carta debe ser claro y preciso. En la primera línea debe quedar en claro tu deseo por renunciar. Debes especificar el cargo que ocupas, la cantidad de tiempo y si deseas el motivo cuando suelen ser personales.
  • Legalidad: Es importante que incluyas los artículos del Código del trabajo que te amparan ante la renuncia, estos suelen ser el artículo 159 y el 177. Además establece la fecha del término del contrato teniendo en consideración los 30 días de anticipación.
  • Despedida: Se suele cerrar una carta de renuncia en Chile con un agradecimiento cordial con alguna frase como “Cordial saludo” o “Se despide atentamente” e incluyes tus datos.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-renuncia-cargo

Modelo Carta de renuncia a un cargo

¿Hace mucho tiempo que estás trabajando en una misma empresa y quieres cambiar de aires? Si es así, lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de renuncia a un cargo. Escribir este tipo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-asociacion

Modelo Carta de renuncia a una asociación

¿Estableciste en el pasado alguna asociación comercial y quieres terminarla? Si es así lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia a una asociación. Terminar con un vínculo de este tipo no es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-preaviso

Modelo Carta de renuncia con Preaviso

¿Estás interesado en renunciar a tu trabajo? Varias pueden ser las razones por las cuales has tomado esta decisión, pero lo importante es que siempre sigas el protocolo adecuado. ¿No sabes cómo escribir una carta ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-irrevocable

Modelo Carta de renuncia Irrevocable

¿Has estado considerando terminar con tu relación laboral? Si es así, lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia irrevocable. La redacción de este tipo de carta no es tan completa si no ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-salud

Modelo Carta de renuncia por motivos de salud

La salud siempre es muy importante y es algo que debes cuidar antes que nada. Si estás teniendo problemas serios de salud es probable que no puedas continuar con tu trabajo y debas escribir una ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-motivos-personales

Modelo Carta de renuncia por motivos personales

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varios pueden ser las razones por las cuales desees terminar tu relación laboral y si estas no están ocasionadas por presiones internas o conflictos laborales lo que debes hacer es ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-voluntaria

Modelo Carta de renuncia voluntaria

¿Quieres renunciar a tu empleo? Varias pueden ser las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho y puedes presentar una carta de renuncia ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-bienes

Modelo de carta de renuncia de bienes

¿Estás por recibir una herencia pero crees que no es tan conveniente tomarla? Si es así hay opciones para ti. Tienes la alternativa de renunciar a los bienes que se te están otorgando. ¿Cómo? Pues ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-colombia

Modelo de Carta de renuncia en Colombia

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? ¿No sabes a dónde acudir ni cuáles son los procesos legales que giran en torno a tu renuncia? No te preocupes, dependiendo de tu caso y si es que ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-laboral

Modelo de Carta de renuncia laboral

¿Deseas renunciar a tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada debes saber que necesitas presentar una carta de renuncia laboral. Si no sabes cómo se escribe, a quién va dirigida y todo ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-sencilla

Modelo de Carta de renuncia sencilla

¿Estás considerando renunciar a tu puesto? Esta es una decisión importante y debes pensarla detenidamente y saber cuáles son los procesos legales que debes seguir. Algo que debes hacer si quieres dejar tu trabajo es ...
Leer Más

Deja un comentario