Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información importante para decidir si se contrata al solicitante o se le hace una entrevista. Si no tienes idea de cómo llenar estas solicitudes a continuación te contamos más a cerca de esto.

Formato: Microsoft Word y PDF
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +3.800
Descargar: Modelo de Solicitud

 

¿Qué es una solicitud de empleo?

Antes que nada debes saber qué es una solicitud de empleo. Podemos definir este documento como un formulario que servirá para reunir toda la información de un candidato a un puesto. En el formulario se incluye información personal, laboral, familiar, de intereses, etc.

Llenar de forma adecuada esta solicitud es muy importante, de ello dependerá si te llaman nuevamente o no. Con la información que se incluye el reclutador determinará si eres el adecuado para el puesto, así que llénala con cautela.

Ejemplo de solicitud de Empleo, en Word y Pdf

modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

📝 Descargar Modelo en Word

📝 Descargar Modelo en PDF

 

¿La solicitud de empleo es lo mismo que un currículum vitae?

En ocasiones se suele confundir la solicitud con un currículum, y la verdad es que pueden ser algo parecidos estos documentos. Lo que marca la diferencia más clara es que en el currículum únicamente se incluye información profesional y muy poca información personal, solo la necesaria para contactarlo si el reclutador así lo considera.

En cambio, las solicitudes que se utilizan para los empleos buscan recabar la mayor cantidad de información tanto personal como profesional del candidato. De hecho, antes el reclutador revisa la solicitud y si se siente interesado va al currículo y podría decidir citar al solicitante a una entrevista.

¿Qué debe incluir una solicitud de empleo?

Aunque el formato de solicitud de empleo puede variar según las necesidades de la compañía, algunos elementos siempre deben incluirse. Los más importantes son:

Datos del puesto que se solicita

Una empresa puede abrir varias vacantes al mismo tiempo, por ello incluye el nombre del puesto al que estás aplicando. En ocasiones se pueden llenar solicitudes sin saber cuáles son las vacantes que tienen o se llenan cuando aún no se ha abierto el proceso de selección. Aunque no conozcas el nombre, escribe el área en la que te gustaría trabajar y en la que tienes experiencia.

Sueldo que deseas percibir

No olvides incluir en la solicitud el sueldo que pretendes recibir. Escoge una cantidad adecuada que esté relacionada con el puesto, tu experiencia y conocimiento. Si colocas una cantidad muy alta que no corresponda con los parámetros anteriores tu solicitud puede ser echada a un lado sin siquiera leer el resto.

Datos personales

Siempre coloca tus nombres y apellido, números de contacto, correo electrónico y dirección. En ocasiones se puede indicar el estado civil.

Documentación

Además de tu número de identidad te solicitarán otra documentación como la cartilla militar, pasaporte, licencia de conducir, número de seguridad social, etc. En caso de que lo tengas todo incluye estos datos, pero sí no, no dejes el espacio vacío, coloca “No aplica”

Estado de salud y hábitos

Para algunos trabajos el estado de salud es determinante. En este apartado colocarán casillas con opciones de selección simple de las cuales podrás elegir. También se te pregunta si practicas algún deporte, cuál pasatiempo favorito y tus metas.

Datos familiares

Con la finalidad de tener información sobre los pagos de prestaciones y demás asuntos de la compañía deberás informar sobre tu familia. Los nombres, apellidos, dirección y ocupación de padre, madre, esposa(o) e hijos si aplica.

Escolaridad

Haz un resumen de tu tránsito educativo. Desde la primaria hasta la educación profesional. Menciona la dirección de la institución, en qué fechas has estudiado allí y el título obtenido. También puedes incluir la información de estudios actuales que estés realizando si es que aplica.

Conocimientos generales

El apartado de conocimientos generales es uno de los más importantes pues te hará destacar frente a las demás solicitudes. Por ello se te pregunta qué otros idiomas sabes hablar, qué habilidades tienes, las funciones de oficina que puedes realizar y los software de los que tienes conocimiento. Nunca dejes esta parte en blanco.

Empleo anterior y/o actual

Con la finalidad de validar tu experiencia se debe incluir los datos de los empleos anteriores en orden cronológico desde el más reciente o actual hasta el más antiguo. Algunos datos como el puesto que ocupabas, el salario, el nombre de tu empleador, nombre de la empresa y motivo de la separación se preguntarán y todo lo debes responder.

Referencias personales

Las personas que elijas para las referencias deben conocerte y serán personas que puedan dar fe de que eres responsable, cumples con tus labores, que eres alguien hábil y competente. Siempre recuerda mencionarles que los has incluido en la solicitud, así estarás preparado.

Datos generales

Estos datos servirán para proporcionar información que tienen que ver con políticas de la empresa. Lo más común es que se incluya datos sobre seguro de vida, si puedes viajar, etc.

Datos económicos

Responder a estos datos servirá para certificar que la cantidad que te están ofreciendo será suficiente para cubrir tus gatos. Por ello se pregunta si se cuenta con deudas, si tiene o no automóvil, si la casa en la que vive es propia, es alquilada y cuánto se paga, además de otros datos.

Consejos para llenar una solicitud de empleo

Si bien cada ejemplo de solicitud de empleo es diferente, la forma en la que se llena siempre es similar. Por ello te damos algunos consejos que te pueden servir.

Información que se proporciona

Se ha vuelto una costumbre que en un currículum o en las solicitudes de empleo se incluya algo de información falsa, pero esto puede ser grave. Siempre todo lo que menciones deberá ser cierto así le darás una visión real al empleador de tus capacidades.

Llena todos los espacios

Llenar una solicitud de este tipo es bastante sencillo, pero en ocasiones hacen preguntas muy específicas y no siempre hay respuestas para ello. Un gran error es dejar el espacio en blanco. Lo correcto es que se coloque “No aplica”. Así el reclutador entenderá que no hay una respuesta y que no evitas contestarla.

Resalta tus puntos fuertes

Al igual que tú, los demás solicitantes están bien preparados y es probable que cuenten con el mismo nivel de educación que tú y experiencia laboral similar. Algunos solicitantes solo se contentan con incluir la información académica y de experiencia, pero lo cierto es que puedes destacar con los puntos fuertes que tengas.

Si una persona que tienen el mismo nivel educativo que tú en finanzas y experiencia similar pero ella coloca que tiene un nivel de inglés alto y que maneja determinados software eso la hará destacar y terminarán escogiéndola a ella. Para evitar pasar desapercibido presta atención a los puntos fuertes que puedas resaltar.

¿Cómo se debe llenar una solicitud de empleo?

La forma más adecuada para llenar una solicitud de empleo es en computadora. Esto te permitirá dar una mejor presentación y te verás algo más profesional. Así, también evitarás que tu letra no sea entendida y en computadora podría facilitar el proceso, sobre todo si la empresa te ha proporcionado el formato para que llenes la solicitud. Muchas empresas lo envían para que se llene.

Pero no en todas las ocasiones es así, a veces se debe hacer a mano. Si este es el caso procura que la letra que utilices sea lo suficientemente legible y a molde, esto facilitará la lectura. Tampoco puede tener manchas, enmiendas, borrones ni nada que le dé un mal aspecto a la hoja.

¿Qué documentos se requieren en una solicitud de empleo?

En una solicitud de empleo no es necesario entregar copia de los documentos que se solicitan, será suficiente con colocar los números. Siempre se debe proporcionar el número de identidad y de seguro social además de pasaporte, cartilla militar y licencia de conducir si es que aplica.

¿La solicitud de empleo lleva una foto?

A diferencia del currículo que hace ya bastante tiempo no se incluye foto, en las solicitudes lo más adecuado es que se coloque. Estas solicitudes suelen tener en la parte superior derecha un espacio destinado para colocar la foto. Esta es tamaño infantil pero asegúrate de que sea reciente, a color y con un fondo blanco. Si puedes tener una vestimenta formal mucho mejor.

Si la solicitud la has llenado por computadora se hará mucho más fácil adjuntar una foto que hayas tomado con el móvil. Cuando son solicitudes que se llenan en persona y a mano se deberá grapar a la hoja la foto que te has tomado anteriormente.

¿La solicitud de empleo se debe firmar?

Sí, tanto el reclutador como el solicitante deberán firmar la solicitud. En el caso del reclutador firmará e incluirá algunos comentarios si así lo considera. En cuanto al solicitante deberá firmar en la parte inferior derecha en la línea que se le ha designado. Esta firma hará valer que la información que se ha proporcionado es cierta. Recuerda que solo puedes colocar información verdadera.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-solicitud-cambio-horario-conciliacion-familiar-cuidado-hijos

Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de ...
Leer Más
modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-permiso-laboral-ejemplo-formato

Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-vacaciones

Modelo de Carta para solicitar vacaciones

¿Quieres disfrutar de tus días de vacaciones? Para poder hacerlo deberás presentar una carta para solicitar vacaciones. Escribir este tipo de documentos es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta algunos parámetros que te comentaremos ...
Leer Más

Deja un comentario