Modelo de Carta para solicitar vacaciones

¿Quieres disfrutar de tus días de vacaciones? Para poder hacerlo deberás presentar una carta para solicitar vacaciones. Escribir este tipo de documentos es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta algunos parámetros que te comentaremos a continuación.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 27.000
Descargar: Modelo de Carta para solicitar vacaciones


 

¿Qué es una carta para solicitar vacaciones?

Consta en la ley de todos los países que los trabajadores de una compañía cuentan con el derecho de tener vacaciones que sean retribuidas económicamente. El asunto es que estas vacaciones no se pueden tomar de un día para otro y las fechas no suelen estar especificadas en el contrato.

Es por ello que se deben solicitar de manera formal a la compañía. La manera correcta es escribiendo una carta para solicitar vacaciones. El formato de presentación de esta carta puede ser físico o digital, dependerá de las especificaciones de la empresa.

Debes tener en cuenta que la entrega de una solicitud de vacaciones no quiere decir que se te otorguen en las fechas que solicitas, puede que se negocie para escoger otros días que no afecten con el calendario laboral.

Ejemplo de carta de vacaciones

[Lugar y fecha] [Cargo, nombre y apellido del destinatario] [Departamento] [Nombre de la empresa] [Dirección]

Estimado [Nombre y apellido del destinatario]:

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente solicito de manera formal los [Número de días de vacaciones que especifica tu contrato] correspondientes al presente año. Conforme con los estatutos reflejados en mi contrato presento esta solicitud con el tiempo de anticipación establecido para que no afecte al calendario laboral de la compañía.

De esta manera que el periodo en el que deseo que me sean otorgadas las vacaciones desde [Inicio de las vacaciones indicando día y mes] hasta el [Finalización de las vacaciones indicando día y mes].

Espero que mi solicitud sea comprendida y aceptada para poder tomar mis vacaciones sin inconvenientes. Sin más que agregar me despido y quedo a su disposición para cualquier asunto.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

[Área en la que trabajas]

[Firma]

¿Con cuanto tiempo de anticipación se debe presentar una carta para solicitar vacaciones?

En teoría no hay un tiempo establecido en el cual se presente una carta para solicitar vacaciones. En tu contrato difícilmente encontrarás alguna cláusula que lo indique. Los acuerdos relacionados al periodo de anticipación suelen acordarse de manera interna en la empresa.

Lo cierto es que no podrás solicitar tus vacaciones laborales una semana antes de la fecha que desees. Es importante para la empresa la planificación, los días que no estés laborando deberán encontrar la manera de que tus actividades sean cumplidas y esto requiere planeación.

Aunque no hay una fecha clara establecida lo mejor es que se presente la solicitud al menos con 2 meses de anticipación. Así se podrá verificar que el calendario laboral no comprende actividades muy importantes durante ese periodo.

¿La empresa está en la obligación de otorgar las vacaciones?

El modelo de carta de vacaciones que presentas es la solicitud para que se te otorguen las vacaciones, pero esto no quiere decir que se te darán en los días que tú desees. La empresa está en la obligación de darte vacaciones pagadas, pero no indica que se deben dar los días que el empleado quiera.

Esto quiere decir que si presentas tu solicitud para una determinada fecha y durante ese tiempo no es conveniente para la empresa otorgarte las vacaciones se puede denegar la solicitud. No significa que no te darán las vacaciones sino que se negociará una nueva fecha que pueda beneficiar a ambas partes.

¿A quién entregar una carta para solicitar vacaciones?

Puede depender del tamaño de la empresa a quién le entregues el formato de de carta de vacaciones. Si se trata de una compañía grande lo correcto es que la carta sea dirigida al encargado de recursos humanos.

Si es una compañía más pequeña la comunicación podría realizarse de manera directa con tu jefe inmediato si es que no existe la figura de jefe de recursos humanos.

¿Qué incluir en una carta para solicitar vacaciones?

Para que tu carta esté bien escrita deberás incluir ciertos elementos que le darán mayor validez como por ejemplo:

Fecha

La fecha en este tipo de carta es indispensable. Ya que uno de los requisitos para que la carta sea aceptada es que se presente con anticipación incluir la fecha te permitirá validar que la has entregado en el tiempo indicado.

Periodo de las vacaciones

El tiempo que duran las vacaciones suele estar establecido en el contrato que has firmado, pero los días en los que se disfrutarán no. Es por ello que deberás indicar de manera clara el día, mes y año de inicio y culminación de las vacaciones.

Firma

Si no firmas la carta para solicitar vacaciones esta no será válida. Recuerda también incluir algunos datos de contacto.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-solicitud-cambio-horario-conciliacion-familiar-cuidado-hijos

Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de ...
Leer Más
modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-permiso-laboral-ejemplo-formato

Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al ...
Leer Más
modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más

Deja un comentario