Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador el nuevo número de horas que pasará a trabajar.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 12 Minutos
Total descargas: +1.500
Descargar: Modelo de Solicitud

 

¿Qué es una solicitud de reducción de jornada?

Es un documento que puede presentar un empleado a un empleador con la finalidad de que la jornada que trabaja se le reduzca. Los motivos para solicitar la reducción pueden ser varios y suelen estar relacionados al cuidado de hijos o familiares. A continuación te contamos más cobre este documento.

Modelo de Solicitud de Reducción de jornada en Word

modelo-solicitud-reduccion-jornada

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué requisitos se necesitan para solicitaruna reducción de jornada?

Según lo establecido en la ley no hay ningún requisito particular a la hora de solicitar la reducción de jornada. Cualquier trabajador, con cualquier tipo de cargo, contrato y trabajo estará en el derecho de realizar la solicitud.

¿Cuándo se puede solicitar una reducción de jornada?

Las ocasiones en las que se puede solicitar una reducción están reguladas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Los supuestos son:

  • Cuando el trabajador deba cuidar a un hijo menor de 12 años. Este caso solo procederá si se tiene la custodia del niño.
  • En caso de que el trabajador se encarga de un hijo con alguna discapacidad física, sensorial o psíquica que no puede valerse por sí mismo.
  • Si el trabajador deba hacerse cargo de un familiar directo. Este supuesto es válido hasta familiares de segundo grado que por motivos de edad, algún padecimiento o accidente no puedan valerse por sí mismo.
  • Cuando el trabajador esté en la obligación de cuidar a un menor con una enfermedad grave que requiera atención constante y permanente.

¿Cómo se debe solicitar una reducción de jornada?

Para evitar inconvenientes lo más recomendable es que la solicitud de reducción de jornada para cuidar hijos se presente por escrito, aunque esto no es obligatorio, pero permitirá tener una constancia de recibido por el empleador.

Ten en cuenta que no hay un modelo de reducción de jornada único, pues puede variar según el caso o lo establecido en el convenio colectivo. Además es recomendable que a la hora de presentar la solicitud lo hagas con un testigo, así se puede evitar represalias.

¿En qué momento se puede solicitar una reducción de jornada?

Tal como lo estipula la ley es necesario que se presente el modelo de reducción de jornada voluntaria al empleador con un preaviso de 15 días antes de que comience la reducción, a menos que fuese un caso de fuerza mayor. Y cuando acabe el plazo de reducción también se debe notificar con un preaviso de 15 días, para coordinar la reincorporación del empleado.

¿Cómo se organiza una reducción de jornada?

En cuanto a la forma en la que se organiza la reducción de la jornada hay varios supuestos. En primera instancia, la reducción se establecerá en el horario real del trabajador. Por lo cual para aplicar la reducción no importará el horario que se estableció en el contrato, el de los demás trabajadores o la hora en la que abre el lugar de trabajo. Si el trabajador labora 8 horas a esas 8 se le aplicará la reducción.

Además, la reducción deberá ser diaria, por lo cual el empleado deberá aplicar el porcentaje de disminución a todos los días de la jornada laboral en la misma medida todos los días. Supongamos que el empleado trabaja 8 horas de lunes a viernes, y la reducción ha sido a la mitad, pues este deberá trabajar los 5 días la media jornada sin que el día jueves trabaje la jornada completa para no asistir el viernes a trabajar.

¿En función de qué se determina el tiempo de reducción de jornada?

La cantidad de tiempo de la reducción de la jornada podrá depender de la situación. Si se reduce por el cuidado de un hijo menor de 12 años o algún familiar en las condiciones descritas anteriormente la reducción podrá ser entre un octavo y la mitad de la jornada laboral.

Si el menor o familiar tiene una enfermedad grave, la reducción puede ser de mínimo la mitad de la jornada y en ocasiones la reducción podría ser completa.

¿El empleador puede negarse a otorgar la reducción de jornada?

No, la compañía no está en la posibilidad de negarse a reducir la jornada. Lo que sí puede hacer es negarse a la propuesta de horario que ha hecho el empleado y realizar otra. Esto procederá siempre que la empresa demuestre que la producción u organización se vean afectadas con la ausencia del empleado.

En caso de que el empleador decida negarse a otorgar la reducción o a cualquier propuesta se debe presentar una papeleta de conciliación laboral en un plazo no mayor de 20 días luego de que se manifestara la negativa.

Al presentar la papeleta se busca conciliar con el empleador para llegar a un acuerdo. En caso de que no fuese posible, se puede presentar una demanda. En esa instancia las partes deberán alegar y el juez fallará a favor de alguna de las partes.

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-solicitud-cambio-horario-conciliacion-familiar-cuidado-hijos

Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar

Al firmar el contrato laboral se dispone un número de horas para desempeñar las actividades. Aunque estos periodos laborales deben ser cumplidos, en ocasiones se puede reducir la jornada laboral o hacer un cambio de ...
Leer Más
modelo-carta-modificacion-sustancial-condiciones-trabajo

Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo

Las compañías tienen la potestad, con ciertas limitaciones, a tomar algunas decisiones que puedan afectar las condiciones de trabajo de los empleados. Los cambios que se pueden hacer son varios, como labores, remuneración y horas ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-carta-notificando-vacaciones

Modelo de Carta de notificación de Vacaciones

Por ley es obligatorio que los empleados en una compañía tengan vacaciones y lo mejor es notificarlas. Para ello es necesario redactar un documento en el que se incluya información sobre el periodo vacacional. En ...
Leer Más
modelo-anuncio-solicitar-personal-seleccion-personal-oferta-empleo-ejemplo-formato

Solicitud de personal

Es usual que las empresas cada cierto tiempo necesiten nuevos empleados. Para conseguirlos lo más adecuado es que se redacte una solicitud de personal. Este documento se redacta con facilidad, pero si no sabes cómo ...
Leer Más
modelo-solicitud-permiso-laboral-ejemplo-formato

Solicitud de permiso Laboral

Por diferentes situaciones un empleado tendrá que ausentarse de su puesto de trabajo por algunos días. En estos casos es necesario que se presente una solicitud de permiso laboral para que el empleador esté al ...
Leer Más
modelo-solicitud-empleo-trabajo-ejemplo-formato-word-pdf

Solicitud de empleo

Cuando se inicia la búsqueda de trabajo siempre se deberán llenar solicitudes de empleo. Esto es algo que todas las empresas solicitan pues facilitarán la captación de personal pues el documento incluye toda la información ...
Leer Más
modelo-solicitud-cotizacion-ejemplo-formato

Solicitud de cotización

Cuando se tiene una empresa es usual que se necesite de los servicios de otra para operar. Algunas necesitarás determinados productos que solo la otra desarrolla. En estos casos, para conocer el valor global de ...
Leer Más
modelo-carta-trabajo-para-visa

Modelo de Carta de Trabajo para Visa

¿Estás planificando tus vacaciones? Quizá te has dado cuenta que el país que quieres visitar en esta ocasión solicita visa. Aunque obtener una visa puede ser algo complejo, puedes conseguirla si es que llevas los ...
Leer Más
modelo-carta-patronal

Modelos de Carta patronal

¿Estás realizando algunos trámites y te han pedido una carta patronal? Este es uno de los documentos más solicitados y lo bueno de ello es que puede conseguirse de manera sencilla. Para ayudarte con su ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-laboral

Modelo de Carta responsiva laboral

¿Quieres conseguir un trabajo pero no cuentas con la mayoría de edad exigida? Si es así, necesitarás una carta responsiva laboral. La redacción de este tipo de carta es bastante sencilla y para ayudarte con ...
Leer Más

Deja un comentario