Los horarios laborales en ocasiones suelen ser bastante demandantes, sobre todo cuando se tiene hijos y es necesario cuidar de ellos. Es por ello que existe la posibilidad de adaptar las horas laborables en el día, para así cumplir con otras actividades. Esto se puede hacer con una carta de solicitud de flexibilidad horaria, y hoy te contaremos cómo hacerla.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de solicitud de flexibilidad horaria?
Este documento le servirá a un empleado para pedirle al empleador un cambio de horario. También puede usarse para solicitar que la jornada laboral que cumple el empleado sea un poco más flexible. Esto, con el objetivo de cumplir con actividades personales o familiares.
Lo peculiar de esta carta es que al solicitar la flexibilidad, no se está pidiendo una reducción del horario. Esto quiere decir que el trabajador continuará trabajando el mismo número de horas para las que se le ha contratado, pero de una forma diferente a la original.
Modelo de solicitud de flexibilidad horaria
[Nombre de la empresa]
Departamento de recursos humanos [Ciudad] [Día, mes y año] Estimado, [Nombre y apellido del destinatario], A través de la presente establezco contacto con usted para solicitar de manera formal, y en virtud a lo establecido en [Nombre de la ley] en el artículo [Número del artículo] que atiende al derecho que se me confiere como trabajador a que se adapte o distribuya la jornada laboral. Por esto es que yo [Nombre y apellido] con DNI n° [Número de DNI] trabajador de esta empresa en el puesto de [Nombre] EXPONGO
Por lo que SOLICITO
Atentamente, Recibí el [Día, mes y año] EL TRABAJADOR LA EMPRESA
[Firma] [Firma] |
¿Es legal solicitar la flexibilidad horaria?
Sí. Todo empleado tiene derecho a poder conciliar la vida laboral, con la personal y familiar. Es por ello que estos pueden solicitar a sus empleadores que el horario sea más flexible y se ajuste a sus necesidades. Esto, para actividades justificables, como cuidad de los hijos, o de algún familiar que lo requiera
¿A quién se le puede dar la flexibilidad horaria?
Si bien esta flexibilidad puede solicitarla cualquier empleado. Solo será para quienes cumplan con los requisitos. Por ejemplo, uno de los más comunes tener hijos que tengan menos de 12 años al momento de la solicitud.
Pero este no es el único motivo. Cuáles sean, dependerán del convenio colectivo por el cual se rija. Para determinarlo, este tendrá que revisarse minuciosamente, pero en la mayoría de los casos la flexibilidad también es aplicable a trabajadores que deban cuidar a familiares.
¿Es lo mismo una solicitud de flexibilidad que una de reducción de jornada o de excedencia laboral?
No. Estos son documentos completamente diferentes, porque las solicitudes que presentan también son distintas. Lo primero, es que la solicitud de flexibilidad no representa una disminución en la cantidad de horas a trabajar, tal como sí lo hace una solicitud de jornada en la que el empleado comenzará a trabajar menos tiempo del que se había acordado en el contrato.
Ahora, si el empleado requiere más tiempo para cumplir con sus actividades familiares o personales. Podrá solicitar una excedencia voluntaria o por cuidado. Con esta, se busca que se interrumpa o suspenda el contrato laboral pero no de manera definitiva, sino temporal.
¿Qué determina si me dan o no la flexibilidad horaria?
Estas solicitudes no pueden hacerse sin más. Deben presentarse cuando las causas sean probables y razonables. Además, serán aprobadas si es que las necesidades de la empresa no se ven comprometidas.
Por ejemplo, si tienes un hijo de menos de 12 años cuando haces la solicitud, es posible que te den la flexibilidad o al menos se intente negociar. Pero si la pretendes pedir sin tener hijos o un familiar a cuidar, la situación se vuelve un poco más compleja.
En los casos en los que las flexibilidades se pidan sin que la causa esté expresada en el convenio colectivo, la aprobación quedará a discreción del empleador. Así, este podrá aprobarla o no, tomando en cuenta las normas internas y las necesidades de la empresa.
¿Cuál es el tiempo de negociación?
Estas solicitudes no son aprobadas en el momento de su presentación porque implican una reorganización para la empresa. Por ello es que la compañía tendrá un plazo máximo de 30 días luego de que entregues el documento para analizar la propuesta y darte una respuesta.
¿Cuál puede ser la respuesta del empleador a mi solicitud?
Cada carta de solicitud podrá tener una respuesta diferente de acuerdo con las necesidades de la compañía, o las condiciones de la solicitud. Las únicas tres respuestas posibles son las siguientes:
- Aceptación: En el mejor de los casos, el empleador aceptará tu propuesta, y podrás comenzar a trabajar con el nuevo régimen de flexibilidad.
- Contrapropuesta: Lo que haces con tu carta, es presentar una propuesta de flexibilización que se adapta a tus necesidades. El empleador la revisará y determinará si esta le conviene. Si no, te puede hacer una nueva propuesta.
- Negativa: La empresa podría negarse a tu propuesta. Si esto sucede, en el documento se debe mencionar el motivo por el cual la solicitud se ha rechazado y estas deben ser causas justas.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de solicitud de permiso no retribuido
Leer Más
Carta de Solicitud de aumento de Sueldo
Leer Más
Modelo de Carta de Solicitud de permiso para faltar al Trabajo
Leer Más
Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Solicitud de personal
Leer Más
Solicitud de permiso Laboral
Leer Más
Solicitud de empleo
Leer Más
Solicitud de cotización
Leer Más
Modelo de Carta para solicitar vacaciones
Leer Más