Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de horario. Para que esto proceda es indispensable que se presente una solicitud de cambio de horario.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +2.200
Descargar: Modelo de Solicitud

 

¿Qué es una solicitud de cambio de horario?

Una solicitud de cambio de horario laboral es un documento que redacta un empleado y lo dirige al departamento de recursos humanos. En este escrito se expone la solicitud de cambio de horario o reducción de jornada, se menciona la cantidad de tiempo que aplicará, una propuesta de reducción y por supuesto las razones que han motivado al cambio.

Modelo de carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos

SOLICITUD DE CAMBIO DE HORARIO

 

A la atención de Recursos Humanos de [Nombre de la empresa]

En [Ciudad] a [Días en números] de [Mes en letras] de [año en números]

Sr. [Nombre y apellidos del empleador], poseedor del número de identidad [Número], quien es mayor de edad, con domicilio en [Dirección exacta] y número de teléfono [Número] comparece actuando en nombre propio y a través de la presente para solicitar la reducción de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Ello en base al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores por tener bajo mi cuidado y custodia a mi hijo de [Años], nacido el [Día, mes y año], quien es menor de doce años.

La reducción de jornada que solicito en el horario habitual es de [Número de horas que se reducirán], nuevo régimen que iniciará el día [Día, mes y año].

Sin más que agregar, le ruego que acuse de recibido el presente documento.

Atentamente,

 

[Firma]

[Nombre y apellidos]

📝 Descargar Modelo

 

¿Cómo se hace un modelo de solicitud de cambio de horario?

Cada solicitud de cambio de turno de trabajo o de reducción de horas puede variar según las necesidades de las partes, pero hay algunos elementos que siempre se deben colocar. Estos son:

  • Datos del solicitante: Se coloca nombre, apellido, número de identidad, domicilio y número de teléfono.
  • Propuesta de horario: Incluye el número de horas de la reducción o el cambio de turno, además de la fecha a partir de la que se solicita la aplicación.
  • Motivos: Es indispensable que se incluyan los motivos por los cuales se solicita la reducción o cambio en el horario.
  • Ley: Haz referencia a la ley y artículo que ampara la reducción o cambio de horario. Si la solicitud es para el cuidado de un menor de 12 años el artículo es el 34.8 del Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Firma: Hará falta la firma del trabajador y del receptor como acuse de recibido.

¿Cuándo se puede reducir o adaptar la jornada laboral?

La ley establece que se puede solicitar la reducción o adaptación de la jornada para la conciliación de la vida familiar cuando el empleado tiene un hijo a su cargo o familiares directos como padres, abuelos y hermanos en situaciones de salud complejas que no pueden valerse por sí mismos.

Antes solo se podía hacer la reducción cuando los hijos eran menores de 12 años, pero ahora también se puede con hijos mayores de 12 años siempre que tengan una necesidad especial, de acuerdo con una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid el 22 de noviembre de 2019.

Este tipo de solicitudes no se pueden hacer cuando los motivos son puramente personales, como la falta de tiempo para estar en pareja o situaciones similares.

¿Qué se puede solicitar?

Reducción de jornada

Al reducir la jornada laboral se reducirá de manera automática el salario. Esta solicitud se puede hacer para cuidar hijos o familiares directo y se reducirá el tiempo de la jornada ordinaria. Como trabajador se tiene la prioridad ante la empresa, así que la propuesta planteada por el empleado tendrá más peso. Además, hacer esta solicitud te protegerá contra los despidos.

Adaptación de la jornada

A diferencia de la solicitud anterior no habrá disminución del salario porque la jornada no se reduce sino que se dispone de manera diferente. Por lo cual el empleado puede solicitar cambio de turno a la mañana, tardeo o noche, se puede cambiar el horario manteniendo el número de horas diarias o el cambio de centro. En este caso la preferencia la tiene mayormente la compañía, por lo cual podría negarse de manera parcial a la solicitud. Y la protección ante los despidos también es menor.

¿La empresa puede negar el cambio de horario a un trabajador?

No, la empresa no tiene el derecho a negarse totalmente a que se realice el cambio de horario o se adapte, lo que podría hacer oponerse a la propuesta que ha planteado el empleado y realizar una nueva.

Cuando el empleado realiza la solicitud la compañía tiene un plazo de 30 días para negarla y presentar una nueva propuesta. Y la negación por parte de la empresa procederá solo cuando:

  • La compañía tenga problemas para cubrir el horario en el que el empleado no estará.
  • Si algún otro trabajador esté solicitando lo mismo.
  • En caso de que las labores que desempeñe el empleado sean de vital importancia para la compañía.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-permiso-laboral-ejemplo-formato

Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al ...
Leer Más
modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-vacaciones

Modelo de Carta para solicitar vacaciones

¿Quieres disfrutar de tus días de vacaciones? Para poder hacerlo deberás presentar una carta para solicitar vacaciones. Escribir este tipo de documentos es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta algunos parámetros que te comentaremos ...
Leer Más

Deja un comentario