Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que se resuelva un conflicto que se tiene con el empleador.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +2.000
Descargar: Modelo de Papeleta general
Descargar: Modelo de Papeleta para despido

 

¿Qué es una papeleta de conciliación?

El modelo de papeleta de conciliación es un documento que debe ser presentado en el juzgado antes de que inicie el proceso judicial de demanda, siempre que se trate de un caso laboral. La finalidad principal de este documento es mediar para intentar llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador con el objetivo de evitar cualquier proceso judicial.

Modelo de Papeleta de Conciliación General

modelo-papeleta-conciliacion-general

📝 Descargar Modelo

 

Modelo para despido improcedente o nulo

modelo-papeleta-conciliacion-despido-improcedente-nulo

📝 Descargar Modelo

 

¿Es obligatorio presentar la papeleta de conciliación?

Si se desea interponer una demanda ante la jurisdicción laboral en los Juzgados de lo Social es indispensable que se presente este escrito pues servirá como el primer paso para darle seguimiento al caso.

Al presentar este documento se validará que se ha intentado conciliar. En caso de que se intente interponer una demanda y no se cuente con este documento, el proceso judicial no procederá.

¿Qué incluye el modelo de papeleta de conciliación?

Antes que nada debes tener en cuenta que este es un documento de tipo administrativo, por ello es que lo que se incluya determinará si es válido o no. Además, ten en cuenta que no existe un modelo único para este documento, lo que se incluya puede variar según el caso. Dicho esto, lo que debe incluir es:

Datos de la persona trabajadora

No olvides colocar el nombre, apellido, número de identidad, dirección, número de teléfono y si contase la persona trabajadora con un representante legal su número también debe colocarse en el documento.

Datos de la empresa

La otra parte será la empresa, si el empleador es autónomo se coloca nombre, apellido y número de identidad. Cuando es una sociedad mercantil se coloca el NIF además del domicilio.

Hechos

En este apartado se describirán todos los hechos que están relacionados con la reclamación. Estos deben presentarse de forma ordenada y clara. Lo mejor es que se separe cada asunto por párrafos y se coloquen datos como fechas, números y sucesos que permitan tener una visión global del asunto.

Fecha

Se coloca día, mes y año en el que se presenta el documento.

Firma

Para que sea válido el escrito será necesaria la firma de las partes.

¿En qué casos debe presentarse una papeleta de conciliación?

Este escrito es el primer paso que se da para la conciliación laboral. Podemos entender como conciliación laboral a la reunión que es celebrada con la finalidad de mediar con el objetivo de llegar a acuerdos entre las partes. Producto de ello se espera obtener un acuerdo que sea válido y satisfactorio para las partes.

La obligatoriedad de este documento se presentará en situaciones como:

  • Despidos
  • Salarios impagados
  • Impago de horas extra.
  • Accidentes laborales.
  • Solicitud de nulidad de sanciones.

¿Solo un abogado puede presentar una papeleta de conciliación?

No necesariamente. Según lo establecido en la ley, el modelo de papeleta de conciliación puede ser presentada tanto por la persona trabajadora, por un abogado, un graduado social, un procurador o un sindicato. Pero, si bien la ley no establece la obligatoriedad de un especialista en leyes, es lo más recomendable.

Puede ser de gran ayuda para el trabajador tener el respaldo de un profesional en derecho laboral para que cuide de que el proceso sea llevado según lo previsto. Así se evitará el incumplimiento de los plazos, una negociación inadecuada o problemas al realizar la reclamación.

¿En cómo y dónde presentar una papeleta de conciliación?

Una papeleta de conciliación siempre deberá ser presentada por escrito ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) que corresponda a la provincia en la que resida el trabajador. Este documento se puede presentar de forma presencial o por internet también ante la misma entidad.

El SMAC es el organismo que se encarga de todos los trámites relacionados con procesos laborales y tiene la labor de depositar las papeletas. Es importante tomar en cuenta que su denominación cambia según la comunidad autónoma en la que se encuentre. En Asturias es (UMAC), en Aragón (SAMA), en Castilla y León (SERLA), en Extremadura (UMAC), en Islas Baleares (TAMIB) y finalmente en Cantabria (ORECLA) pero siempre se trata del mismo organismo.

¿Cuál es el plazo para presentar una papeleta de conciliación?

A la hora de presentar la papeleta es determinante prestar especial atención a los plazos. Si el proceso que se pretende iniciar tiene cierto plazo y el trabajador no lo cumple, automáticamente perderá el derecho a realizar alguna reclamación y deberá ajustarse a lo dispuesto por el empleador.

Además, no hay un único plazo, dependerá del procedimiento el plazo asignado. Es por esto que es adecuada la ayuda de un profesional en derecho laboral que pueda asesorarte.

En caso de que se quieran hacer reclamaciones por motivo de despido, el plazo que se tiene, según lo previsto en la Ley Laboral española, es de 20 días hábiles luego de que se hiciera la notificación de despido. En este plazo se tiene la oportunidad de llegar a la conciliación con la empresa, de no ser así, se puede instaurar una demanda laboral.

Si te ves en la necesidad de presentar una papeleta de conciliación debes saber que los plazos son un tanto cortos, para evitar conflictos presenta el escrito con tiempo para evitar errores.

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-solicitud-cambio-horario-conciliacion-familiar-cuidado-hijos

Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de ...
Leer Más
modelo-carta-modificacion-sustancial-condiciones-trabajo

Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo

Las compañías tienen la potestad, con ciertas limitaciones, a tomar algunas decisiones que puedan afectar las condiciones de trabajo de los empleados. Los cambios que se pueden hacer son varios, como labores, remuneración y horas ...
Leer Más
modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-carta-notificando-vacaciones

Modelo de Carta de notificación de Vacaciones

Por ley es obligatorio que los empleados en una compañía tengan vacaciones y lo mejor es notificarlas. Para ello es necesario redactar un documento en el que se incluya información sobre el periodo vacacional. En ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-permiso-laboral-ejemplo-formato

Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al ...
Leer Más
modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más
modelo-carta-trabajo-para-visa

Modelo de Carta de Trabajo para Visa

¿Estás planificando tus vacaciones? Quizá te has dado cuenta que el país que quieres visitar en esta ocasión solicita visa. Aunque obtener una visa puede ser algo complejo, puedes conseguirla si es que llevas los ...
Leer Más
modelo-carta-patronal

Modelos de Carta patronal

¿Estás realizando algunos trámites y te han pedido una carta patronal? Este es uno de los documentos más solicitados y lo bueno de ello es que puede conseguirse de manera sencilla. Para ayudarte con su ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-laboral

Modelo de Carta responsiva laboral

¿Quieres conseguir un trabajo pero no cuentas con la mayoría de edad exigida? Si es así, necesitarás una carta responsiva laboral. La redacción de este tipo de carta es bastante sencilla y para ayudarte con ...
Leer Más

Deja un comentario