Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al tanto y no se incumpla ninguna cláusula del contrato firmado por las partes.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +5.200
Descargar: Modelo de Solicitud de Permiso laboral

 

¿Qué es una solicitud de permiso laboral?

Este es un documento formal que se le presenta al empleador con la finalidad de notificarle la necesidad de ausentarse del trabajo durante un tiempo determinado y para que este lo apruebe. Este tipo de permisos se otorgan cuando el empleado tiene algunos asuntos personales que resolver como temas médicos o de trámites.

Para que sea válido el documento es importante que se incluyan los datos del trabajador, las fechas exactas en las que se pretende faltar al trabajo, la razón por la cual se solicita y por supuesto la firma.

Ejemplo de solicitud de permiso laboral

SOLICITUD DE PERMISO LABORAL

 

Emitida por el trabajador: [Nombre y apellidos]

[Lugar]

[Fecha]

[Título] [Nombre y apellidos del jefe]

[Cargo]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente deseo solicitarle de la forma más atenta que me conceda la posibilidad de ausentarme de mí puesto de trabajo por un lapso de [Número de días que faltarás] [Tipo de días, pueden ser hábiles o naturales] por motivo de:

El día [Día, mes y año] sufrí un accidente doméstico en el cual me caí por las escaleras de mi casa. Producto de esta caída y de lesiones anteriores tuve complicaciones con mi columna, costillas y el brazo derecho. En este momento tengo un collarín, un yeso y debo utilizar una silla de ruedas. Luego del incidente asistí al médico en el hospital [Nombre del hospital] en el que me recetaron algunos medicamentos y reposo absoluto hasta que me recupere. Por lo cual se me ha informado que soy incapaz de realizar las actividades laborales que me competen. Es por ello que solicito ausentarme del puesto de trabajo de manera momentánea tomando en cuenta lo que expone el contrato.

Sin más que agregar, le agradezco de antemano su comprensión y quedo a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

 

[Nombre y apellidos del empleado]

[Cargo]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿El permiso laboral es retribuido?

Sí y no, la respuesta a esta pregunta dependerá del caso. Una gran cantidad de países no toman en cuenta los asuntos personales como una causa probable para que se le obligue al empleador a conceder al empleado un permiso laboral retribuido.

Pero antes que nada es determinante que se revise el contrato laboral. Allí se mencionará si un permiso laboral será retribuido o no. Que tu contrato no incluye una cláusula para permiso laboral retribuido no quiere decir que no te otorguen el permiso, este te lo pueden conceder, pero no recibirías pago por los días que no asistas al trabajo.

¿Cuántos ejemplares imprimir de solicitud de permiso laboral?

Este es un documento laboral con gran importante y se deben tener al menos dos ejemplares para que cada una de las partes se guarde las espaldas. Al empleado le servirá para dejar constancia de que ha solicitado el permiso según lo expuesto en el contrato.

En cuanto al empleador este tendrá el documento para validar que el tiempo que pone la solicitud será el único que se le otorgue y en caso de excederse no sería retribuido o se podrían tomar acciones.

Por ello es que se necesitan dos copias, una que se la quedará el empleador y otra el empleado. La copia que conserva el empleado deberá estar firmada por quien la recibe colocando nombre, apellido y fecha.

¿Cuántos días se pueden solicitar en un permiso laboral?

Para saber el número de días que se pueden solicitar es necesario revisar el contrato. El contrato firmado entre las partes suele mencionar la cantidad de días retribuidos que se pueden otorgar y también los no retribuidos.

Si el tiempo que pone en el contrato es menor al que necesitas y puedes demostrar que el permiso que requieres es para algo serio, como un asunto médico, una operación o algo que demande más tiempo se puede hacer la solicitud por un lapso mayor. Si este es tu caso no olvides presentar un informe médico y los datos de tu doctor.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-solicitud-cambio-horario-conciliacion-familiar-cuidado-hijos

Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de ...
Leer Más
modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-vacaciones

Modelo de Carta para solicitar vacaciones

¿Quieres disfrutar de tus días de vacaciones? Para poder hacerlo deberás presentar una carta para solicitar vacaciones. Escribir este tipo de documentos es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta algunos parámetros que te comentaremos ...
Leer Más

Deja un comentario